Las pruebas BRCA1 y BRCA2 en secuenciación ayudan a detectar el cáncer de mama o cáncer de ovarios familiar, es decir, las probabilidades basadas en un componente hereditario. Puedes realizar esta prueba en tu centro más cercano y contando con la asistencia de los mejores profesionales de sector, quienes emplean una secuenciación completa y minuciosa de los antecedentes familiares. Cáncer de mama y ovario familiar: BRCA1 Y BRCA2 secuenciación desde 477€ con los mejores especialistas en Genética Humana
Ver másOrdenar por
Market exclusivo para clientes de Savia y MAPFRE en el que pagas solo por lo que necesitas. Saber más
La prueba para los genes BRCA1 y BRCA2 consiste en un análisis de sangre que detecta si se tiene una mayor probabilidad de padecer cáncer. Su nombre proviene de las palabras cáncer de mama en inglés (breast cancer). Ambos son genes capaces de inhibir los tumores malignos en un ser humano. Cuando mutan, no realizan esta tarea de forma adecuada, por lo tanto, aquellas personas que padecen estas mutaciones tienen mayores probabilidades de padecer cáncer. En el caso de las mujeres, cáncer de mama o de ovario y en el de los hombres, también de mama o de próstata.
Todas las personas tenemos estos genes. La misión principal que tienen es subsanar los problemas que puedan ocurrir en el proceso de la división celular. BRCA2 se localiza en el cromosoma 13 y BRCA1 en el 17. Hay veces en las que estos genes pueden llegar a estar mutados. Es en estos casos cuando resulta necesario prestar una mayor atención.
BRCA2 y BRCA1 de herencia la recibimos de nuestros progenitores. Todos tenemos dos copias de ambos genes. Una la recibimos de nuestra madre y otra de nuestro padre. Como ambos funcionan como supresores tumorales, para que una persona pueda llegar a desarrollar cáncer por este motivo ambas copias deberán estar mutadas.
Si tenemos algún familiar que haya padecido cáncer de mama o de ovario, lo primero que debemos hacer es averiguar si a esa persona se la ha examinado para saber si presenta la mutación en estos genes.
En el caso de que tenga la mutación, debemos contemplar la posibilidad de hacernos esta prueba. Un familiar puede presentarla si:
Tendremos pocas posibilidades de tener este problema genético en los siguientes casos:
Antes de que nos hagamos esta prueba es recomendable que lo consultemos con algún asesor en genética para que nos ayude a decidir. Cuando hablemos con él es fundamental llevar nuestro historial clínico, el de nuestra familia y hacerle todas las preguntas que consideremos necesarias. Si creemos que nos puede servir de ayuda, acudiremos con alguien a la cita por si se nos llega a escapar algún tipo de información importante.
En el caso de que decidamos hacernos la prueba, nuestro análisis de sangre se enviará a un laboratorio especializado en pruebas genéticas. Este laboratorio examinará la sangre para detectar si presenta la mutación en los genes BRCA1 y BRCA2.
Pueden llegar a pasar semanas o meses antes de que recibamos los resultados de la prueba. El asesor en genética podrá explicar dichos resultados y todo lo que significan.
Si el BRCA2 y BRCA1 test da positivo esto no significa que tengamos cáncer ni que lo vayamos a tener. Simplemente, hemos heredado la mutación en los genes y, por lo tanto, contamos con mayores probabilidades de padecerlo que alguien que no la tenga.
Un resultado positivo también indica que podemos transmitir la mutación a nuestros hijos. De hecho, hay una probabilidad del 50 % de que esto ocurra.
Si ya sabemos que tenemos una mayor probabilidad de sufrir cáncer podemos tomar determinadas precauciones que, aunque no garanticen que no vayamos a tenerlo, pueden ayudar a detectarlo rápidamente. Podemos pedir que nos examinen con mayor frecuencia, tomar medicamentos que reduzcan la posibilidad de padecerlo, consumir alimentos que ayuden en este sentido, etc.
Si el resultado del examen para las mutaciones en BRCA1 y BRCA2 es negativo, el asesor en genética nos dirá lo que esto significa. Nuestros antecedentes familiares le ayudarán a comprender un resultado negativo en la prueba.
Un resultado negativo en la prueba no significa que no vayamos a presentar cáncer. Puede significar que tenemos el mismo riesgo de desarrollar cáncer que las personas que no tienen esta mutación. Debemos asegurarnos de hablar sobre todos los resultados de los exámenes, incluso los resultados negativos, con nuestro asesor genético.
Las mutaciones de estos genes no indican exactamente lo mismo. Las BRCA1 y BRCA2 diferencias son las siguientes:
Podremos solicitar esta prueba genética en el centro médico más cercano a través de Savia. El precio de la prueba BRCA1 y BRCA2 es de 477 euros.
En general, el cáncer de mama relacionado con las mutaciones BRCA se trata de la misma manera que el resto. Sin embargo, los medicamentos que son inhibidores de la enzima PARP podrían ayudar a tratar el cáncer de mama y de ovario metastásicos, pudiendo constituir (según lo que indique el criterio médico en cada caso en particular) una alternativa a la quimioterapia.
Los mejores centros privados a tu disposición.
Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.
Con precios competitivos en los mejores centros
Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.