La oftalmología es una especialidad de la medicina encargada del tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades de los ojos, incluyendo el globo ocular, el sistema lagrimal y los párpados. Ya sea tratando los defectos comunes que padece la visión, como puede ser el astigmatismo y estrabismo. Tratan de resolver estas enfermedades a base de fármacos u otras técnicas, pero también cabe la posibilidad de llegar a la cirugía, pero siempre en los casos más excepcionales.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Definición

La oftalmología es la parte de la medicina que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades de los ojos y sus anejos.

Médico especialista

El médico especialista en oftalmología es el oftalmólogo. Para ser oftalmólogo se debe de hacer el grado de medicina, tras ello se realiza el examen MIR, y posteriormente una formación hospitalaria de cuatro años.

Pruebas más comunes de oftalmología

Campimetría: es la prueba que se usa para valorar la visión del paciente en todos los campos visuales, tiene especial interés en los casos de glaucoma. En la campimetría por confrontación se compara el campo visual con el del médico que hace la prueba, valorando si periféricamente el paciente conserva la visión. En la campimetría no confrontativa se le indica al paciente que mantenga la visión fija en un punto de luz y se proyectan luces periféricas que el paciente tiene que señalar al percibir. Se realiza primero en un ojo y luego en el otro, lo que permite conocer si la visión periférica es correcta.
Paquimetría: es la prueba que se realiza para medir el grosor de la córnea. Es una prueba importante para la cirugía de miopía. Para realizar la paquimetría se usa un paquímetro. El paquímetro costa de una sonda que se sitúa sobre la córnea, tras haber puesto un anestésico local en la misma, la sonda va a medir el grosor corneal, que debe de ser entre 500 y 600 en su parte central y de 600 a 800 en su parte periférica siempre medida en micras.
OCT – Tomografía de Coherencia Óptica: es una prueba de imagen, no invasiva, que usa ondas de luz para tomar imágenes transversales de la retina. Permite visualizar todas las capas de la retina viendo su espesor, conocer las alteraciones de degeneración macular y las lesiones del ojo diabético. Para realizarla se dilata la pupila, tras ello el paciente coloca la cabeza en un soporte y mantiene la cabeza inmóvil y la mirada fija en un punto. Esto permite realizar un escaneo de la retina. Estos datos serán registrados por medio del ordenador y serán posteriormente analizados por el especialista.
Gonioscopia: es la prueba diagnóstica que permite conocer si un paciente presenta glaucoma, se utiliza para inspeccionar el ángulo entre el iris y la córnea. El médico, tras anestesiar el ojo, colocará el gonioscopio sobre el ojo. Con esta prueba se puede obtener una imagen vertical del ángulo iridocorneal o bien una gonioscopia indirecta, en la cual la imágenes se obtiene reflejadas en un espejo.
Topografía corneal: es un método diagnóstico que permite obtener una imagen tridimensional de la retina, mostrando las irregularidades corneales. Sirve para el diagnóstico del queratocono y la degeneración marginal pelúcida. Se usa para los estudios preoperatorios y postoperatorios de la córnea, tras una cirugía refractiva. Para realizar la prueba, se sitúa al paciente colocando el mentón sobre la máquina, ésta emite una serie de aros de luz que se van a proyectar sobre la córnea, el ordenador va a analizar estos datos y dará una reconstrucción en tres dimensiones de la córnea.

Tratamientos más comunes de oftalmología

Operación de cataratas o faquectomía: la cirugía de cataratas es la técnica quirúrgica por la cual se retira el cristalino del paciente que se sustituye por una lente artificial. Para ello, se procede a anestesiar el ojo con anestesia local, en algunos casos puede ser necesario proceder a sedar al paciente, tras ello se realiza un pequeño corte por el cual se procede a extraer el cristalino, previamente emulsionado por ondas que ayudan a dicha extracción, después se procede a situar la lente en su lugar. Si es necesario, se procede a dar un pequeño punto intraocular o bien un sellado de la incisión.
Cirugía refractiva: la cirugía refractiva es la técnica quirúrgica que trata de corregir los defectos refractivos del ojo del paciente. Para ello, se procede a actuar sobre la córnea, también en algunos casos se va a situar una lente intraocular sobre todo en aquellos que la córnea no permite una intervención sobre la misma. Es una cirugía láser, la más común es el método LASIK, con este que trata de moldear la córnea. Así, en la cirugía de miopía se trata de quitar capas finas de la córnea que permitan una corrección de la misma. En el astigmatismo se trata de moldear la córnea para lograr una visión correcta y en la hipermetropía se trata de hacer la córnea más empinada para favorecer la visión.
Desprendimiento de retina: el desprendimiento de retina es la cirugía que se realiza para conseguir colocar la retina nuevamente en su situación anatómica. Son varias la técnicas quirúrgicas usadas: la vitrectomía trata de suprimir el vítreo por un gas inerte que es reabsorbido por el organismo sin dejar secuelas, la cirugía escleral trata de situar una banda de silicona en la parte externa del ojo que actúa como medio de presión sobre la retina, se debe de asociar a crioterapia en la zona de ruptura de la retina, la criopexia y fotocoagulacion laser son tratamientos en los que se fotocoagula la zona de desprendimiento.
Tratamiento del glaucoma: el tratamiento del glaucoma puede ser un tratamiento médico o un tratamiento quirúrgico. El tratamiento médico se realiza con colirios que actúan sobre la producción humor acuoso, entre ellos los alfa agonistas adrenérgicos que disminuyen la producción de humor acuoso y aumentan su excreción, los betabloqueadores que producen un flujo más lento del humor acuoso y son inhibidores de la anhidrasa carbónica que producen la disminución del humor acuoso, los análogos de prostaglandinas dan lugar a una mayor eliminación del humor acuoso hacia fuera del ojo. En la cirugía del glaucoma se va a realizar una comunicación entre la parte interna del ojo y el área subconjuntival, de esta forma el humor acuoso circula hacia el exterior donde es absorbido. Son muchos los métodos quirúrgicos, el más común es la trabeculectomía, en la cual se trata de aumentar el orificio de comunicación natural entre las dos cámaras lo que permite la salida del humor acuosos y desciende la presión intraocular.
Iridotomía: la iridotomía es la técnica quirúrgica que se realiza sobre el iris y que tiene como fin tratar el glaucoma de ángulo cerrado. En la cirugía se usa el láser YAG que se dirige a la periferia del iris creando nuevos canales de drenaje a través de los cuales se excreta el humor acuoso. Es una cirugía que se realiza con unas gotas de anestésico intraocular.

Enfermedades más comunes de oftalmología

  • Glaucoma
  • Miopía
  • Estrabismo
  • Desprendimiento de retina
  • Desprendimiento vítreo
  • Hipermetropía
  • Astigmatismo

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?