Óptica - Optometría

La óptica-optometría es un servicio cuyo objetivo es prevenir, detectar y tratar los problemas de la vista, para lograr el máximo rendimiento visual con la menor fatiga posible en el globo ocular, intentando llegar a ser prácticamente nula. Evaluando todos los factores posibles, como distancia de lectura, iluminación, entorno o medio ambiente. Haciendo especial hincapié en la función del sistema visual a cortas distancias, ya que es uno de los grandes factores de provocar afecciones en este aparato.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 91 904 64 48

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Definición

La óptica es la profesión sanitaria que se encarga del cuidado de la salud visual de la población. Se ocupa de la detección de las disfunciones visuales y el tratamiento optométrico de las mismas.

Médico especialista

No hay médico de óptica y optometría. Se deben realizar estudios de grado en óptica y optometría.

Pruebas más comunes de la óptica y la optometría

Campimetría: La campimetría es la prueba no invasiva por la cual se intenta valorar visión, no sólo central sino periférica de un individuo. La campimetría por confrontación compara el campo visual del paciente con el óptico que lo examina. Es una prueba de primera aproximación al problema. En la campimetría no confrontativa se introduce al individuo en una habitación con poca luz y se le indica que mire unas luces anaranjadas sobre las que deberá mantener fija la mirada todo el tiempo. Posteriormente, se van emitiendo unas luces en las zonas periféricas de los ojos que el paciente deberá de marcar. Primero se realiza con un ojo mientras el otro permanece tapado, y luego al revés. Esto da lugar a un gráfico de aciertos o errores que permite conocer la visión periférica del individuo.
Topografía corneal: La topografía corneal es una prueba no invasiva que se realiza para reconocer las características de la córnea. Esta prueba permite conocer el relieve de la córnea y su curvatura. Es un sistema computerizado que da lugar a una imagen en tres dimensiones de la córnea donde se puede ver su grosor, sus irregularidades y su curvatura. La prueba se realiza apoyando el mentón sobre una mentonera y se indica a la persona que mire un punto de luz. Se pondrá en marcha la máquina que registra las diferentes medidas de la córnea.
Biometría ocular: La biometría ocular es una prueba no invasiva mediante la cual se obtienen las medidas oculares, bien por reflejo de la luz o bien mediante ultrasonidos. Esta prueba es muy importante para conocer la medida de la lente necesaria para la sustitución del cristalino por una lente artificial en la cirugía de cataratas.
Tonometría: La tonometría es la medida de la presión intraocular. Existen varias técnicas para tomar esta tensión intraocular. La tonometría de Goldmann es la más común, en ella es necesario destilar un anestésico sobre el ojo ya que se va a apoyar el tonómetro sobre la superficie del mismo. La tonometría por aire usa un chorro de aire que aplana la córnea, es menos precisa pero más fácil de realizar por lo que se aconseja su uso en niños.
Retinografía: La retinografía es la prueba de imagen que permite visualizar la retina. Para un estudio más completo de la misma se pueden realizar fotografías panorámicas de la misma o, por el contrario, de una zona en concreto como puede ser la mácula. Estas fotografías serán realizadas por el retinógrafo ocular. Se suele usar esta prueba en los casos de glaucoma y también en los casos de desprendimiento de retina.

Tratamientos más comunes de la óptica y la optometría

Ortoqueratología: La ortoqueratología es el remodelado de la córnea. Esto se hace mediante lentes de contacto que se usan tan solo por la noche y que son permeables al gas. Se pueden usar para corregir la miopía pero también la hipermetropía y el astigmatismo. Algunos estudios avalan que su uso en la niñez retarda la progresión de la miopía.
Terapia visual: La terapia visual es un tratamiento neurofuncional en que por medio de ejercicios se trata de mejorar la función visual del individuo. Se realizarán sesiones de ejercicios en consulta de unos 45 minutos, seguidos de ejercicios en casa de unos 15 minutos. Se suele usar en ojos vagos, estrabismos, visión doble, lesiones cerebrales, problemas de enfoque o dificultades de la oculomotricidad.
Optometría comportamental: La optometría comportamental no solo trata de valorar la visión de un paciente, si no de observar el comportamiento a la hora de realizar las pruebas y trabajos con sus ojos. Trata de reeducar al paciente para que la visión se desarrolle en las condiciones más eficaces.
Ajustes de lentes de contacto. El ajuste y educación en el uso de las lentes de contacto debe de ser realizado por un óptico. Es importante aprender la técnica de las lentes, así como sobre su mantenimiento, lo que impedirá que se produzca úlceras corneales o infecciones por las lentes de contacto. Las lentes de contacto son un buen sistema para mejorar la visión del individuo ya que al permanecer en contacto con la córnea no se van a producir ángulos muertos de visión incorrecta como pasa con una gafa y dan por tanto una visión más natural.
Estudio optométrico: Un estudio optométrico completo comprende un examen refractivo, un examen binocular, examen de la percepción visual y examen de la salud ocular (es un examen especialmente importante en la infancia ya que permite detectar defectos que pueden dar lugar a problemas de progresión). En un examen de optometría se deben valorar los párpados, la órbita y lo anejos como la glándula lagrimal, la movilidad palpebral y ocular, valorar la conjuntiva, la córnea, el iris, el cristalino, y los reflejos pupilares ante la luz para ver si estos son simétricos o no, medir la presión intraocular, valorar el fondo de ojo, la visión cromática y la visión estereoscópica.

Enfermedades más comunes de la óptica y la optometría

  • Miopía
  • Astigmatismo
  • Hipermetropía
  • Presbicia
  • Ambliopía

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?