Otorrinolaringología

La otorrinolaringología es una especialidad médica que se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar enfermedades que afecten a los oídos, nariz y garganta. Es una de las disciplinas más variadas en la medicina, centrada para toda la población tanto para niños, adultos y ancianos. Esto ha dado a lugar a subespecialidades para centrarse en cada uno de estos aparatos.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Tratamientos y pruebas de Otorrinolaringología

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

La otorrinolaringología es la parte de la medicina que se ocupa del oído, la nariz y la laringe. También se ocupa de la cirugía del cuello así como glándulas salivares.

Médico especialista

El médico especialista en otorrinolaringología es conocido como otorrinolaringólogo o también con la denominación vulgar de otorrino.Para ser otorrinolaringólogo se deben estudiar los seis años de grado en medicina, tras ello se presentará al examen MIR y realizar una formación hospitalaria de 4 años.

Pruebas más comunes de la otorrinolaringología

Laringoscopia: La laringoscopia es la prueba médica que consiste en la visualización de la laringe. Para ello se introduce un tubo flexible a través de un orificio nasal hasta la garganta pudiendo el médico ver a través de la cámara la laringe y las cuerdas vocales.
Audiometría: La audiometría es el estudio de la capacidad de audición de un individuo. Para ello se introduce al paciente en una cámara insonorizada, a través de un cristal el paciente ve al técnico que realiza la prueba, y se procede a dar unos cascos al paciente. A través de ellos serán emitidos sonidos con diferente frecuencia e intensidad que el paciente deberá de marcar cuando los oiga y señalar en qué oído lo oye. Tras ello, los resultados se marcan sobre una gráfica lo que permite conocer si el paciente oye de modo correcto o por el contrario tiene alguna alteración de la audición.
Potenciales evocados auditivos: El estudio de potenciales evocados es el estudio de la actividad eléctrica que el cerebro desarrolla ante un determinado estímulo, en este caso auditivo, mediante electrodos que se sitúan en la cabeza. De esta manera se va a registrar si la audición es correcta. Es un estudio que se realiza en niños en los que se sospecha que la audición no es correcta. Para ello, se emiten chasquidos y tonos agudos de forma repetida que dan lugar a una estimulación eléctrica cerebral si la audición es correcta.
Videonistagmografía: La videonistagmografía es una prueba no invasiva que registra los movimientos oculares que se producen al mover la cabeza. Se le colocan al paciente una gafas que llevan una videocámara incorporada que va a registrar los movimientos oculares. Al paciente se le indican que siga una serie de luces que aparecen reflejadas en una pantalla lo que permite conocer el funcionamiento de sistema del equilibrio para ver si éste está alterado. Se usa para el estudio del nistagmo, los vértigos, y la enfermedad de Meniere.
Timpanometría: La timpanometría es la prueba médica que nos permite conocer la movilidad del tímpano y de la cadena de huesecillos. Se realiza colocando un timpanometro en el oído. Este aparato lo que hace es cambiar la presión dentro del oído, lo que da lugar al movimiento del tímpano. Este movimiento será captado por el timpanómetro y será registrado en una gráfica.

Tratamientos más comunes de la otorrinolaringología

Implante coclear: El implante coclear es un sistema que transforma los sonidos en impulsos eléctricos que van a ser percibidos por el nervio auditivo. El implante coclear tiene dos partes, una externa y otra interna. La parte externa consta de un micrófono que recoge los sonidos; un procesador selecciona y codifica los sonidos y un transmisor los envía a un receptor. La parte interna está compuesta por el receptor que se sitúa cerca del hueso mastoides, que envía los impulsos a los electrodos que se sitúan en el nervio auditivo en el interior de la cóclea (de ahí su nombre de implante coclear). Este tipo de implantes se usan en las sorderas neurosensoriales profundas. Tras la colocación del implante será necesario enseñar al paciente a procesar los sonidos que recibe a través del mismo.
Traqueotomía: La traqueotomía es el procedimiento quirúrgico por el cual se realiza una agujero en la tráquea que se va a conectar con el exterior. A través de esta apertura se introduce una cánula que permite respirar y retirar las secreciones pulmonares. Es una intervención de cirugía mayor en la cual se usa anestesia general. Se realiza un corte en el cuello que permite visualizar la tráquea, realizando una apertura al exterior entre dos de sus anillos y colocando una cánula en su lugar. Si la traqueotomía es temporal, pasado un tiempo se procede a retirar la cánula y la apertura se irá cerrando de forma espontánea.
Septoplastia: La septoplastia es la cirugía mayor que se realiza con anestesia general y cuyo fin es remodelar el tabique nasal. Se realiza un correcto posicionamiento del mismo de forma que esté centrado. Puede ser necesario recortar ciertas zonas antes de conseguir su correcto posicionamiento.
Adenoidectomía: La adenectomía es una cirugía mayor que se realiza con anestesia general y cuyo fin es la extirpación de las glándulas adenoides que se sitúan en la parte posterior de la nariz (en la naso faringe) por encima del paladar blando. Estas glándulas se extirpan, porque su hipertrofia produce dificultad para la respiracion de los niños de forma correcta a través de la nariz.
Miringotomía: La miringotomía es la realización de un pequeño corte en el tímpano que permite la evacuación de material purulento en el oído medio. En la actualidad se suele asociar a la colocación de tubos de drenaje que permite la buena ventilación y la salida de secreciones a través del mismo se suele realizar en niños que presentan otitis media de repetición que afectan a su audición, también en adultos que presentan una mala aireación del oído.

Enfermedades más comunes de la otorrinolaringología

  • Hipoacusia
  • Alteraciones tabique nasal
  • Amigdalitis de repetición
  • Alteración en respiración nasal
  • Perforaciones timpánicas
  • Colesteatomas
  • Tumores de laringe

¿Tienes dudas?