Examen de Salud antes del primer mes
Podrás reservar cita tras la compra
Descripción
En qué consiste
Saber más
- En lo que se refiere a la primera visita médica tras el nacimiento, se recomienda atender al recién nacido a las 48-72 horas tras el alta hospitalaria y, en todo caso, antes de finalizar la primera semana de vida.
- La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) ha considerado de gran importancia sistematizar el Programa de Seguimiento del Niño, que cubre las actividades de promoción y prevención de la salud de los niños y adolescentes desde los 0 hasta los 18 años.
- La mayor parte de la entrevista habitualmente la realiza el equipo de enfermería adscrito a la consulta del pediatra. No precisará ser prescrita por un facultativo para proceder a su realización.
- En dicha visita, se comienza con una entrevista clínica pormenorizada y detallada a los padres, en la que se revisarán los antecedentes del embarazo y previos al mismo, que puedan influir en la salud del recién nacido (enfermedades maternas, adicción a drogas, toma de determinados medicamentos, etc.); las incidencias y cuidados recibidos en el paritorio (tipo de parto, test de Apgar obtenido, aplicación de profilaxis antibiótica oftálmica, profilaxis antihemorrágica con vitamina K, etc.) así como la adecuada adaptación del RN a la vida extrauterina ( tipo de lactancia y correcta succión, existencia de ictericia neonatal, expulsión de meconio y orina antes de las primeras 24h de vida, etc.).
- Se continúa con una exploración física completa y sistemática del RN (peso, talla, perímetro craneal -PC- y sus evoluciones durante los primeros días; el estado de las fontanelas, el reflejo rojo ocular, la presencia de malformaciones congénitas, la auscultación cardiaca y respiratoria, el estado de las caderas y configuración del raquis, los reflejos neonatales, etc.). Se debe tener presente que la exploración física completa del RN es probablemente la valoración sistemática que más anomalías revela.
- Se evaluará el desarrollo psicomotor (Test de Denver) del RN en los primeros 30 días, valorando el tono muscular, si existe reacción a la voz o la sonrisa social, entre otros ejemplos.
- Es importante que en esta visita el pediatra verifique que el resultado de las “pruebas del talón” realizadas tras las primeras 48 horas de vida, resultan negativas para las enfermedades que investiga (fenilcetonuria, fibrosis quística e hipotiroidismo congénito), así como también de las pruebas de audición y otras pruebas sistemáticas realizadas usualmente a los RN.
- El pediatra y la enfermera repasarán con los padres todas las dudas que tengan sobre los cuidados del neonato (hábitos de higiene y sueño, la lactancia, las curas de cordón umbilical, el manejo de la ictericia, etc.) y se indicarán datos para la identificación de síntomas o problemas de salud por los que se deba consultar al médico, así como consejos para la prevención de accidentes (dispositivos de retención en automóvil, prevención de asfixias, atragantamientos y/o aspiración de cuerpos extraños, prevención de quemaduras, caídas, traumatismos…).
- Se concretarán a los padres las visitas de control médico sucesivas.
Cómo funciona
- Compra el servicio:Recibirás un email con la confirmación de la compra y su bono.
- Reserva tu cita:Al finalizar la compra, te explicaremos cómo reservar tu cita para el día que mejor te venga.
- Acude al centro:Ten preparado tu bono por si te lo solicitan.
Condiciones
- Adquirir este servicio a través de Savia te garantiza una atención de calidad.
- El importe es el precio final, impuestos incluidos. No deberás abonar ningún extra para recibir el servicio.
- Te recomendamos que gestiones tu reserva lo antes posible para asegurarte el hueco que mejor te convenga.
- Recibirás un email con todos los detalles.
- Tienes 90 días para hacer uso del servicio.