Muestra de sangre para detectar la presencia del gen Septina 9, cuya forma metilada (mSEPT9) representa un marcador tumoral genético que se encuentra en más del 90% de los tumores de colon, desde donde pasa a la sangre en forma de ADN libre. La presencia de mSEPT9 en el plasma indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon. Detección precoz cáncer de colon (Septina 9) desde 186€ con los mejores especialistas en Genética Humana
Ver másOrdenar por
Market exclusivo para clientes de Savia y MAPFRE en el que pagas solo por lo que necesitas. Saber más
El conocido como test septina 9 es un test genético de cáncer de colon o, más bien, para la detección de esta tipología. Es una prueba no invasiva y sí muy específica para conocer y para poder realizar, por ende, una pronta detección de este tipo de enfermedad. Una muestra de sangre es suficiente para la realización de esta prueba, que es capaz de detectar la relevante cifra del 90 % de los tumores en esta zona del cuerpo.
Es una prueba especialmente indicada para mayores de 50 años con antecedentes o que están en riesgo de padecer este tipo de enfermedad, que cada año suma 30.000 nuevos casos en nuestro país. Huelga decir que esta detección temprana es esencial para la curación posterior.
El test genético de cáncer de colon es una prueba que funciona a través de una simple muestra de sangre. Lo que determina esta prueba es la detección de la forma metilada del gen SEPT9 y de ahí su propio nombre. Será esta la que constituya el marcador tumoral genético y el que, una vez detectado, permite saber la presencia de este cáncer en estadios muy prematuros o iniciales. El gen SEPT9 metilado procede siempre de un tumor que lo libera al torrente sanguíneo y que es precisamente detectado por este test. Esta detección es posible en tiempo real, lo que dota de importancia y fiabilidad a la prueba.
Es una prueba mucho más eficaz que otras realizadas a través de muestras fecales y que es capaz de detectar un cáncer de origen genético, a pesar de que este sea el 5 % del total de los tipos de cánceres de colon que existen; todo ello sin olvidar que este tipo de enfermedad es la cuarta causa de muerte en el mundo y la segunda en nuestro país, así como que afecta en igual medida a hombres y a mujeres.
Es una prueba indicada para cualquier persona a partir de los 50 años, edad en la que aumentan las posibilidades de padecer este tipo de cáncer. No obstante, también es una prueba recomendada para cualquier persona que cuente con antecedentes familiares en este tipo de enfermedad o que simplemente esté preocupada por la posibilidad de padecerla. Tener un familiar que haya padecido un cáncer de colon supone un aumento del riesgo de padecer la enfermedad.
En cualquiera de los casos, someterse a esta prueba será esencial cuando la detección precoz aumenta las posibilidades de éxito de cualquier tratamiento. En cualquier tipo de cáncer, el estadio de la detección es de suma importancia en general y en el caso del colón lo es en particular.
Esta prueba, sin embargo, no está indicada para quienes ya cuentan con los indicios suficientes de padecer este tipo de enfermedad. En estos casos, este test no puede sustituir a la colonoscopia. Tampoco es una prueba indicada para mujeres embarazadas.
El precio del test septina 9 ronda los 185 euros. Será este el valor medio del precio del test genético de cáncer de colon para la detección precoz del cáncer colorrectal. El tercer tipo de cáncer más común en nuestro país en hombres y el segundo en mujeres. De ahí la importancia de la prueba capaz de una detección temprana para un tratamiento efectivo posterior. No hay que olvidar que una detección temprana supone un porcentaje de curación de entre el 90 y el 95 %.
Se trata de una prueba rutinaria de detección que no sustituye en modo alguno a las colonoscopias, cuando no podemos olvidar que generalmente los pacientes que padecen este tipo de enfermedad no presentan síntomas en las etapas tempranas y aparentemente están sanos.
Se trata de una prueba de alta fiabilidad y, de hecho, cuenta con el conocido CE-IVD, que la autoriza a modo de prueba de cribado para este tipo de cáncer. Asimismo, es el único test de este tipo aprobado por la FDA o, lo que es lo mismo, la Administración americana de Alimentos y Medicamentos.
Es, por lo tanto, una prueba reconocida para la detección precoz del cáncer colorrectal cuando las cifras actuales auguran que una de cada veinte personas padecerá este tipo de cáncer a lo largo de su vida, un padecimiento que, gracias a este test, puede ser detectado con una simple muestra de sangre.
En cuanto al desprendimiento de los resultados o a la fiabilidad del test septina 9, si este fuera positivo el paciente debería someterse a una colonoscopia de confirmación. En el caso contrario, el paciente debe saber que un 99,9 % de los negativos son fiables, un porcentaje que hace innecesaria la repetición de la prueba en un periodo de tiempo de entre uno y dos años.
Además de la alta fiabilidad, este test cuenta con otra serie de ventajas que deben tenerse en cuenta por quienes se encuentran en el grupo de edad o con algún que otro factor de riesgo. No hay que olvidar que hábitos como el tabaquismo u otros de índole alimenticia son responsables del desarrollo de esta enfermedad. Enumeramos esas ventajas frente a otro tipo de pruebas para la detección de este tipo de cáncer:
Los mejores centros privados a tu disposición.
Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.
Con precios competitivos en los mejores centros
Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.