Psicología en

La psicología es la ciencia, tanto teórica como práctica, cuyo objetivo es estudiar y analizar el proceso mental de los seres humanos, su comportamiento y las interacciones de los mismos con el ambiente tanto físico como social, ya sea individualmente o de manera grupal. La finalidad de esta especialidad es aliviar el dolor del paciente y mejorar su condición humana, centrándose más en tema emocional y tratando afecciones comunes como la depresión.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Definición

La psicología es una especialidad médica que se centra en el estudio de los proceso mentales del ser humano. Aborda principalmente tres aspectos o procesos de la mente humana: el cognitivo, el afectivo o emocional, y el conductual.

Médico especialista en psicología

El médico especialista de esta rama de la medicina es el psicólogo. Su función consiste en evaluar al paciente y ayudarle a recuperarse, generalmente a través de la terapia.

Pruebas más comunes de la psicología

Test de memoria: mediante este test, se evalúa la memoria del paciente con diferentes pruebas, que se basan en memorizar objetos o palabras y, tras unos segundos, repetirlas. Existen diferentes tipos de test de memoria, siendo los más comunes los test de memoria a corto plazo, tests de memoria a largo plazo, y tests de memoria cognitiva.

Estudio de la personalidad criminal: la psicología criminal es una rama de la psicología que se encarga del estudio de la personalidad criminal, mediante la relación de las variables psicológicas con las actitudes que toma el paciente ante diversos sucesos o acciones. De esta forma, el paciente es evaluado psicológicamente en las variables de la personalidad, intelecto y cognitivo, para realizar una descripción y explicación sobre su perfil criminal.

Test de ansiedad: la ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes que se producen ante situaciones de nerviosismo, inquietud y preocupaciones. El test de ansiedad por tanto evalúa 4 áreas de la salud del paciente: física, psicología, conductual e intelectual. De esta forma, se obtiene un mapa o una gráfica donde se observan las áreas en las que el paciente tiene más rasgos ansiógenos y se puede empezar a tratarlos.

Test psicológico: los tests psicológicos son todas aquellas pruebas o métodos que se emplean para evaluar el estado mental o psicológico del paciente. Existen multitud de tests diferentes para proceder a la evaluación, y todos ellos constan de dos partes: por un lado, la conducta observable del paciente siendo más subjetiva, y los tests o pruebas donde se busca obtener información más precisa y fiable, pero para ello debe estar claro qué es lo que se quiere medir en el paciente y personalizarlo en cada caso.

Test de autoestima: mediante este tipo de tests, se ayuda a los pacientes a evaluar su nivel de autoestima para, en caso necesario, aplicar las técnicas óptimas para incrementarla. Los tests de autoestima evalúan pensamientos, creencias, sentimientos afectivos, cognitivos, y las percepciones que tiene el paciente hacia sí mismo, tanto en aspectos físicos como psicológicos. Mediante este test se puede observar dónde radica el problema de la baja autoestima del paciente y emplear un tratamiento terapéutico para solventarlo.

Tratamientos más comunes de la psicología

Musicoterapia: la musicoterapia emplea la música como medio para promover cambios en el individuo. Un músico terapeuta no es solo una persona que tiene una amplia formación musical, sino aquella que además sabe aplicarla como beneficio para la salud. Hay diferentes formas de usar la musicoterapia: improvisación (se fomenta que el paciente toque un instrumento), recreación (el paciente canta o toca una canción ya compuesta), creación (se crea con el paciente una nueva melodía o canción), escucha (se pone una canción o melodía para que el paciente la escuche).

Psicoterapia: la psicoterapia es un tratamiento que busca cambiar los pensamientos, sentimientos y conductas del paciente mediante las habilidades de un psicólogo, que los trata mediante la terapia. En la psicoterapia el paciente aprende a controlar sus sentimientos o comportamientos alterados en diversas situaciones de la mano de un profesional, a la vez que mejora su ser cognitivo-conductual.

Cromoterapia: la cromoterapia emplea los colores del espectro solar para aliviar las dolencias y/o los síntomas del paciente. Mediante el empleo de diferentes luces, las cuales emiten distintas vibraciones. Los pacientes reciben las de unos u otros colores para aliviar sus dolencias.

Arteterapia: la arteterapia es una terapia que emplea el arte como medio para tratar diferentes trastornos en el paciente. Es una técnica que permite a las personas liberar sus pensamientos más profundos, su expresión emocional y conocerse mejor a sí mismas, logrando un desarrollo personal. Por este motivo, este tipo de terapia se puede aplicar tanto en personas que presentan algún trastorno mental como en aquellas que quieren conocer mejor su “yo interior” para tener un crecimiento personal.

Ejercicios de memoria: la memoria es una función cerebral por la cual las personas retienen y recuperan información sobre los conocimientos, aptitudes y recuerdos del pasado. Los ejercicios de memoria se emplean para incrementar el nivel de retención de la información a corto, medio y/o largo plazo, además de la memoria sensorial. Se usan tanto como un medio de diagnóstico como un examen a evaluar.

Enfermedades más comunes de la psicología

  • Depresión.
  • Trastorno de la personalidad.
  • Déficit de atención e hiperactividad.
  • Fobias.
  • Esquizofrenia.

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?