Una vez el médico realiza la recomendación de hacer la prueba y esta se lleva a cabo, el especialista acreditado podrá observar con cuidado el cuello uterino, la vagina y la vulva de la paciente para detectar regiones que puedan despertar sus sospechas. Como decimos, para realzar las diferencias entre áreas sanas y zonas dañadas, se podrá recurrir a soluciones de ácido acético y Lugol.
Una vez examinada la zona, y en el caso de que el especialista detecte algún grupo de células de crecimiento anormal, se procederá a realizar una biopsia, utilizando para ello un utensilio afilado para cortar pequeñas porciones de tejido. Estas extracciones podrán producir molestia en la paciente, siendo estas más acusadas si se trata de una biopsia en la zona vaginal, mucho más sensible, y bastante más leves en el caso de una biopsia en el cuello uterino, con una presencia sensiblemente inferior de terminaciones nerviosas.
Una vez obtenidas las muestras de tejido, el médico se las enviará al patólogo para que realice los ensayos pertinentes en el laboratorio.
Como en todos los ejemplos vistos, el detonante más habitual para realizar una colposcopia de alta resolución con biopsia es la obtención de un resultado anómalo tras una rutinaria prueba de Papanicolaou. El especialista procederá entonces a realizar la colposcopia de alta resolución para apreciar más de cerca las causas de estos resultados, y solo realizará la biopsia si aprecia zonas sospechosas.
Toda biopsia supone un procedimiento invasivo, ya que supone romper la integridad de la fisiología, causándole una herida a la paciente a fin de extraerle una muestra de tejido que poder analizar.
El especialista seccionará una muestra para analizar de las zonas que considere preocupantes y las enviará al patólogo para su análisis, utilizando para ello un instrumento cortante que seccionará la parte afectada y la retirará.
La colposcopia debe realizarse cuando se obtengan resultados anómalos en la prueba de Papanicolaou, también cuando se observen síntomas compatibles con patologías relacionadas con el cuello uterino, vagina y vulva de la paciente. La ejecución de la biopsia dependerá de la observación del médico durante la prueba, ya que esta solo se efectuará si el ginecólogo observa regiones sospechosas.
De pendiendo de la cantidad de extracciones que el ginecólogo se vea obligado a realizar, la prueba de la colposcopia de alta resolución con biopsia puede oscilar entre los 150 y los 180 euros.
Los mejores centros privados a tu disposición. Sin pólizas ni contratos.
Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.
Con precios competitivos en los mejores centros
Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad