Electromiograma cuantificado
Avenida Castillo de Olivares , 28250 TorrelodonesVer mapa
Precio 72 €
Precio exclusivo comprando online en SaviaPodrás reservar cita tras la compra
Requiere prescripción
Descripción
Qué incluye / no incluye
Incluye
Electromiograma cuantificado
En qué consiste
Consiste en el estudio de los potenciales de acción de los músculos, en condiciones basales o bajo estímulos, a partir de electrodos de superficie o, más comúnmente, de agujas. El principio técnico del estudio es la estimulación eléctrica de uno o varios puntos del nervio, y el registro de la respuesta evocada en el músculo. Los potenciales bioeléctricos obtenidos son recogidos por los electrodos de superficie y conducidos a través de una serie de cables a unos amplificadores con sistema de depuración de filtrado, convirtiendo la señal de analógica en digital. El registro gráfico obtenido en la electromiografía es el electromiograma.
Saber más
- Las indicaciones del estudio electromiográfico son múltiples: la diferenciación entre debilidad de origen central y periférico; la diferenciación entre debilidad de origen nervioso y muscular; la diferenciación entre radiculopatía y plexopatía; la localización de la lesión y determinación del grado de afectación en las mononeuropatías; el estudio de los trastornos de la unión neuromuscular; la diferenciación entre calambre y contractura….
- Para la realización de la prueba es necesaria la cumplimentación del consentimiento informado y su firma por parte del paciente (o familiar) y del médico.
- Primero se prepara la piel, limpiándola con alcohol para conseguir una buena adherencia. Los electrodos pueden ser autoadhesivos y de un solo uso, o los clásicos que se adhieren mediante un gel conductor y esparadrapo.
- El músculo en cuestión es estudiado en reposo y a diferentes niveles. Luego se estudia en situación de esfuerzo, invitando al paciente a ejercer una fuerza contraria a la que el técnico le aplica, con el músculo correspondiente monitorizado.
- En reposo, el músculo debe ser silente (no emitir señales). La mayoría de las veces en el que el aparato detecta actividad muscular espontánea se deberá a patología del propio músculo o del nervio que lo inerva.
- En cada paciente varía la intensidad del estímulo emitido (que debe ser progresivamente creciente) dependiendo de varios factores: grado de relajación, condiciones de la piel, edema – presencia de agua en la piel -, cantidad de tejido adiposo, etc. Por ello, no podemos saber de antemano el número de estímulos que hay que emplear, ni su intensidad, y es necesario comunicárselo al paciente antes de iniciar la prueba.
- Se trata de una prueba poco cruenta, mínimamente invasiva y con escasos efectos secundarios.
- Tan sólo hay que tener en cuenta dos variantes que pueden imposibilitar la prueba: el caso en el que el paciente a estudiar sea portador de marcapasos cardiaco y el caso en el que el paciente tome medicamentos anticoagulantes orales (como Sintrom®).
- La duración de un estudio neurofisiológico es muy variable, pudiendo oscilar entre 30 minutos y dos horas, dependiendo de la patología inicial a estudio.
- Se realiza de forma ambulatoria, es decir, no precisa ingreso hospitalario y no requiere cuidados post-procedimiento.
Cómo funciona
- Compra el servicio:Recibirás un email con la confirmación de la compra y su bono.
- Reserva tu cita:Al finalizar la compra, te explicaremos cómo reservar tu cita para el día que mejor te venga.
- Acude al centro:Ten preparado tu bono por si te lo solicitan.
Condiciones
- Importante: Será imprescindible llevar prescripción médica para poder realizar el servicio.
- Adquirir este servicio a través de Savia te garantiza una atención de calidad.
- El importe es el precio final, impuestos incluidos. No deberás abonar ningún extra para recibir el servicio.
- Te recomendamos que gestiones tu reserva lo antes posible para asegurarte el hueco que mejor te convenga.
- Recibirás un email con todos los detalles.
- Tienes 90 días para hacer uso del servicio.