Osteopatía

La osteopatía es una disciplina médica que consiste en un onjunto de técnicas manuales que se utilizan para aliviar dolencias del cuerpo, tratando de buscar la recuperación por el equilibrio orgánico vía masajes y manipulación de las articulaciones. Se basa en la tendencia del cuerpo de elaborar sus propios remedios contra las enfermedades. Aplicando esa teoría realizan los tratamientos para poder apoyar al cuerpo y que realice sus funciones vitales y logrando que sean más efectivos.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

Se define la osteopatía como el conjunto de las manipulaciones y masajes articulares. La osteopatía otorga gran importancia a la estructura corporal ya que considera que todos los sistemas del cuerpo humano están interconectados.

Médico especialista

No hay médicos osteópatas, de hecho en España solo se reconoce como una especialización dentro de la fisioterapia, aunque hay escuelas de osteopatía que no dan titulación oficial. En otros países está reconocida la osteopatía como especialidad médica, como es el caso de EEUU. En España existen másters en osteopatía impartidos por diferentes universidades aunque no están regulados legalmente.

Pruebas más comunes de la osteopatía

Radiología lumbar: La radiología lumbar es una prueba de imagen realizada mediante rayos X para valorar las vértebras lumbares, permitiendo conocer la malposición vertebral u otras lesiones como aplastamientos vertebrales.
Radiología cervical: La radiología cervical es una prueba de imagen realizada mediante rayos X para valorar las vértebras cervicales, permitiendo conocer malformaciones de las mismas o alteraciones en su posición.
Ecografía: La ecografía es una prueba de imagen obtenida por medio de ultrasonidos. Con ayuda de un gel conductor en la zona a examinar, se sitúa la sonda que emite los ultrasonidos y que son captados por un ordenador. Ésta sonda proyecta estas imágenes sobre una pantalla. Es una prueba valiosa para reconocer lesiones tendinosas.
TAC: El Tac es una prueba de imagen que permite una valoración de músculos, tendones, huesos y órganos internos que se realiza por emisión de rayos X que captan diferentes imágenes que van a ser interpretadas por un ordenador generando imágenes en dos dimensiones y en cortes transversales de diferentes zonas del organismo. Al ser cortes muy finos permiten ver lesiones en diferentes órganos.
Resonancia magnética: La resonancia magnética es la técnica en la que se utiliza ondas magnéticas para, a través de ellas, obtener imágenes. Pueden ser en dos o tres dimensiones. Permite conocer lesiones a cualquier nivel de columna.

Tratamientos más comunes de la osteopatía

Masoterapia: La masoterapia está formada por diferentes modalidades de masaje. Por ejemplo, en un masaje básico se usa la técnica del amasado, de la comprensión y de los deslizamientos largos, siendo muy efectivos en las contracturas musculares. En un masaje deportivo se actúa sobre los músculos y las estructuras tendinosas permitiendo tratar la bursitis y la tendinitis. En el drenaje linfático se realizan maniobras para drenar el sistema linfático. En el masaje estético se trata de romper el sistema adiposo para evitar la celulitis y, en un masaje transverso se realiza más presión para alcanzar a las estructuras profundas.
Terapia craneosacral: La terapia craneosacral trata a los pacientes mediante la presión suave con las manos, para manipular el esqueleto y el tejido conectivo. Se realiza sobre todo a nivel craneal y de sacro para, mediante estas presiones, llevar a un nuevo equilibrio al organismo.
Quiropraxia: Son tratamientos manuales que incluyen el tratamiento vertebral y manipulaciones articulares y de partes blandas para tratar de restituir las vértebras a su posición y evitar dolores musculares en estas zonas.
Liberación miofascial: Consiste en soltar la fascia, que es la parte que recubre los músculos, que produce dolor cuando no permite la correcta movilidad de los músculos al estar adherida a ella.
Técnica de energía muscular: Es la técnica que aprovecha la contracción del paciente en una determinada dirección de forma controlada tanto en intensidad como en dirección, contra una fuerza que aplica el terapeuta y se usa para el tratamiento de músculos acortados o espásticos.
Técnica de Jones: Trata de localizar puntos sensibles y puntos gatillos para, una vez localizados, movilizar la articulación hasta el punto de que el dolor desaparezca, manteniendo una presión sostenida durante unos 90 segundos.
Técnica de Thrust: Es la técnica que se usa para colocar los huesos. Se normaliza la articulación con un movimiento rápido e indoloro. Para ello, se coloca al paciente en postura de tensión y el terapeuta sobrepasa esos límites con sus brazos o piernas como palancas.

Enfermedades más comunes de la osteopatía

  • Dolor lumbar
  • Dolor dorsal
  • Dolor cervical
  • Hernias discales
  • Hernias lumbares
  • Cefaleas
  • Dolores menstruales

¿Tienes dudas?