Odontología y estomatología

La odontoestomatología se encarga de prevenir, diagnosticar y dar un tratamiento médico o quirúrgico a las enfermedades o afecciones que se produzcan en el aparato estomatognático, en otras palabras, todos aquellos males que estén relacionados con los dientes, lengua, encías, paladar, mucosa oral glándulas salivales, labios, amígdalas, orofaringe, músculos, piel, vasos y nervios que forman la cavidad bucal. Al especialista que realiza estas intervenciones se le conoce comúnmente como odontólogo o dentista.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Tratamientos y pruebas de Odontología y estomatología

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

La odontología y la estomatología son la parte de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la boca y de los dientes. La odontología en el momento actual se realiza mediante el grado en odontología, con diferentes másteres en especialización en ortodoncia, implantes…etc. Anteriormente era una especialidad de medicina, en la cual, tras la licenciatura de medicina, se procedía a especializarse en odontología.

Pruebas más comunes de odontoestomatología

Ortopantomografía: es una técnica de imagen radiológica en la cual obtenemos una imagen de maxilar, mandíbula y dientes. Es fundamental en el diagnóstico de inicio de patologías a este nivel, tanto para implantes, ortodoncia y periodoncia, como para patología dental.
DentaScan: es una prueba diagnóstica de imagen en la que, mediante un escáner, se va a valorar los maxilares superior e inferior, con sus piezas dentales correspondientes. Este estudio suele ser necesario para la implantología, en la que, a través de un escáner de poca radiación y un software, que es el que se conoce como DentaScan, tenemos una mejor valoración del hueso y de las estructuras a preservar en los implantes. Permite tener imágenes en tres dimensiones, lo que mejora las decisiones a tomar.
TAC dental: es una prueba diagnóstica de imagen que permite obtener en tres dimensiones instantáneas de los huesos maxilares, la mandíbula y los dientes. Las imágenes se obtienen mediante rayos X y permiten planificar el tratamiento de forma adecuada. Su uso se da en implantología y también en estudios de ortodoncia para planear de forma correcta dichos tratamientos.
Telerradiología lateral de cráneo: es una prueba de imagen que nos permite ver la estructuras óseas de la cara y la zona de la boca . Se realiza mediante rayos X, y permite establecer relaciones entre las piezas dentarias superiores e inferiores, para poder valorar la relación de la mandíbula y el maxilar con el resto del cráneo. Es importante para tratamientos de ortodoncia.
Telerradiología oral: es una prueba de imagen que se realiza con rayos X y suele ser solicitada para la implantación de ortodoncias. Su objetivo es buscar la congruencia entre el maxilar y la mandíbula, permitiendo la visualización de las partes blandas, y suele ser lateral.

Tratamientos más comunes de odontoestomatología

Apicectomía: se trata de la extirpación mediante cirugía de una zona infectada por encima de la zona apical del diente, esto es, su raíz y la parte infectada de tejido alrededor. Es una cirugía que se realiza abriendo el hueso maxilar.
Blanqueamiento dental: es una técnica de estética dental, en la que se quiere aclarar el color de los dientes y darles más brillo. Para ello, se pone un gel dental sobre la zona a tratar y posteriormente dicho gel se va a activar mediante el uso de luz LED, obteniendo dientes más blancos. También se puede realizar un tratamiento domiciliario, en el cual, sobre una férula dental se sitúa el gel blanqueador, que debe de mantenerse durante unas tres horas al día y se deberá de usar durante un periodo de unos 15 ó 20 jornadas. Este tratamiento domiciliario se lo aplica el propio paciente, pero siempre se debe realizar bajo la supervisión de un profesional.
Carillas: las carillas dentales son un tratamiento dental estético en el cual se trata de dar un mejor aspecto a los dientes del paciente. Son pequeñas láminas que se pegan en la parte externa de los dientes mediante un cemento o pegamento dental, los problemas dentales deben ser tratados previamente, y suelen usarse en los dientes anteriores pero no en los molares posteriores, ya que en estos se suelen situar coronas por su mejor respuesta ante la masticación.
Cirugía de frenillo lingual: es la cirugía del frenillo corto que se sitúa bajo la lengua y que puede dar lugar a problemas en un futuro tanto de malposición dental como problemas de fonación (pronunciación). Es una cirugía que se realiza con anestesia local.
Cirugía de quistes dentarios: es la intervención quirúrgica para eliminar los quistes que se sitúan en el maxilar o en la mandíbula, y se realiza de forma bastante frecuente. Los quistes son cavidades que se sitúan en el hueso y que se hayan rellenos de una sustancia líquida y que suelen ser secundarios a una infección dental. Se procede mediante anestesia dental tras abrir el hueso, a llegar a la zona del quiste y proceder la extracción del mismo.

Enfermedades más comunes de odontoestomatología

  • Bruxismo.
  • Glositis.
  • Caries.
  • Halitosis.
  • Periodontitis.
  • Maloclusión dental.
  • Frenillo corto lingual o labial.

¿Tienes dudas?