Urología

Especialidad médico-quirúrgica centrada en el estudio de la anatomía, de la fisiología y enfermedades ocasionadas en el riñón, glándulas suprarrenales, las vías urinarias y en el aparato reproductor masculino, conociendo de manera detallada y a la perfección el funcionamiento de dicho sistema. Su objetivo principal es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones. La mayor parte de las veces tienden a tratarse vía quirúrgica y tiene un proceso de recuperación lento.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Tratamientos y cirugía de Urología

Pruebas y chequeos de Urología

Ver todas las pruebas y chequeos

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

La urología es una rama especializada médico-quirúrgica de la medicina, la cual se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del aparato urinario, dolencias renales y del retroperitoneo, además, del aparato genital masculino.

Médico especialista en urología

El urólogo es el especialista que se encarga de tratar todo lo relacionado con el sistema urinario y el aparato reproductor masculino.

Pruebas más comunes de la urología

Tasa de filtrado glomerular: el filtrado glomerular es una parte del proceso por el cual el cuerpo humano produce la orina, es, concretamente, el primer paso, ya que se encarga de filtrar el exceso de líquido y las sustancias de desecho de la sangre que van a la orina. Por tanto, la tasa de filtrado glomerular (TFG), es el número calculado que indica cómo de bien filtran los riñones la sangre, de manera que se mide la función renal. También es una prueba que puede utilizarse como seguimiento para medir y evaluar las etapas de la enfermedad renal crónica.

Biopsia de próstata: la próstata es una glándula que se encuentra en el aparato urinario del cuerpo humano masculino, de pequeño tamaño, situada justo debajo de la vejiga. La biopsia de próstata consiste por tanto en extraer una pequeña muestra de su tejido para examinar en el laboratorio ante la posibilidad de padecer un cáncer de próstata. El tejido puede extraerse del recto, la uretra o el perineal (piel entre el ano y el recto).

PSA Próstata: el PSA es el análisis de sangre para antígeno prostático específico. Se trata de analizar una proteína concreta que se encuentra en las células de la próstata, y se realiza generalmente para un seguimiento del cáncer de próstata del paciente. En caso de que los niveles de PSA sean elevados, el médico solicitará una biopsia de próstata antes de dar un diagnóstico final al paciente.

Urografía intravenosa: esta prueba se realiza mediante la inyección intravenosa de contraste yodado para realizar un diagnóstico por rayos X y obtener una imagen de la orina, la vejiga y los uréteres. La prueba suele durar una hora, tras la cual el paciente deberá beber mucho agua para expulsar por la orina el contraste. El informe lo realizará un radiólogo y será traspasado al urólogo para el diagnóstico final.

Urotac: UROTAC es la abreviatura de tomografía computarizada. Es una prueba que se realiza mediante el TAC, que consiste en la obtención de imágenes del cuerpo humano mediante un aparato médico que no emite rayos X. Las imágenes son recogidas en un ordenador y evaluadas por un especialista para establecer un diagnóstico.

Tratamientos más comunes de la urología

Vasectomía: la vasectomía es una intervención quirúrgica anticonceptiva permanente, que consiste en interferir en el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes, de manera que, al impedir el paso, no se pueda producir un embarazo en la mujer. Se suele realizar mediante una punción en el escroto (bolsa que rodea los testículos), por la cual se cortan o ligan los conductos por los que pasan los espermatozoides (conductos deferentes).

Operación de próstata: recibe el nombre de prostatectomía radical, es una cirugía que consiste en la extirpación de la próstata y de una parte del tejido que la rodea. Este tipo de tratamiento se aplica ante la existencia de un cáncer de próstata cuando se cree que no se ha propagado al exterior.

Nefrectomía: la nefrectomía en términos generales consiste en la extracción de un riñón o una parte de él mediante una intervención quirúrgica. Es una intervención que requiere de cirugía general. Primero se cortan los uréteres y los vasos sanguíneos del riñón y después se extraen. En algunos casos el médico puede extirpar una costilla del paciente para poder realizar la intervención.

Prótesis de pene: la prótesis de pene se aplica en aquellos pacientes que sufren impotencia o disfunción eréctil y no han tenido éxito con los tratamientos mediante medicamentos. La prótesis consiste en un cilindro mecánico que se introduce en los cuerpos cavernosos del pene (parte del pene donde se inicia la erección natural), y que se une a una diminuta bomba colocada entre los testículos. De esta manera, en caso de que el paciente quiera tener una erección, debe presionar la bomba, y cuando quiera poner fin a la erección deberá volverla a presionar. Esta prótesis no afecta a la sensibilidad sexual del paciente, sin embargo, no hace que el apetito sexual se incremente.

Orquiectomía: la orquiectomía es una cirugía mediante la cual el médico extirpa los testículos al paciente. Se suele realizar para limitar la producción de testosterona y que los riesgos de padecer un cáncer de próstata se reduzcan. La intervención consiste en una incisión en el escroto (tejido de piel que rodea los testículos), y a continuación cortar los conductos deferentes y los vasos sanguíneos para poder extraer los testículos. El principal riesgo de esta intervención es la infección tras la operación.

Enfermedades más comunes de la urología

  • Prostatitis.
  • Incontinencia urinaria.
  • Litiasis renal.
  • Disfunción eréctil / Impotencia.
  • Balanitis.

¿Tienes dudas?

900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h