Reumatología en

La reumatología es la especialidad de la medicina que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las afecciones musculoesqueléticas, que afectan a los huesos, músculos y articulaciones, y autoinmunes sistemáticas, que afectan a cualquier órgano. Suelen ser enfermedades crónicas por lo que debe realizarse un proceso de seguimiento durante toda la vida del paciente.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Definición

La reumatología es una especialidad de la rama de la medicina que aborda las enfermedades músculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas. Estas enfermedades afectan a las articulaciones, los huesos y los músculos. Trata los diferentes pasos que se pueden dar, desde la prevención hasta el tratamiento, pasando por el diagnóstico.

Médico especialista en reumatología

El reumatólogo es el especialista de esta rama médica, encargada del diagnóstico del paciente aplicando un tratamiento y controlando su evolución. Trata diferentes enfermedades del aparato locomotor y también aquellas que pueden llegar a afectar a órganos y tejidos.

Pruebas más comunes de la reumatología

Ultrasonografía: la ultrasonografía es un tipo de diagnóstico por imagen que permite observar las estructuras del paciente sin utilizar contrastes. Es una técnica no invasiva e indolora. Para realizarla, se suele aplicar un gel que permite aumentar la transmisión de los ultrasonidos para así obtener mejor la imagen. Comúnmente es conocida como ecografía, pero no es lo mismo, ya que la ecografía es un tipo de prueba de ultrasonido.

Ecografía articular: esta prueba se basa en la producción de imágenes mediante la captación de ultrasonidos. Es una técnica sencilla, indolora y no invasiva, que no emite radiación al paciente y que permite obtener imágenes en alta resolución de las articulaciones, pudiendo analizar también los tendones y los músculos. La visualización es momentánea, y también se puede utilizar como elemento guía en un intervención quirúrgica de la articulación.

Biopsia de la glándula salivar: para diagnosticar diferentes enfermedades se suele realizar una biopsia de la glándula salivar, localizada en el labio inferior de la boca del paciente. Es una intervención que requiere de anestesia local, y se basa en extraer entre cuatro o cinco tejidos de las glándulas salivales para realizar un examen detallado de ellas en el microscopio, y ver si existe o no la presencia de células inflamatorias. Tras la extracción, se colocan puntos reabsorbibles en la zona de la biopsia.

Diagnóstico del síndrome de Sjogren: el síndrome de Sjögren es una enfermedad que provoca la sequedad de la boca y los ojos del paciente que la padece. Es un tipo de enfermedad reumática y crónica, que tiene su origen en una alteración de las glándulas salivales y lagrimales. Su diagnóstico puede resultar difícil, ya que los síntomas varían de unos pacientes a otros. Para concretar el diagnóstico de la enfermedad se suele solicitar un análisis de sangre, un diagnóstico por imagen, un examen ocular y una biopsia salival.

Densitometría ósea fotónica: la densitometría ósea fotónica permite evaluar la densidad de calcio presente en los huesos del paciente. Es una técnica de diagnóstico no invasiva que se obtiene mediante la aplicación de rayos X, y por la cual se obtienen los valores promedio de la masa ósea y una imagen con diferentes tonalidades de grises que determinan su densidad. Esta prueba permite determinar el riesgo de fractura, utilizándose sobre todo en pacientes con osteoporosis.

Tratamientos más comunes de la reumatología

Operación de meniscos: la operación de menisco se realiza cuando se produce una rotura del mismo. Se debe tratar primeramente el dolor y la inflamación inmovilizando la rodilla. La operación se suele realizar mediante una artroscopia, una técnica poco invasiva que permite una mayor recuperación y menor riesgo. El procedimiento requiere de anestesia local y no suele ser necesario que el paciente se quede ingresado por la noche.

Capilaroscopia: la capilaroscopia es una prueba sencilla y no invasiva que permite visionar los capilares del repliegue cutáneo del paciente, mediante la aplicación de focos de luz y sistemas de aumento óptico. De esta forma,además de poder visualizar el interior del paciente, se observa aumentado, lo que genera una mayor precisión a la hora de establecer el tratamiento.

Neuroestimulación: la neuroestimulación se basa en la estimulación eléctrica de la médula espinal, colocando un dispositivo de electrodos en la zona epidural. Mediante esta técnica se busca bloquear la señal del dolor del paciente, modulando los impulsos de nuestro cuerpo.

Tratamiento del quiste de Baker: el quiste de Baker es un quiste que se encuentra relleno de líquido y causa tirantez en la zona trasera de la rodilla. Muchas veces desaparece por sí solo, pero en algunos casos el médico reumatólogo deberá indicar la toma de medicamentos o administrar cortisona en la rodilla para minimizar el dolor. Por otro lado, se procederá a drenar el líquido de la rodilla mediante una aspiración con aguja. Puede inmovilizarse la rodilla con una venda y se recomienda andar con muletas para reducir la inflamación.

Artrocentesis de rodilla: la artrocentesis de rodilla consiste en retirar líquido sinovial de dicha zona, en el cartílago, e introducir ácido hialurónico para que no se roce hueso con hueso y así disminuir la fricción. Se realiza mediante una punción en la zona a tratar.

Enfermedades más comunes de la reumatología

  • Artritis.
  • Artrosis.
  • Osteoporosis.
  • Dolor lumbar.
  • Reumatismos en las partes blandas del tejido.

Busca tus tratamientos, consultas y pruebas de reumatología en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?