Medicina General

La medicina general es una disciplina académica científica con contenidos diversos que van desde pedagógicos, de investigación, evidencia fundamentada y de actividad clínica propios. Es el primer nivel de atención médico, donde los pacientes acuden para ser evaluados para comprobar la salud del mismo y detectar posibles enfermedades latentes o potenciales ya sean a corto, medio o largo plazo. Se ocupan de todos los problemas de salud independientemente de edad y sexo y tratar de prevenir enfermedades.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

La medicina general como tal, en España, se encuentra englobada en la especialidad de medicina de familia y comunitaria. Se entiende como tal, la especialidad que abarca todas las edades del paciente y todas sus patologías, y que actúa como integrador de todas las enfermedades del paciente. El médico de medicina general es el primer consultor de todos los procesos agudos y crónicos, derivando a otras especialidades cuando cree que el paciente precisa pruebas especiales o enfermedades que necesitan un control especial.

Médico especialista

El doctor de este área es el médico especialista en medicina familiar y comunitaria, título que se adquiere tras la licenciatura en medicina de 6 años, más un periodo de formación MIR de cuatro años más, en que el médico trabaja y se forma tanto en atención primaria (consulta de centro de salud), como en el hospital, de igual modo en urgencias como en las diferentes especialidades.

Pruebas más comunes de la medicina general

Análisis de sangre: la analítica de sangre permite conocer una serie de parámetros que enfocan al paciente a diferentes diagnósticos. Se realiza una extracción de sangre venosa que permite conocer glóbulos rojos y blancos, plaquetas, así como parámetros bioquímicos como glucosa, colesterol, ácido úrico… etc.
Radiodiagnóstico: se entiende por pruebas de radiodiagnóstico aquellas pruebas de imagen que se realizan con rayos X, las más comunes en medicina general son las radiografías de tórax (para ver imágenes pulmonares) radiografías de huesos como vertebrales, rodillas, caderas… etc.
Ecografía de tiroides: la ecografía de tiroides es una prueba de radiodiagnóstico con ultrasonido que se realiza cuando, por palpación, se detecta un nódulo tiroideo o el tiroides aumentado de tamaño.
Ecografía urológica: la ecografía urológica es la prueba de radiodiagnóstico por ultrasonido, que se usa para visualizar riñones, uréteres, y vejiga, permitiendo visualizar la presencia de cálculos y tumores renales o el estado general de los mismos.
Resonancia magnética: la resonancia magnética es una prueba de radiodiagnóstico por campos magnéticos que se usa para visualizar lesiones a diferentes niveles. Las situaciones más comunes en las que se realiza esta prueba son, ante sospecha de lesiones discales de columna y en lesiones de menisco o de ligamentos de rodilla. Se puede usar también para valorar posibles metástasis de tumoraciones malignas.

Tratamientos más comunes de la medicina general

Terapia neural: la terapia neural es el tratamiento por el cual se ponen pequeñas cantidades de anestésico local en puntos gatillo, esto es, en zonas del sistema nervioso que se encuentran irritadas y que pueden dar lugar a dolor en otras áreas.
Vacuna contra la rabia: la vacuna contra la rabia es la vacuna que se pone a personas que son mordidas por animales que pueden tener rabia. La rabia es una enfermedad vírica grave, que puede causar la muerte. La vacuna está hecha con virus inactivados (virus muertos), y en personas expuestas a la misma, se pone en el momento y luego tres dosis más en los días 3, 7 y 14.
Vacuna de la gripe: la vacuna de la gripe es una vacuna contra la enfermedad vírica producida por el virus influenzae. Es una vacuna anual, que varía todos los años, por ello, existe la necesidad de vacunarse anualmentes indicada en personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas, cardíacas, pulmonares, diabetes y pacientes inmunodeprimidos de cualquier edad.
Rehabilitación cardíaca: la rehabilitación cardíaca está formada por una serie de ejercicios de rehabilitación, que se usan en pacientes con cardiopatía isquémica estable y que tienen como misión la recuperación del corazón y la mejora de calidad de vida del paciente, permitiéndole realizar una vida normal.
Tratamiento del dolor: el tratamiento del dolor se realiza mediante una escalada de fármacos analgésicos. Inicialmente se usan analgésicos simples como el Paracetamol o el Metamizol, luego se van a combinar con opioides de primera línea (Tramadol y Codeína), pasando por último a opioides mayores (Fentanilo y Morfina). Hay otras terapias alternativas como pueden ser la fisioterapia con diversos tratamientos como onda corta o la hidroterapia, que pueden mejorar algunos tipos de dolor. Otros fármacos como los parches de Lidocaína se pueden usar también como tratamiento frente al dolor neurológico.

Enfermedades más comunes de la medicina general

  • EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o bronquitis crónica).
  • Diabetes tipo II.
  • Reflujo gastroduodenal.
  • Gastritis.
  • Lumbalgia.

¿Tienes dudas?