Medicina Familiar y Comunitaria en

La medicina familiar y comunitaria es una especialidad médica centrada en el campo de la atención primaria, resolviendo los problemas menores de salud que presenta la población. Si el paciente padece un mal mayor, el médico se comunicaría con el especialista correspondiente para que siguiese el proceso. En conclusión, la medicina familiar es la base del sistema que va repartiendo a los pacientes a los demás especialistas según las necesidades de dicho individuo.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Definición

La medicina familiar y comunitaria es la que diagnostica y trata a los pacientes en su entorno. También realiza el control de factores de riesgo para diferentes enfermedades, teniendo un papel relevante en la divulgación de procesos preventivos de las enfermedades.

Médico especialista

El médico especialista en medicina familiar y comunitaria va a realizar seis años de estudios de grado en medicina, seguido de examen MIR. Tras ello, seguirá su formación en medicina familiar y comunitaria en la cual permanecerá 3 años en el hospital, seguido de un año de formación en un centro de salud.

Pruebas más comunes de la medicina familiar y comunitaria

Papanicolau: También conocida como citología, es una prueba preventiva. Dicha prueba se debe de realizar en mujeres en edad fértil. Se debe comenzar a realizar esta prueba al año de tener relaciones sexuales. Se debe de realizar con periodicidad de entre uno y tres años, y su intención es localizar lesiones premalignas que, al ser tratadas, no evolucionan hasta convertirse en un cáncer de cuello de útero. Para realizar la citología se tomará mediante una torunda una muestra del exocervix, esto es, la parte exterior del cuello del útero, y otra toma del endocérvix. La muestra será enviada a anatomía patológica que será el servicio que emitira el informe.
Urocultivo: Es el cultivo de una muestra de orina para detectar una posible infección de orina. Para ello se va a tomar una muestra de la primera orina de la mañana, es importante recoger la parte media de la orina para evitar la contaminación con las bacterias que puede haber en la piel, posteriormente es procesada en el laboratorio de microbiología donde se cultiva en el medio adecuado. Esto permite conocer qué bacteria produce la infección. La mayoría de las infecciones son producidas por la bacteria Escherichia Coli.
Antibiograma: Es la técnica de laboratorio que tiene como fin conocer qué antibiótico es capaza de eliminar una determinada bacteria. Para ello, lo que hacemos es poner un disco con antibiótico sobre un medio de cultivo donde están las bacterias, visualizando si sobreviven al antibiótico, en cuyo caso son resistentes, o por el contrario mueren al contacto con él, en cuyo caso son sensibles al mismo.
Ecografía: Es el método de diagnóstico por imagen a través de ondas de ultrasonido. Para realizar la prueba, se sitúa la sonda de ultrasonidos sobre la parte a examinar. Es normal poner un gel conductor para que las ondas al chocar contra las diferentes partes del organismo sean devueltas al transductor que, mediante un programa informático, nos mostrará las imágenes. Es una prueba que permite un diagnóstico de enfermedades abdominales tales como cálculos biliares y cálculos renales. También es importante para el reconocimiento de alteraciones musculares y tendinosas.
Tomografía axial computarizada: Es un diagnóstico de imagen que se realiza a través de rayos X. Esto permite el reconocimiento de órganos. Tras recoger las imágenes, éstas son procesadas a través de un ordenador para visualizar cortes pequeños del organismo, imágenes bidireccionales o cortes transversales.
Analítica de sangre: Va a permitir detectar diferentes enfermedades así como permitir conocer si un paciente tiene anemia, esto es, déficit de glóbulos rojos y la causa del mismo; ya sea falta de hierro o de otras vitaminas. Permite también conocer si las defensas del organismo son normales o están elevadas por alguna infección. Además, permite conocer los niveles de sustancias como el azúcar y el colesterol en sangre y valorar si organos como el hígado y el riñón trabajan de forma correcta. Por otra parte, los estudios de anticuerpos permiten detectar enfermedades infecciosas concretas como HIV, hepatitis B y C, sífilis o mononucleosis, entre las más comunes.

