El test PCR es una prueba de diagnóstico directa del Covid-19, que permite detectar y amplificar un fragmento de material genético - que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN - a partir de una muestra tomada de secreciones respiratorias del paciente. La PCR tiene 3 características básicas: alta especificidad (ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente); alta sensibilidad (ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral) y que es precoz (porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria). PCR Covid-19 en Madrid desde 70€ con los mejores especialistas en Análisis Clínicos
Ver másOrdenar por
Market exclusivo para clientes de Savia y MAPFRE en el que pagas solo por lo que necesitas. Saber más
El test PCR, acrónimo de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’ es una prueba de diagnóstico que detecta un fragmento del material genético de un virus. Aunque las PCR siempre existieron, su uso se ha extendido especialmente tras la aparición del COVID 19 gracias a sus 3 principales características: su alta especificidad, alta sensibilidad y precocidad.
Tal y como señala el Ministerio de Sanidad, el test PCR puede realizarse a través del tracto respiratorio superior e inferior. La toma de la muestra se consigue inclinando ligeramente la cabeza del paciente hacia atrás. A continuación, se introduce un bastoncillo bien en la garganta hasta la faringe, o a través de un orificio nasal y se rota de cinco o diez segundos. La muestra de tejidos extraídos se analiza posteriormente en un laboratorio.
La PCR debe realizarse en los siguientes casos:
Uno de los formatos de test PCR más demandados durante los últimos meses es la PCR para viajar o el test PCR de resultado rápido. Este tipo de test es válido y ha sido aprobado por los diferentes países de la Unión Europea como prueba válida a la hora de viajar a otro país. Este test se realiza siguiendo la misma técnica que cualquier otro tipo de test PCR y cuenta con diferentes ventajas: no solo puede ser traducido a diferentes idiomas sino que obtendrás el resultado en un rango de entre 1 y 2 horas laborables.
Si deseas realizar una PCR en Madrid, puedes acudir a los siguientes centros:
Tras recoger las muestras de tejidos, el material se coloca en un contenedor seguro y se envía al laboratorio para analizarse. El COVID-10 contiene ARN, de una sola cadena y no ADN, de doble cadena. De esta forma, hay que convertir el ARN en ADN, ya que una PCR solo funciona con copias de ADN.
Tras la respectiva conversión, el recién formado ADN de doble cadena se desenreda y se enfría, de forma que la enzima constructora de ADN copie la combinación. Durante este proceso, se añaden colorantes fluorescentes, los cuales permiten confirmar con su luz la presencia de COVID 19 a medida que aumentan las copias.
Si no se realizan copias y, por ende, no se alcanza el estado fluorescente, la prueba será negativa. Pero si las copias no cesan en multiplicarse, la prueba sí será positiva.
Los resultados del test PCR estarán disponibles en un plazo de entre 6 y 36 horas laborables, con posibilidad de incremento en caso de exceso de demanda.
En el caso del test PCR rápido, los resultados estarán disponibles entre 1 y 2 horas laborables, por lo que se convierte en la opción perfecta si necesitas un resultado de test PCR para viajar.

Los mejores centros privados a tu disposición.

Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.

Con precios competitivos en los mejores centros

Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.