Descubre cómo Savia puede ayudarte en el bienestar de tu empresa y tus empleados.
Conoce toda nuestra oferta de salud entre la que escoger los servicios perfectos para tu empresa.
Una vez que te has decidido por Savia, comprueba lo sencillo que es disfrutar sus beneficios.
Soluciones personalizadas y escalables que se adaptan a las necesidades de tu plantilla
Artículos actualizados sobre bienestar laboral y contenidos de salud contrastados científicamente.
Los bebés con este trastorno presentan una asimetría de la cabeza producida por la presión constante ejercida sobre la misma región del cráneo. Esto lleva a adoptar posiciones erróneas, como mantener la cabeza girada hacia un lado, que el fisioterapeuta, en consulta y mediante una serie de ejercicios, intentará reeducar. Los padres acuden aconsejados por el pediatra. Tratamiento fisioterapéutico pediátrico en deformaciones craneales posicionales desde 17€ con los mejores especialistas en Fisioterapia
Ver másOrdenar por
La plagiocefalia es una de las deformidades asimétricas del cráneo infantil más comunes. Se trata de un aplanamiento del occipucio del niño con asimetría facial, lo cual no afecta al desarrollo intelectual. Sin embargo, se recomienda corregirlo a causa de los problemas estéticos que puede conllevar. Estas anomalías se producen fundamentalmente por problemas posturales y puede ser identificada por los padres de manera precoz si estos permanecen atentos y conocen los patrones normales de desarrollo.
La plagiocefalia del bebé consiste en un aplanamiento unilateral del cráneo, el cual puede ocurrir tanto a nivel posterior como lateral. Debido a que los niños no tienen sus fontanelas selladas todavía, el hueso de la cabeza puede ser fácilmente moldeable. Se puede observar esta asimetría como producto de una presión postural por un largo tiempo sobre un solo lado de la cabeza, y también puede ser causada por fuerzas desmesuradas no adecuadas durante el parto. Esto provoca progresivamente una deformación hasta los 6 meses.
Aunque las malformaciones craneales posicionales suelen ser corregidas con el desarrollo natural del niño en las primeras semanas de vida, cuando no mejoran, necesitan un tratamiento específico. En esos casos, los síntomas más habituales y observables son la notable deformidad craneal y facial y la contractura muscular cervical.
Esta patología posicional suele ser causada por presiones externas sobre el cráneo a las que se somete el bebé durante la vida fetal o intrauterina, en el momento exacto del parto, o en estancias largas en la incubadora. Las posturas inadecuadas sobre un mismo lado de la cabeza a veces también son la causa principal. En otros casos, la patología puede originarse por una tortícolis congénita, la cual insta al niño a apoyarse siempre de un lado.
Los progenitores son los primeros en sospechar de esta patología. Sin embargo, en algunos casos puede ser el pediatra quien aprecie ciertos síntomas que le hagan valorar un posible tratamiento. Las observaciones que hacen plantearse el diagnóstico de plagiocefalia en el bebé son las siguientes:
También puede realizarse un diagnóstico exacto a través de un escáner específico.
Se distinguen dos tipos de plagiocefalia en función de la lesión de sutura que presente:
Antes de explicar en profundidad el siguiente punto, cabe destacar que el tratamiento siempre debe ser indicado por un profesional sanitario, ya sea un pediatra, un fisioterapeuta o un neurocirujano. Dicho tratamiento dependerá principalmente de cada caso a nivel individual:
Como se comentaba anteriormente, este tratamiento es la opción más elegida por los médicos, ya que es una técnica muy efectiva y no invasiva que es suficiente normalmente para corregir el problema. Los objetivos principales de las sesiones fisioterapéuticas son los siguientes:
Previamente al tratamiento hay que realizar una evaluación profunda del bebé, identificando mediante la exploración la asimetría o deformación en todos sus ángulos, observando también detalles como aplanamiento del cráneo o si el pabellón auditivo está descendido. A continuación, se deben valorar las fontanelas mediante palpación o con estudios de imagen radiológica. Luego, se deberán evaluar la musculatura y la movilidad de las zonas cercanas. Por último, el programa fisioterapéutico debe incluir la enseñanza a los padres en cuanto a medidas preventivas cotidianas, como posturas y ejercicios para realizar en casa.
Es posible pedir cita para un tratamiento de fisioterapia a través de Savia, donde aparecerán los centros médicos más cercanos. Se pueden encontrar clínicas de fisioterapia en Mollet del Vallès por 17 euros cada sesión aproximadamente.
Los mejores centros privados a tu disposición.
Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.
Con precios competitivos en los mejores centros
Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.