Es una prueba diagnóstica que solicitan los digestólogos para estudiar la descomposición de diversos azúcares a nivel gástrico e intestinal por parte de las bacterias que colonizan la flora intestinal. Se emplea para valorar intolerancia a lactosa, fructosa, sacarosa, sorbitol o trehalosa, el sobrecrecimiento bacteriano o malabsorción intestinal. Test del aliento o hidrógeno espirado desde 63€ con los mejores especialistas en Análisis Clínicos
Ver másOrdenar por
Market exclusivo para clientes de Savia y MAPFRE en el que pagas solo por lo que necesitas. Saber más
El test del aliento, también conocido como el test del hidrógeno espirado, es una prueba que utilizan principalmente los digestólogos para detectar la presencia de algunas bacterias en el tracto digestivo.
Las bacterias intestinales tienen la facultad de descomponer los azúcares. Su descomposición libera hidrógeno, y este pasa primero a nuestro torrente circulatorio y de allí a los pulmones, desde donde se expulsa por medio de la respiración, que es de donde se detectará el hidrógeno.
Esta prueba, sencilla y no invasiva, se usa para detectar la presencia de una bacteria residente en el sistema digestivo, el helicobacter pylori, que puede ayudar al especialista en el diagnóstico de:
Si presentamos:
En todo caso, esta prueba debe efectuarse a criterio del especialista.
El precio del test del aliento a través de la web de Savia es de 63 €, y en la misma web se dispone de un listado de centros y ciudades donde se realiza.
Para saber más sobre el test del aliento y cómo se hace, hay que recordar que se trata de una prueba no invasiva, por lo que podemos estar muy tranquilos.
Al llegar al centro, el personal sanitario tomará una muestra del aliento del paciente, haciendo que sople en un tubo de aire espirado. Posteriormente, el paciente debe ingerir una bebida de ácido cítrico y un comprimido de urea marcada disuelto como si fuera una papilla.
Pasada media hora, se vuelve a tomar al paciente una muestra de aire espirado, para comparar sus valores con los de la muestra original. Es importante notar que la cantidad de muestras que se van a tomar, el intervalo y la duración total de la prueba dependerá del tipo de diagnóstico que se esté buscando.
Las muestras de aire se analizarán por medio de un procedimiento llamado espectrometría de masas y una máquina cuantificará la diferencia de C13 (carbono 13) entre ambas.
Los resultados se obtienen de manera prácticamente inmediata tras la lectura de los valores y su interpretación por parte del especialista.
Sí, es muy importante saber qué no tomar antes del test del aliento para evitar dar falsos positivos. Por lo tanto, se recomienda seguir la siguiente pauta:
Esta prueba no produce ningún tipo de complicación ni provoca efectos secundarios.
No existe un test del aliento para lactosa. Como se ha señalado anteriormente, el test del aliento o del hidrógeno espirado se utiliza para la detección y diagnóstico de varias intolerancias, ya sea la de la lactosa, sacarosa, fructosa, fructosa + sorbitol, etc.
La detección se realiza por la cantidad de hidrógeno detectado en el aire que proviene de los pulmones del individuo. Luego se efectuarán otras pruebas de descarte hasta encontrar el motivo por el que se está produciendo hidrógeno en el tracto digestivo, lo que, como anteriormente se ha señalado, puede obedecer a múltiples patologías, aunque las intolerancias suelen ser causas comunes.
La lactosa es el principal azúcar contenido en la leche. Su mala absorción se produce por falta de lactasa, una sustancia del intestino delgado que ayuda a la absorción de este azúcar al romper sus componentes fundamentales. Cuando la lactosa no se descompone correctamente en el intestino delgado, pasa intacta al intestino grueso, donde las bacterias residentes lo descomponen formando agua, gas y ácidos.
Así, en el cuadro conocido como intolerancia a la lactosa, son fundamentalmente los signos y síntomas asociados a esa fermentación, y que se manifiestan principalmente como distensión abdominal, dolor en la zona del esternón, flatulencia, ruidos gástricos, gases y movimientos intestinales exagerados. Algunos pacientes incluso pueden presentar cuadros de diarrea crónica.
Como todas las pruebas clínicas, la interpretación de esta debe ser materia exclusiva del especialista, quien, a la hora de evaluar el tipo de síndrome que puede existir, deberá considerar el grado de malabsorción y el grado de intolerancia, que son variables en cada paciente y que a veces no guardan relación alguna.
Debido a la variabilidad humana, el test del aliento o del hidrógeno espirado debe considerarse como una prueba funcional en cada caso y no como un test de laboratorio.
El papel de interpretación tanto del médico como del experimentado personal de enfermería es de gran importancia no solamente al interpretar correctamente y evaluar la gravedad de una malabsorción y sus causas, sino también a la hora de valorar los síntomas que la producen y pautar una dieta adecuada para mitigar sus molestias y ayudar a recuperar el estado general del individuo.

Los mejores centros privados a tu disposición.

Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.

Con precios competitivos en los mejores centros

Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.