Es una técnica que se basa en la capacidad de las radiaciones electromagnéticas (lo que comúnmente se conoce como rayos X) para atravesar los distintos tejidos del cuerpo humano y obtener una película fotográfica. Se lleva a cabo a través de radiografías, que son las que reproducen las diferentes características de las zonas irradiadas. Las radiografías pueden ayudar a determinar la causa de síntomas como dolor, sensibilidad, hinchazón o deformidad en la misma. Permiten detectar huesos rotos y, una vez que un hueso roto se ha acomodado, ayudan a determinar si los huesos están alineados y la rotura se ha curado correctamente. Si es necesario realizar una cirugía en la zona de la columna sacrocoxigea, es posible tomar una radiografía para planificar la cirugía y para evaluar los resultados de la operación. Además, las radiografías pueden ayudar a detectar las etapas avanzadas de una infección, así como quistes, tumores u otras enfermedades. Hay muy poca exposición a la radiación. Los equipos de rayos X se configuran para generar la cantidad mínima de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. Radiografía columna sacrocoxigea. Proyecciones sucesivas desde 18€ con los mejores especialistas en Radiodiagnóstico-Diagnóstico Por Imagen
Ver másOrdenar por
La radiografía columna sacrocoxigea es una prueba diagnóstica que hace posible obtener imágenes mediante el uso de rayos X de los huesos y tejidos situados en la extremidad de la columna vertebral formada por el hueso sacro y el coxis.
La radiografía columna sacrocoxigea es una técnica de imagen que se emplea normalmente para descartar sacroileitis, es decir, una inflamación de las articulaciones que se encuentran en el sacro y el íleon, el hueso superior de la pelvis. Esta afección es una manifestación muy común de la espondilitis anquilosante, una enfermedad crónica reumática que afecta a la columna vertebral que produce inflamación en las articulaciones y acaba produciendo rigidez en las mismas.
Además, este tipo de técnica de diagnóstico se utiliza para detectar la causa de síntomas asociados al dolor, sensibilidad o hinchazón, haciendo posible detectar la presencia de huesos rotos.
De forma general, este tipo de radiografía se solicita cuando se experimenta algún síntoma o molestia en la zona baja de la columna vertebral. Dado que la radiografía columna sacrocoxigea permite obtener imágenes de la región lumbar y el sacro, es decir, de la zona de la columna que conecta con la pelvis, es una de las mejores técnicas de diagnóstico para evaluar la recuperación de un paciente tras una intervención, permitiendo determinar la correcta posición de los huesos, así como la presencia de fracturas o lesiones.
La radiografía columna sacrocoxigea proyecciones sucesivas se realiza empleando un equipo de rayos X configurado para generar la cantidad mínima de rayos X que permiten producir la imagen, protegiendo de esta forma la salud del paciente. Este tipo de examen se lleva a cabo en un hospital o en un consultorio de atención primaria y es realizado por un técnico de radiología. Durante la obtención de la imagen se le pide al paciente que se coloque sobre una mesa de rayos X en diferentes posiciones, situándose el equipo de rayos X en la parte baja de la columna.
La principal ventaja de una radiografía columna sacrocoxigea proyecciones sucesivas frente a una radiografía simple es que en una de proyecciones sucesivas se obtienen imágenes en proyecciones diferentes, lo que permite tener una visión más detallada de la zona explorada. A diferencia de la radiografía convencional donde únicamente se obtienen imágenes en dos dimensiones, las radiografías proyecciones sucesivas hacen posible obtener un diagnóstico radiológico mucho más preciso delimitando determinados aspectos anatómicos.
Ante la aparición de cualquier dolor en la zona baja de la columna vertebral es recomendable llevar a cabo este tipo de exploración. Además, si se ha llevado a cabo alguna cirugía en esa zona también resulta adecuado su uso para evaluar la recuperación del paciente. Del mismo modo, antes de someterse a una intervención este tipo de radiografía hace posible una mejor planificación de la intervención.
El precio medio de este tipo de técnica de diagnóstico es de 20-30 euros.
Los mejores centros privados a tu disposición.
Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.
Con precios competitivos en los mejores centros
Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.