El análisis genético de la obesidad o test de nutrigenética permite diseñar la dieta más adecuada para cada paciente a partir del estudio de una secuencia de ADN. Gracias a toda la información obtenida, los expertos sanitarios recomiendan la nutrición más adecuada para el paciente. Análisis genético de la obesidad: Test de Nutrigenética en Barcelona desde 240€ con los mejores especialistas en Genética Humana
Ver másOrdenar por
En Barcelona el test de ADN alimenticio permite diseñar la dieta más apropiada para cada paciente. La obesidad es una de las grandes enfermedades del siglo XXI. En los últimos años, se ha podido observar un aumento preocupante de esta patología tanto en hombres como en mujeres y en distintos grupos de edad. En este sentido, no solo representa un problema estético, sino también conlleva un serio riesgo para la salud.
La idea de que los factores genéticos pueden afectar al sobrepeso no contradice, sino que complementa la teoría habitual de que este se produce por un superávit calórico. Hoy en día, se sabe que hay diferentes variables genéticas, metabólicas, ambientales y psicológicas que influyen en el peso de una persona.
Anteriormente, estaba muy extendida la creencia de que existía un gen de la obesidad, es decir, que todas o la gran mayoría de las personas que padecían sobrepeso compartían un gen o un conjunto de genes. Gracias a la investigación científica, esta suposición ha sido descartada. Sin embargo, sí que existen variantes genéticas que predisponen a tal patología.
Algunos polimorfismos (pequeñas alteraciones que presentan los genes de una persona a otra) hacen que ciertos individuos presenten algunas particularidades a nivel nutricional y de metabolismo. Esto implica que a veces tengan más apetito, les cueste más saciarse o que los niveles de azúcar en sangre se eleven excesivamente y tarden más tiempo en bajar.
Los investigadores y científicos han llegado a establecer más de 30 marcadores genéticos que predisponen al sobrepeso. Sin embargo, la propensión a acumular peso no quiere decir que así suceda. Gracias a un estudio genético, es posible detectar si se presentan tales alteraciones. A través de la información obtenida, se podrá diseñar un tratamiento personalizado y adecuado al paciente para que este obtenga los mejores resultados.
Se trata de una prueba cuyo objetivo es analizar el efecto de ciertos genes sobre el cuerpo. A nivel técnico, se refiere a un test genético que sirve de punto de partida para estudiar las variantes que presentan los genes INSIG2, MC4R, ADRB2, APOA5, GNB3 y FTO. Estos son los encargados de regular el apetito de la persona, la saciedad que experimenta al comer, su eficiencia a la hora de quemar tejido adiposo cuando hace ejercicio y en períodos de descanso, etc.
La finalidad del análisis genético es obtener datos que revelen el funcionamiento del metabolismo, es decir, la facilidad para ganar peso que presenta un individuo. El objetivo es ofrecer un tratamiento individualizado que brinde buenos resultados.
De esta forma, los médicos y nutricionistas serán capaces de proporcionar directivas claras y concisas al paciente para que este las siga. Gracias a este nivel elevado de personalización, el plan nutricional y de entrenamientos se adaptará a sus necesidades.
Por ejemplo, si los resultados del test genético arrojan que el paciente presenta altos niveles de azúcar en la sangre, se le recomendará evitar alimentos que tengan un índice glucémico elevado, como el pan blanco o el arroz, y apueste por otros de menor incidencia, como las legumbres.
Tal y como se mencionaba en líneas anteriores, el análisis genético de la obesidad se efectúa mediante un test nutrigenético. Usando la página web de Savia es posible contactar con un centro especializado donde se realiza esta prueba en la ciudad de Barcelona.
Para conseguir un perfil genético, bastará con la obtención de una muestra. Las células se podrán conseguir a partir de dos métodos: a través de un raspado de la mucosa oral (es decir, de la cara anterior de la mejilla) o mediante la extracción de una muestra de sangre.
El laboratorio donde se envíen dichas muestras será el encargado de analizar los genes de interés para advertir de aquellos que presenten modificaciones o que, por el contrario, muestren parámetros normales. Una de las grandes ventajas de someterse a este test de ADN alimenticio es que solo es necesario realizarlo una vez, ya que los genes son inalterables a lo largo de la vida. Esto hace que el usuario amortice el precio del test nutrigenético.
Los resultados que se obtengan del test nutrigenético mostrarán las variaciones genéticas que el paciente presenta. De esta forma tan sencilla pero efectiva, se sabrá a qué tipo de dieta y plan de entrenamientos el paciente responderá mejor. En este sentido, se calcula que aproximadamente el 20 % de las personas que se someten a la prueba poseen factores genéticos que los predisponen al sobrepeso y a la obesidad.
Sin embargo, este estudio también sirve para detectar la resistencia de los genes a la insulina y a otras sustancias que producen intolerancias, como la lactosa o el gluten. Esto hace que en el precio del test genético nutricional se incluyan otro tipo de ventajas interesantes.
Este examen genético no solo está indicado para aquellas personas que padezcan obesidad o sobrepeso. Sin duda, estos serán candidatos ideales al poderles ofrecer un plan nutricional personalizado que garantice resultados eficaces y rápidos. Sin embargo, deportistas que busquen mejorar su rendimiento, personas con acumulación de grasa en el abdomen o aquellos preocupados por su salud también se beneficiarán de este test genético.
Esta prueba se puede realizar en Eurofins - Megalab Laboratorio Sarro, el cual está ubicado en la rambla de Cataluña, 120 (Barcelona). El test consiste en un estudio genético de 88 polimorfismos en 55 genes relacionados.
El coste total asciende a los 240 euros. Esta cifra incluye un estudio integral y un informe en el que se realizará una presentación general de cada parámetro. Después, se mostrará un análisis personalizado de los resultados obtenidos. Además, se darán las pautas y recomendaciones respecto a la alimentación que el paciente debe seguir. De este modo, este podrá evitar enfermedades relacionadas con la nutrición y conocer bien su fisionomía.
Los mejores centros privados a tu disposición.
Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.
Con precios competitivos en los mejores centros
Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.