Tratamientos más comunes de la medicina familiar y comunitaria

Desbridamiento: Es la retirada de tejido muerto de una lesión para permitir la recuperación del tejido restante. Se suele hacer sobre todo en los casos de úlceras por presión. Puede ser un desbridamiento quirúrgico cuando se trata de retirar el material mediante el corte con bisturí. Se realiza con anestesia local. También hay un desbridamiento químico; en él se usan sustancias químicas para lograr que el tejido muerto sea eliminado. Se puede usar en este caso yodo, plata o clorhexidina para lograrlo.
Tratamiento de la bronquitis crónica: El tratamiento de la bronquitis crónica se hace con fármacos inhalatorios que actúan directamente sobre el pulmón y que pasan en muy pequeña cantidad a la sangre. Estos fármacos son corticoides inhalados, cuyo fin es desinflamar los bronquios del paciente permitiendo un mejor intercambio de gases. Los fármacos broncodilatadores se conocen como LABA Y LAMA y actúan dilatando los bronquios para que entre una mayor cantidad de aire a los pulmones. Si el paciente tiene una bronquitis crónica será necesario que deje de fumar, por ello si es fumador, se le indicarán también terapias antitabaco
Tratamiento de la migraña: El tratamiento de la migraña en muchos casos debe ser un tratamiento individualizado que irá dirigido a mejorar el dolor durante la crisis migrañosa e incluso a evitarla si fuera posible. En primer lugar, se usan analgesicos como paracetamol y naproxeno. Éste último es un fármaco antiinflamatorio que se considera eficaz en la migaña. Los triptanes también son muy efectivos en las migrañas y se deben tomar al comenzar el dolor o incluso cuando aparece el aura. Nunca se deberán de tomar más de dos comprimidos de triptanes al día. Por último, los betabloqueantes, la amitriptilina y los fármacos como flunarizina pueden ser eficaces para prevenir las crisis.
Tratamiento del colesterol: El colesterol es un factor de riesgo cardiovascular junto con la hipertensión, la diabetes y el tabaco. El colesterol elevado debe de ser tratado teniendo en cuenta la edad del paciente y la presencia de otros factores de riesgo como la hipertensión o el consumo de tabaco. Se considera elevado cuando está por encima de unos niveles de 200 mg/dl. La dieta pobre en grasas debe de ser el pilar principal del tratamiento del colesterol. Los fármacos para reducir el colesterol serán las estatinas que, en caso necesario, se podrán combinar con ezetimiba.
Tratamiento de la hipertensión arterial: El tratamiento de la hipertensión arterial es fundamental para disminuir el riesgo cardiovascular. Se define como hipertensión a la tensión arterial por encima de 140 de sistólica y 90 de diastólica de forma repetida. En el tratamiento de la tensión arterial se debe de limitar el uso de la sal, no se deben comer alimentos ricos en sal ni preparados. Son muchos los fármacos que producen un descenso de la tensión, entre ellos, están los diuréticos cuyo fin es aumentar la eliminación de líquido por parte del riñón, los betabloqueantes como el atenolol o carvedilol que dan lugar a una vasodilatación vascular, bloqueantes de los canales del calcio como amlodipino que produce una dilatación vascular al bloquear la entrada de calcio en las células de los vasos sanguíneos, los IECAS o bloqueantes del sistema renina angiotensina que actúan a nivel del riñón evitando la producción de vasoconstricción y, por tanto, aumentan la tensión arterial. Éstos también actúan evitando la pérdida de proteínas por la orina por lo que deben ser usados en pacientes que presentan diabetes para la protección renal. Por último, los ARA II son fármacos similares a los IECAS pero que presentan menos efectos secundarios.

Enfermedades más comunes de la medicina familiar y comunitaria

  • Neumonía
  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión Arterial
  • Hipercolesterolemia
  • Bronquitis crónica
  • Artrosis

Busca tus tratamientos, consultas y pruebas de medicina familiar y comunitaria en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?