Es una técnica de masaje consistente en facilitar la circulación linfática. Para ello, el fisioterapeuta ejerce una ligera presión controlada sobre brazos y piernas para favorecer lacirculación de la linfa (líquido formado por agua proteínas que circula por el sistema linfático) si hay edema, y facilitar su retorno. Su acción principal es, por tanto, drenante. Drenaje linfático con método Godoy desde 26€ con los mejores especialistas en Fisioterapia
Ver másOrdenar por
Market exclusivo para clientes de Savia y MAPFRE en el que pagas solo por lo que necesitas. Saber más
Conocemos como drenaje linfático a un tipo de masaje ligero que se realiza sobre el sistema circulatorio, y cuya finalidad es mejorar la circulación de los líquidos corporales, para favorecer la eliminación de los desechos que se acumulan en los intersticios celulares. El drenaje linfático es una práctica terapéutica muy utilizada para favorecer la movilización de los líquidos intercelulares que se manifiestan en la llamada retención de líquidos, que padecen pacientes de ambos sexos, a partir de los cuarenta años de edad, o antes si se trata de individuos con una vida excesivamente sedentaria.
Entre las muchas aplicaciones terapéuticas de este drenaje, cabe destacar:
Además de en los casos arriba mencionados, el drenaje linfático para piernas hidrópicas es muy recomendado para la movilización de líquidos retenidos. También lo está en el tratamiento del linfedema, que es un tipo de inflamación de los tejidos blandos del cuerpo y que suele ocurrir con más frecuencia en los brazos o las piernas de los pacientes.
Es importante evitar el linfedema, pues el líquido que se va a movilizar es la linfa. La linfa es la encargada de movilizar los glóbulos blancos de nuestro organismo, o sea, de aquellas células encargadas de promover la respuesta inmune contra las infecciones.
El linfedema puede tener su origen en:
En realidad, el precio dependerá del sitio donde el paciente realice sus sesiones de drenaje linfático. Cuanto más especializado sea el centro el precio será más alto, aunque los resultados serán mayores y más rápidos también.
Podemos decir que el precio dependerá del tiempo que dure la sesión de masaje, y puede oscilar entre los treinta y los cincuenta euros. También existen los bonos para un número determinado de sesiones de masaje linfático, que suele ayudar a reducir el precio.
Los tratamientos de drenaje linfático se realizan habitualmente en:
También conocido como Método Global de Terapia Linfática, es un método de drenaje linfático creado por los doctores brasileños Pereira Godoy y Guerreiro Godoy.
Es un método muy utilizado en el tratamiento del linfedema y de la patología linfovenosa. Se denomina global pues está compuesto por diversas técnicas que pueden utilizarse juntas y combinadas o separadamente.
Las técnicas que forman el método Godoy son:
Comparados con otras terapias de drenaje tradicionales, el precio con el método Godoy es muy similar y el costo total dependerá de la duración del tratamiento. Las opciones para tratarse con el método Godoy son múltiples, pero es importante tener en cuenta que este método, para que sea efectivo, requiere que se realicen las dos fases preceptivas y recomendadas.
La primera fase es conocida como fase intensiva o tratamiento de choque. En esta fase el objetivo es conseguir la reducción de la inflamación causada por los líquidos retenidos en un 10 % diario, y con el objetivo de conseguir una reducción de entre un 40 a un 50 % en una semana.
En pacientes afectados con el grado I o II del edema, se puede conseguir una reducción del 95 % en un periodo de entre una a seis semanas.
Este tratamiento es ambulatorio, aunque a veces es preciso que el paciente permanezca en la clínica varias horas, por lo que es conveniente programar cuidadosamente las sesiones.
La segunda fase es la de mantenimiento de resultados. De nada serviría someterse a una terapia si al finalizarla el paciente no se propone cambiar ciertos hábitos para mejorar su salud.
El linfedema es un cuadro que no va a desaparecer repentinamente, pero sí se puede conseguir que pase desapercibido cuando se han conseguido los resultados óptimos de reducción con el tratamiento de choque.
Una vez concluida la primera fase, y gracias al compromiso del paciente, se procede a iniciar la fase de mantenimiento en la que, con la ayuda de una prenda de compresión confeccionada a medida, el paciente sigue participando en la movilización de sus líquidos retenidos.
La prenda de compresión puede ser un guante, una media o una manga y estará fabricada con tejido elástico de baja compresión, lo que facilitará el correcto movimiento y tonificará los músculos para que estos realicen su trabajo de movilización y drenaje de los líquidos de los intersticios celulares.
Con el uso continuado de esta prenda, la supervisión del especialista y el compromiso del paciente se conseguirá mejorar ya no solo es aspecto de las extremidades sino también el tono muscular, evitando recaídas, nuevas hinchazones y repetición de las antiestéticas piernas hinchadas. Al mismo tiempo, controlando el edema, aumentará la autoestima del paciente y le ayudará a emprender acciones que le ayudarán no solo a mejorar su aspecto sino también su salud, previniendo la aparición de cuadros clínicos que puedan tener consecuencias metabólicas no deseadas y de más difícil curación.
En esta segunda etapa, el paciente aprenderá a que debe llevar la prenda de contención diariamente y durante el tiempo prescrito, tener una dieta adecuada, baja en grasas y fritos, hacer ejercicio diariamente y conseguir una hidratación adecuada. Durante el tratamiento con el método Godoy, se pueden realizar sin problemas todas las actividades domésticas, siguiendo una pauta de actividad y reposo adecuada.
Los mejores centros privados a tu disposición.
Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.
Con precios competitivos en los mejores centros
Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.