Psiquiatría en

La psiquiatría es el área de la medicina centrada en las enfermedades de la mente, siendo una especialidad al servicio del ser humano. Su objetivo es la investigación de dichos males, además de prevenir, tratar y diagnosticar este tipo de afecciones. Tratan de encontrar la causa que produce dicha enfermedad y lograr resolverlo de manera terapéutica, tratando de rehabilitar al individuo con trastornos mentales para que pueda volver a integrarse en la sociedad y asegurarle su autonomía.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Definición

La psiquiatría es una rama de la ciencia especializada en el estudio de las enfermedades mentales. Se centra en diferentes ámbitos, abarcando la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas que sufren o han sufrido un trastorno de la mente.

Médico especialista en psiquiatría

El psiquiatra es el médico especialista en psiquiatría. Es el encargado de diagnosticar y tratar al paciente que presenta trastornos mentales, tanto con terapia, como con indicaciones de toma de medicamentos.

Pruebas más comunes de psiquiatría

Test de bipolaridad: la bipolaridad es un trastorno mental complejo en el cual el paciente pasa de un estado muy feliz a un estado depresivo, sumado a otros síntomas. El test de bipolaridad permite al psiquiatra analizar al paciente de manera personal, realizándole una serie de preguntas acerca de situaciones en las que ha tenido esos cambios bruscos de ánimo, si tiene alterado el sueño o habla más de lo normal… etc, entre otros síntomas que presenta este tipo de trastorno.

Evaluación neuropsicológica: la evaluación neuropsicológica se realiza para evaluar la función cognitiva del paciente. Se suele realizar una vez indicado por el psiquiatra o el neurólogo, y puede ser porque el paciente tenga una enfermedad ya diagnosticada como el Alzhéimer, porque haya sufrido un traumatismo, o como una fase de diagnóstico ante la sospecha de tener una alteración cognitiva. Esta prueba no solo se basa en realizar una serie de test o actividades y comprobar el resultado, sino en analizar los pasos, las fases, la parte cognitiva y todo lo aplicado durante el proceso hasta plantear la solución.

Evaluación de la personalidad: la evaluación de la personalidad es una prueba que se suele centrar en un cuestionario con una serie de preguntas a nivel personal y resolución de actividades concretas, que tienen una finalidad para evaluar los rasgos de la personalidad. Este tipo de prueba no tiene respuestas correctas o incorrectas, sino que simplemente se basan en evaluar las contestaciones que da cada persona para emitir un perfil del paciente, reflejando cómo es y, por tanto, revelando su personalidad. Si se aplican en un entorno médico suelen estar orientados a diagnosticar alguna patología en el paciente.

Diagnóstico de altas capacidades: las altas capacidades de una persona reciben el término común de superdotados. Para llegar a su diagnóstico, es necesario realizar una serie de pruebas, basadas principalmente en tests donde se evalúa su capacidad intelectual. Tras el diagnóstico establecido por un psiquiatra, es necesario que la labor formativa y de aprendizaje se adapte a estas altas capacidades detectadas, ya que sino puede suponer el fracaso escolar o derivar en problemas más graves, como la depresión, al sentirse incomprendido o no haber aprendido a adaptarse.

Diagnóstico de los trastornos alimentarios: a la hora de diagnosticar un trastorno alimentario a un paciente es muy importante que las personas de su entorno estén pendientes, es decir, las personas que sufren este tipo de trastornos no son conscientes de ello, y por tanto es el entorno el que se da cuenta de que hay una restricción de alimentos o comportamientos alimenticios que no benefician a su salud. Una vez observados estos comportamientos, el psiquiatra realizará una evaluación al paciente para descubrir el foco del trastorno mental, a la vez que una serie de pruebas médicas complementarias para evaluar su estado de salud e iniciar un tratamiento. Es muy importante hablar del tema con los pacientes empleando mucho tacto, ya que son muy sensibles y pueden cerrarse en sí mismos, sobre todo en el inicio.

Tratamientos más comunes de la psiquiatría

Terapia de pareja: la terapia de pareja se aplica a ambos miembros de una relación, tanto de forma conjunta como separada. Es impartida por un psiquiatra especializado para superar ciertos problemas o dificultades que se les presenten en su relación.

Terapia Gestalt: la terapia Gestalt se centra en que el paciente se haga cargo de sí mismo, consiguiendo una actitud madura y de crecimiento en su vida mediante el autoapoyo. Se trata de que se viva el ahora, ya que el pasado no existe y el futuro aún no es porque no ha llegado. Es una terapia humanista con rasgos de la filosofía oriental.

Terapia cognitivo conductual: esta terapia busca entender el comportamiento cognitivo (el pensamiento) del paciente y su conducta. De esta forma se busca entender cómo funciona el comportamiento del paciente para ver si existe una disfuncionalidad y poder solventar su trastorno con ayuda de psiquiatra, mediante terapia y, en algunos casos, medicación.

Tratamiento de la ansiedad: para abordar la ansiedad existen diferentes tratamientos: terapia con el psiquiatra y el psicólogo, técnicas de relajación, cognitivas y de conducta. Por último, también se utilizan técnicas farmacológicas. Con este tratamiento se busca que el paciente tome el control de su cuerpo y sepa cómo actuar ante un ataque de ansiedad para así poder solventarlo.

Electroshock: este término hace referencia a los tratamientos de choque o electrochoque, donde se somete al paciente al foco de su problema para que se enfrente a él y sea capaz de superarlo. Es una de las terapias más difíciles a las que se puede someter el paciente, pero en muchos casos es una solución muy eficaz y con resultados muy efectivos, aunque tenemos que tener en cuenta que conlleva riesgos.

Enfermedades más comunes de psiquiatría

  • Depresión.
  • Fobia.
  • Trastornos alimentarios.
  • Ansiedad.
  • TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Busca tus tratamientos, consultas y pruebas de psiquiatría en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?