Técnica de los servicios de Radiología, que se ha ido incluyendo en otras especialidades (Cardiología, Ginecología, Cirugía Vascular, etc.), que la utilizan de forma autónoma. Es una prueba diagnóstica que permite obtener imágenes del interior del organismo, proyectadas en una pantalla, para detectar lesiones basándose en ondas ultrasónicas. Ecografía muscular o tendinosa desde 20€ con los mejores especialistas en Medicina General
Ver másOrdenar por
Market exclusivo para clientes de Savia y MAPFRE en el que pagas solo por lo que necesitas. Saber más
La ecografía es un procedimiento médico que permite observar estructuras corporales mediante la aplicación de ondas de ultrafrecuencia. En este caso, la ecografía muscular o tendinosa sirve para detectar anomalías o enfermedades en el aparato músculo-esquelético, es decir, en músculos, tendones, cartílagos, bursas, tejidos y superficie de los huesos, entre otros. Este tratamiento puede efectuarse en Madrid, Orense, Gijón, Cubelles, Valencia, Vilamarxant, Valladolid, Zaragoza, Córdoba y Tenerife.
Esta ecografía para ver tendones y músculos permite detectar las tendinitis, hipertrofias, atrofia, rupturas musculares y de tendones, desgarros, hematomas, miositis, hernias, tumores, abscesos, cicatrices y calcificaciones, para así evaluar un tratamiento adecuado.
Las partes examinadas con más frecuencia son los gemelos, los cuádriceps, el manguito del rotador, los bíceps, tríceps y músculos de la pared abdominal, aunque se puede utilizar en cualquier músculo y tendón del cuerpo.
Esta es una prueba ambulatoria, que normalmente tiene lugar en la misma clínica de la consulta médica.
Esta técnica no causa dolor, no es intrusiva y no se utilizan ondas electromagnéticas ni radiación.
El paciente deberá tumbarse en la camilla en una postura que le resulte cómoda, dejando al descubierto el área corporal que se ha de estudiar. En algunos casos el paciente puede permanecer sentado, por ejemplo, si se exploran partes como el hombro, el codo o la mano.
Se aplica un gel sobre la zona, sobre la cual luego se aplica un transductor, un pequeño aparato que emite señales de ultrasonido. Con el ecógrafo se pueden detectar las ondas que son reflejadas en los tejidos, ya que cada estructura tiene diferente impedancia (resistencia a los sonidos), según la cantidad de agua, aire y diferentes sólidos que forman los músculos, tendones y huesos.
Así, el médico podrá ver en la pantalla y a tiempo real la forma exacta de la estructura. El radiólogo que realiza la prueba puede emitir un primer diagnóstico, pero enviará las pruebas tomadas al médico especialista o médico de cabecera, que efectuará el diagnóstico definitivo y decidirá el tratamiento, en el caso que sea necesario.
No es necesario tomar ninguna medida previa. No es necesario ir a la prueba en ayunas y la ecografía muscular o tendinosa no requiere anestesia.
Aproximadamente 15 minutos, según el caso.
No es preciso ninguna medida especial, se podrá hacer vida normal.
El médico, a menudo un traumatólogo, el reumatólogo o similar, llevará una historia clínica y una exploración física cuidadosa para determinar el origen del problema y tratarlo.
Si esta prueba no es suficiente se recurre a pruebas complementarias como la ecografía.
Estas son algunas de las lesiones que se pueden observar con una ecografía muscular o tendinosa:
Las ecografías se basan en las frecuencias de ultrasonido. Estas son las frecuencias superiores de las que se pueden percibir con el oído, es decir, mayores de 20 000 Hz. En este caso, las imágenes médicas se obtienen en los rangos de 3 a 15 MHz.
La ecografía se utiliza a menudo en medicina, ya que es fácil de efectuar, barata, cómoda y se obtienen resultados con gran precisión. Es la misma técnica que tan frecuentemente se utiliza para ver el feto en embarazadas, solo que en este caso se observan principalmente los músculos y tendones del paciente.
No se emplea radiación y es una técnica inocua. No tiene efectos biológicos en el organismo, por lo que no hay efectos secundarios ni causa molestias.
Como el ecógrafo es un aparato muy sencillo, puede moverse para situarlo de la forma más cómoda para tomar las medidas. Incluso hay equipos portátiles que se pueden llevar a domicilio, sin necesidad de que el paciente se desplace.
La mayoría de ecógrafos tienen una función de memoria, de manera que se pueden guardar los datos y, en caso de tener que realizar controles repetidos, se pueden comparar los resultados y así comprobar la evolución del paciente o cambios en la enfermedad.
Dependiendo de la patología, mediante otras técnicas se puede utilizar también una ecografía Doppler, que permite ver las arterias y venas que irrigan la zona a estudiar, los cambios que se producen durante la cicatrización de un músculo o la consolidación de un hueso, por ejemplo, tras una intervención médica.
La ecografía Doppler también serviría para detectar las estructuras nerviosas y así obtener imágenes a tiempo real de zonas que se encuentran en movimiento. Por ejemplo, la contracción de un músculo, el deslizamiento de un tendón, comprobar si ha cicatrizado un ligamento o si una articulación se mueve de la manera adecuada.
Además de detectar las patologías que ya hemos mencionado, puede servir para guiar una punción con fines diagnósticos o terapéuticos, como la aspiración de un ganglio, para citología, para drenaje o para realizar infiltraciones con precisión.
El precio de la prueba es de 22 €. Este precio no incluye otras consultas.
La prueba se llevará a cabo con prescripción médica, aunque si se efectúa en el mismo centro posiblemente no sea necesaria porque la efectuaría el mismo médico en su consulta. Solo si se efectúa en otro centro (por ejemplo, un radiólogo) necesitará prescripción. Se recomienda gestionar la reserva de la ecografía lo antes posible, para poder elegir el especialista más conveniente y obtener el diagnóstico a tiempo. A continuación enviaremos un email con los detalles específicos de la prueba.
Los mejores centros privados a tu disposición.
Ve al médico cuando lo necesites. Tu salud no debe esperar.
Con precios competitivos en los mejores centros
Comprar este servicio en Savia te garantiza atención de calidad
Todos nuestros servicios están creados con la intención de acercar la atención médica y sanitaria de calidad a todos los trabajadores y sus familias, siempre con la garantía de MAPFRE. Queremos establecer una relación de total confianza.