Descubre cómo Savia puede ayudarte en el bienestar de tu empresa y tus empleados.
Conoce toda nuestra oferta de salud entre la que escoger los servicios perfectos para tu empresa.
Una vez que te has decidido por Savia, comprueba lo sencillo que es disfrutar sus beneficios.
Soluciones personalizadas y escalables que se adaptan a las necesidades de tu plantilla
Artículos actualizados sobre bienestar laboral y contenidos de salud contrastados científicamente.
La consulta preanestésica es realizada por un anestesista quien valora el estado físico del paciente de cara al abordaje quirúrgico de su patología. Decide el tipo más adecuado de anestesia para el procedimiento. Para ello estudia una serie de pruebas preoperatorias (analítica de sangre con pruebas de coagulación, electrocardiograma y radiografía de tórax). Consulta preanestésica desde 39€ con los mejores especialistas en Anestesiología y Reanimación
Ver másOrdenar por
La analítica de preoperatorio es un procedimiento obligado que se debe realizar antes de someternos a una intervención quirúrgica de cualquier tipo, y que tiene por objeto dar a conocer al equipo quirúrgico el estado general de un paciente para evitar sorpresas desagradables durante la intervención.
El proceso preoperatorio tiene la finalidad de asegurar, de la mejor manera posible, el bienestar del paciente durante y tras la operación, y para ello es necesario efectuar un conjunto de pruebas que permitan actuar al cirujano y al anestesista.
La correcta evaluación de un paciente, por parte del equipo quirúrgico y por el anestesista, no solamente es de vital importancia para determinar los riesgos individuales en una cirugía. También nos ayuda a determinar si un paciente debe ser descartado como tal o no se le puede realizar una operación dependiendo de su estado general, patologías previas o posibles riesgos futuros.
En la medida de lo posible, y teniendo en cuenta el posible factor urgencia, siempre es mejor aportar las que se conocen como Analítica del Perfil Preoperatorio Completo.
Para ello, se debe extraer sangre del paciente y sobre ella se realizarán las siguientes pruebas:
Además de este perfil, y a criterio del cirujano, se puede solicitar un perfil preoperatorio completo con electrocardiograma o un perfil preoperatorio completo con ECG y placa de tórax.
Con el electrocardiograma (ECG) se estudia la regularidad e intensidad del latido cardiaco y el funcionamiento de las válvulas, y a través de este se valorarán las opciones quirúrgicas del paciente.
La placa de tórax, en principio, debe utilizarse para observar el estado de los órganos contenidos en la caja torácica, y sobre todo del estado pulmonar, ya que gran parte de la anestesia que se utilice en la operación se procesará por medio de los pulmones.
Se considera que, protocolariamente, los perfiles completos mencionados anteriormente aportan al equipo quirúrgico la información necesaria sobre la salud del paciente, aunque a veces es necesario, según el perfil individual, realizar otras pequeñas pruebas antes de proceder a la cirugía. Una de estas pruebas sería la prueba de anestesia local.
Cuando se va a practicar una cirugía local, o que precisa de anestesia local, se procede a aplicar una cantidad controlada de sustancia anestésica en la zona a intervenir, con anterioridad a la cirugía, para observar y prevenir posibles reacciones alérgicas o incluso resistencia al anestésico. En este caso, el anestesista determinará si es mejor aumentar la dosis prevista o si es aconsejable cambiar de sustancia.
Las pruebas de laboratorio, ECG y placas de la Analítica del Perfil Preoperatorio Completo suelen ser suficientes para garantizar el bienestar del paciente durante el proceso quirúrgico. Sin embargo, en el caso de algunas intervenciones de larga duración en las que se prevé una estancia en quirófano larga, con anestesia general y con intubación del paciente, es posible que el cirujano solicite la realización de un estudio específico preoperatorio para anestesia general. Dependiendo de los antecedentes clínicos del paciente y de la patología que le requiere una cirugía mayor, se deberán estudiar, además de los valores mencionados en la analítica, otros aspectos como pueden ser el estado general pulmonar o el estado general del sistema respiratorio, empezando por la observación del estado de la tráquea, ya que está prevista una maniobra de intubación con la finalidad de asegurar la calidad y cantidad del intercambio gaseoso durante la operación.
También se deberán evaluar patologías previas, estén o no relacionadas, el consumo de medicamentos, alcohol o drogodependencia, e incluso el consumo excesivo de algunos alimentos que a primera vista pueden considerarse inocuos.
Todas las pruebas que solicite el especialista durante el proceso preoperatorio pueden parecer una molestia, pero en realidad son protocolos de obligada realización encaminados a asegurar el bienestar del paciente desde el momento en que comienza la intervención (asegurando que no sufrirá dolor, molestias, despertares intraoperatorios, etc.) hasta la conclusión satisfactoria del postoperatorio.
Dependiendo del hospital, estas entrevistas las realiza:
Los mejores centros privados a tu disposición.
Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.
Con precios competitivos en los mejores centros
Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.