Una ortopantomografía o radiografía panorámica es una prueba de imagen que pedirá el odontólogo o el cirujano maxilofacial para poder diagnosticar en una sola imagen alteraciones o lesiones que afecten a los huesos maxilares, la mandíbula y las piezas dentales. Ortopantomografía en Barcelona desde 16€ con los mejores especialistas en Radiodiagnóstico-Diagnóstico Por Imagen
Ver másOrdenar por
Market exclusivo para clientes de Savia y MAPFRE en el que pagas solo por lo que necesitas. Saber más
Una ortopantomografía, también llamada radiografía dental panorámica, es una prueba diagnóstica de imagen que ofrece una visión amplia y completa de la boca del paciente, permitiendo de este modo explorar toda su estructura bucal, dental y facial. Se trata de una técnica muy útil en odontología, ya que favorece la detección de lesiones o anomalías que afecten a los huesos maxilares, la mandíbula y las diferentes piezas dentales.
Gracias a esta técnica se obtienen imágenes tridimensionales de cada área bucal, lo que hace más fácil determinar la existencia de cualquier tipo de problema, incluidos los relacionados con la articulación temporomandibular. Es en este sentido una prueba solicitada por odontólogos y cirujanos maxilofaciales. La visión que ofrece es tan completa y precisa que puede incluso apreciarse la existencia de caries, la extensión de estas y si se ha producido contacto con el nervio dental.
También es muy útil para detectar la existencia de procesos infecciosos o de dientes que todavía no hayan erupcionado, como puede ser el caso de las “muelas del juicio”. Se recomienda llevar a cabo este examen radiológico una vez al año y siempre antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia o de cirugía para la corrección de problemas mandibulares.
La ortopantomografía es una prueba muy sencilla de realizar, ya que apenas dura unos minutos, sin que requiera preparación previa. Se lleva a cabo utilizando un ortopantomógrafo, aparato que, manejado por el especialista, permite obtener una imagen detallada de la estructura bucodental.
El paciente deberá situarse frente a este aparato, luego se le coloca entre los dientes una pieza que, al morderla, separa ambas líneas dentales. De esta manera pueden determinarse detalles de la zona mandibular y de la posición de los dientes al morder. Es importante que el paciente se mantenga quieto y en posición erguida, ya que en caso contrario el resultado del examen podría quedar alterado.
El ortopantomógrafo envía los datos a la pantalla de un ordenador, donde queda reflejada la imagen panorámica de la cavidad oral del sujeto, de manera que el especialista pueda determinar los diferentes problemas de que este pueda adolecer. Es importante destacar que la realización de este examen radiológico no es dolorosa ni molesta para el paciente, ni tampoco supone un grave riesgo para su salud, ya que los niveles de radiación que se aplican son mínimos, similares a los de una radiografía simple.
Son varias las clínicas y centros hospitalarios que en Barcelona realizan esta prueba de ortopantomografía, todos ellos atendidos por renombrados especialistas que gozan de una acreditada experiencia. Algunos de los centros más prestigiosos serían los siguientes:
puede sufrir ligeras variaciones según cual sea el centro médico que se haya elegido para llevarla a efecto. No obstante, puede decirse que, por término medio, el precio de esta prueba radiológica vendría a ser de unos 20 Euros.
Los mejores centros privados a tu disposición.
Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.
Con precios competitivos en los mejores centros
Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.