Una radiografía es un examen que a través de imágenes es utilizado para examinar los huesos. Se utiliza para detectar fracturas, tumores o afecciones que causan degeneración del hueso. El especialista recomendará la realización de una radiografía de las costillas cuando se de alguno de estos síntomas:Dolor al respirar profundamente.Sentir presión sobre la zona lesionada.Dolor al realizar movimiento cómo inclinarse o girar el cuerpo. Radiografía de costillas. Proyecciones sucesivas desde 18€ con los mejores especialistas en Radiodiagnóstico-Diagnóstico Por Imagen
Ver másOrdenar por
La radiografía de costillas, o radiografía de tórax es requerida ante diversos síntomas. Con esta prueba puede observarse el estado de los pulmones, corazón, costillas y la pared del pecho. El estudio consta de una proyección de rayos electromagnéticos que no dañan al cuerpo con radiación, para obtener imágenes del interior del pecho. Las costillas son lo que pueden visualizarse mejor debido a que el material óseo rechaza más los rayos X. Las proyecciones sucesivas en una misma posición ayudan a la definición de la imagen.
Una radiografía de costillas es un estudio realizado en una sala especial que dará a conocer el estado de los huesos del tórax. La sala debe estar aislada con material especial (usualmente plomo) para evitar la contaminación de radiación en los técnicos radiólogos que trabajan en el lugar. Este estudio no es invasivo y no compromete la salud del paciente, ya que la cantidad de rayos es baja y el tiempo de exposición corto.
Las radiografías de costillas de protección sucesiva se utilizan cuando el paciente presenta síntomas como dolor al respirar, moverse o tocar la zona. Luego de un accidente o traumatismo, es importante evaluar la zona con este procedimiento para descartar lesiones que podrían ser vitales. Además, con una radiografía de proyección sucesiva, puede observarse la zona con volumen, ya que se toma más de una imagen y se superponen creando mayor densidad y obteniendo más definición.
El procedimiento se realiza de pie y sin ropa que interfiera en las imágenes. Es preciso que el paciente no tenga ningún metal en la ropa o accesorios, ya que éste interferirá con los rayos X y arruinará la imagen. El técnico radiólogo solicitará le dará indicaciones al paciente sobre la postura necesaria para realizar el estudio correctamente. Usualmente se toma de frente y perfil, pero esto dependerá de las indicaciones del médico. Para realizar la toma de imagen, es necesario inspirar profundamente y aguantar el aire el segundo que tarda en hacer las proyecciones.
Es preciso realizar este estudio cuando se presenten síntomas como dolor, sensibilidad, hinchazón o deformidad. Algunos traumatismos generados por actividad física de contacto o accidentes, requieren un seguimiento de al menos una vez para corroborar el estado de las costillas. El riesgo de fractura de costillas puede generar complicaciones de mucho dolor en la zona, pero también es posible que el hueso perfore un órgano, como un pulmón. Los pulmones también pueden verse en la radiografía, al igual que el corazón, por lo que también se puede solicitar una radiografía de tórax de proyección sucesiva en el caso que se presenten síntomas de infección, cáncer del pulmón o deficiencia cardíaca, entre otras causas.
Este estudio tiene un costo medio de 10€ en los centros médicos.
Los mejores centros privados a tu disposición.
Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.
Con precios competitivos en los mejores centros
Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.