Oncología Radioterápica en

La oncología radioterápica es una especialidad de la medicina con un ámbito específico de actividad quirúrgica que se dedica a los cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo de cáncer. Es una rama de la medicina poco conocida por parte de los usuarios, pero bastante usada y de vital importancia, ya que está orientada a a la aplicación de los tratamientos a pacientes que sufren cáncer con radiación como pueden ser los rayos X, rayos gamma de alta energía, haces de electrones y otros procedimientos.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Definición

La oncología radioterápica es una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, orientada al tratamiento con radiaciones. El médico especialista es el oncólogo radioterápico. Para realizar esta especialidad es necesario realizar en primer lugar el grado de medicina y, tras ello, realizar el examen MIR, después del cual hay que hacer cuatro años de residencia, obteniéndose así la titulación de médico especialista en oncología radioterápica.

Pruebas más comunes de oncología radioterápica

Radiografías: entre la pruebas que precisa la labor de un oncólogo radioterápico está la radiografía, que permite ver el tumor sobre el que se va a actuar.
TAC: según la tumoración esté presente en abdomen, tórax o pelvis, será una tac diferente. Se trata de una prueba de imagen en la cual se permite la visualización del tumor y que se puede realizar en tres dimensiones, lo que permite una mejor planificación del tratamiento del paciente.
Gammagrafía ósea: técnica de imagen nuclear en la cual, mediante isótopos radiactivos, se pueden visualizar las metástasis tumorales óseas. Esto permite identificar qué metástasis pueden ser subsidiarias del tratamiento radioterápico para esclerosarlas e impedir fracturas patológicas que puedan afectar a la calidad de vida del paciente.
Resonancia magnética: permite el reconocimiento de tumores y/o de metástasis a tratar. Es también de una prueba de imagen.
PET-tac: permite, en casos necesarios que el TAC normal no dé suficiente información sobre las peculiaridades del tumor, obtener una correcta información para el tratamiento. Se trata también de una prueba de imagen.

Tratamientos más comunes de oncología radioterápica

Braquiterapia: la braquiterapia es el tratamiento con radioterapia interna de un tumor. Para ello se colocan una serie de semillas radioactivas en este, y son estas semillas las que se encargan de la destrucción tumoral. Este tipo de tratamiento permite que se dé una más alta tasa de radioterapia pero afectando a una menor cantidad de tejido circundante, que si se diera una terapia externa.
Radiocirugía: la radiocirugía es el procedimiento de radioterapia en el cual, a través de haces finos de radiación, se consigue dar dosis elevadas y localizadas de la misma en un área específica dañando mínimamente los tejidos adyacentes. Es de especial interés en el tratamiento de tumoraciones cerebrales, en las cuales es muy importante preservar el tejido sano. Normalmente es tratamiento de un dia, aunque en algunas ocasiones de tumores mayores puede ser necesario repetir el proceso varias veces.
Radioterapia: es el uso de radiaciones para lograr destruir las células cancerígenas. Se puede usar como método de tratamiento en inicio, o bien puede ser un tratamiento adyuvante con la quimioterapia o la cirugía. También se puede usar como terapia paliativa cuando no se va a poder retirar o tratar el tumor pero el disminuir su tamaño puede mejorar la calidad de vida del paciente.
Radioinmunoterapia: en este tipo de tratamiento se usan anticuerpos que se combinan con las células cancerosas. Dichos anticuerpos llevan una sustancia radioactiva que será la que actúa frente al tumor, permitiendo un tratamiento más específico, que daña mínimamente las células sanas.

Enfermedades más comunes de oncología radioterápica

  • Leucemia.
  • Linfoma.
  • Cáncer de colon.
  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de piel.
  • Cancer de prostata.
  • Cancer de pulmon.
  • Cáncer de endometrio.

Busca tus tratamientos, consultas y pruebas de oncología radioterápica en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?