Radiodiagnóstico - Diagnóstico por imagen

El radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen es una disciplina de la medicina que tiene el objetivo del tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades con el soporte de las imágenes y datos que se obtienen por las radiaciones. Usando este apoyo a los profesionales médicos es más fácil diagnosticar posibles enfermedades, localizarlas y tratarlas de manera más eficaz. Además, la realización de este tipo de pruebas son de fácil aplicamiento, aunque algunas pueden incluir dosis bajas de radiación y hacer que el paciente esté quieto durante un tiempo determinado.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Tratamientos y cirugía de Radiodiagnóstico - Diagnóstico por imagen

Pruebas y chequeos de Radiodiagnóstico - Diagnóstico por imagen

Ver todas las pruebas y chequeos

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

El radiodiagnóstico es la parte de la medicina que se dedica al diagnóstico con imágenes, ya sea por rayos X, por ultrasonidos o por ondas magnéticas. Esto permite conocer patologías diferentes a través de ellas.

Médico especialista

El especialista en radiodiagnóstico se conoce como radiólogo. Para ser radiólogo se precisan los estudios de grado de medicina, posteriormente tras aprobar el examen MIR, se procede a realizar una formación hospitalaria de 4 años.

Pruebas más comunes de radiodiagnóstico – diagnóstico por imagen

TAC: El TAC o escáner es el sistema de diagnóstico por imágenes por el cual, a traves de imagenes conseguidas por rayos X, se visualizan no sólo los huesos, si no las partes blandas y los órganos internos. De este modo se reconocen patologías por otras métodos invisibles. Este tipo de prueba se puede hacer con o sin contraste, usando el contraste cuando se quiere resaltar una determinada zona.
Ecografía 4D: La ecografía 4D se usa para valorar el bienestar fetal. Es un sistema de ultrasonido en el cual las imágenes van a ser procesadas por un ordenador, pudiendo obtener imágenes en pantalla y en soporte fotográfico de una alta calidad que permiten visualizar los movimientos y aptitudes del feto. En realidad es una evolución de la ecografía 3D por la mejora de la imagen que presenta.
Ecografía 5D: La ecografía 5D es la evolución de las ecografías 4D. En ellas la imagen es aún más real y permite conocer los rasgos del feto. De esta manera permite verlo de forma mucho más nítida al resaltar los bordes.
Eco Doppler: El sistema eco doppler es un sistema de imagen en el cual los ultrasonidos permiten determinar el sentido de la dirección de la sangre y como pasa a través de los vasos sanguíneos permitiendo reconocer los posibles trombos arteriales y venosos. Para realizar la prueba se va a colocar gel transmisor en la zona a examinar. Posteriormente se va a colocar la sonda que emite los ultrasonidos en la piel y que se moverá para detectar el flujo sanguíneo en diferentes ángulos para comprobar si fluye de modo correcto o no.
Resonancia magnética nuclear: La resonancia magnética nuclear es la prueba de imagen en la cual, mediante ondas magnéticas, obtenemos imágenes del interior del organismo. Son muy útiles en el diagnóstico de tumores, lesiones ligamentosas, articulares y en exámenes del cerebro y la médula espinal. El paciente debe permanecer quieto durante la exploración. Además, se debe advertir al paciente del ruido que produce la máquina.

Tratamientos más comunes de radiodiagnóstico – diagnóstico por imagen

Trombolisis: La trombolisis es la disolución del trombo a nivel arterial, por la introducción de un catéter a través de la piel y la inyección de una sustancia trombolítica directamente en la zona del coágulo.
Ablación por radiofrecuencia: La ablación por radiofrecuencia es la destrucción de un tumor a través de radiofrecuencia. Para ello se introduce una aguja que es guiada a través de imágenes. El sistema va a producir calor que va a destruir la masa tumoral. Se usa de forma especial en tumores de pequeño tamaño.
Estereotaxia: La estereotaxia utiliza las imágenes de rayos X para guiar una aguja hacia el tejido que queremos biopsiar. Se usa para las biopsias de mama preferentemente. Se introduce una aguja a través de la piel que mediante el sistema de rayos X se puede guiar hasta el lugar donde se encuentra el tumor del cual se extrae una muestra.
Endoprótesis: Las endoprótesis son prótesis que se sitúan en vasos sanguíneos o conductos para permitir su dilatación y por tanto una mejor movilidad de la sangre o las sustancias que se mueven a través de ellos. Los “stent” o muelles que se colocan en las arterias son endoprótesis. En estos casos, están dirigidos por un proceso de angiografía a través de rayos X donde se ve cómo el catéter progresa a través de los vasos. Cuando se localiza el estrechamiento se coloca el “stent”. En casos de estrechamiento muy grande se procede previamente a la dilatación, con un balón colocado en la punta del catéter que dilata el vaso o conducto. El stent se sitúa en su lugar tras haber conseguido la dilatación del vaso. Este sistema se puede usar en los conductos biliares que se han estrechado. En este caso se coloca un “stent” para permitir el correcto drenaje de la bilis.
Vertebroplastia: Es la inyección de cemento óseo sobre una vértebra que ha sufrido un aplastamiento, se procede a sedar al paciente y, mediante un sistema de fluoroscopia (visión permanente de una zona a través de rayos X), el radiólogo dirige una aguja hacia la vértebra fracturada e introduce en ella un cemento que solidifica en unos quince minutos, reparando así la vértebra.

Enfermedades más comunes de radiodiagnóstico – diagnóstico por imagen

  • Fracturas óseas
  • Patologías tendinosas
  • Patología hepática
  • Esplenomegalias (aumento del tamaño del bazo)
  • Litiasis renales
  • Litiasis biliares
  • Tumores en diferentes localizaciones
  • Metástasis tumorales

¿Tienes dudas?

900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h