Medicina Estética y Unidad Láser

La medicina estética y unidad láser es una rama de la medicina que abarca el conjunto de todos los actos médicos, técnicas y procedimientos que van destinados a la mejora de los aspectos poco estéticos o que el propio paciente los determina de esa manera. Con estos proceso se trata de lograr el bienestar del individuo corrigiendo las partes que no le gustan de su anatomía. Siempre valorando que esos cambios estéticos sean seguros para el paciente y no pueda haber complicaciones que puedan poner en peligro la salud de la persona.

Tratamientos y cirugía de Medicina Estética y Unidad Láser

Pruebas y chequeos de Medicina Estética y Unidad Láser

Ver todas las pruebas y chequeos

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

La medicina estética es la parte de la medicina que se dedica a mejorar el aspecto del paciente, bien por lesiones previas, bien por descontento con determinados rasgos que el paciente presenta. El médico especialista en este tipo de cirugías y tratamientos se conoce como especialista en cirugía estética y reparadora. En España para obtener esta profesión, tras cursar el grado en medicina, hay que presentarse al examen MIR, y tras aprobar el mismo realizar cuatro años de formación intrahospitalaria en la especialidad (lo que se conoce como periodo de residencia).

Pruebas más comunes de medicina estética y unidad láser

Radiografías: son pruebas de imagen que se realizan por medios de rayos X. En esta especialidad son de especial importancia las que se realizan de la cara para casos de rinoplastia.
Análisis clínicos: son previos a cualquier cirugía, permiten tener información sobre la salud general del paciente y factores que pueden dar lugar a complicaciones en la cirugía como pueden ser anemias, problemas de coagulación o diabetes mal controlada.
Test del lavado capilar: esta prueba consiste en recoger, por parte del paciente, los pelos que se pierden tras un lavado capilar después de estar cinco días sin lavarse el pelo. Se deberán recoger también los pelos perdidos en la almohada y en otras localizaciones y clasificarlos según su largo. Es un método que no necesita mucho instrumental pero es laborioso de realizar.
Tricograma capilar: es la observación del cabello a través de un microscopio. Para ello se da un tirón firme del cabello, lo cual permite arrancar diferentes cabellos. Tras ello, se va a diferenciar la raíz, la punta y el tallo del cabello. La muestra se suele coger de la zona central de la cabeza y el estudio permitirá conocer la fase en la cual se encuentra el cuero cabelludo del paciente.
Prueba de alergia al láser: la prueba de alergia al láser se realiza sobre la zona a tratar pero, en vez de aplicar el láser en toda la zona, se procede a dar láser solo en una pequeña parte de la misma. Cuando se comprueba a los 7 ó 15 días que no se ha producido ningún tipo de reacción urticariforme (rojeces, sarpullido…etc), será cuando se proceda a iniciar las sesiones láser. En los casos que el láser se vaya a aplicar en la cara, se realiza la prueba en zonas no visibles.

Tratamientos más comunes de medicina estética y unidad láser

Invisalign: es una forma de ortodoncia con sistema invisible y que se puede quitar para comer, lo cual permite una buena higiene bucal. El sistema se adapta de forma precisa a la dentadura del paciente y los alineadores se tienen que ir cambiando cada pocas semanas. Se recomienda llevarlo puesto durante todo el dia, salvo para comer y para el proceso de higiene bucal (lavarse los dientes).
Presoterapia: es un sistema que permite, mediante un sistema de aire, ir sometiendo diferentes zonas del cuerpo a presiones mayores y menores, produciendo así una compresión y relajación que da lugar a un drenaje linfático muy efectivo. Se usa como tratamiento para la celulitis.
Peeling: es un tratamiento exfoliante mediante sustancias químicas de la piel, que da lugar a una renovación de sus capas, lo que se traduce en un rejuvenecimiento de la piel, que queda más luminosa e hidratada. Se puede usar para tratar arrugas finas y en casos de acné y de envejecimiento cutáneo. Tras la retirada del producto químico se pondrá una sustancia hidratante.
Radiofrecuencia facial: es un tratamiento efectivo para el rejuvenecimiento facial a través de ondas de radiofrecuencia. Se administra calor en el tejido subcutáneo estimulando la producción de fibras de colágeno que tensan las capas profundas de la piel.
Depilación láser: consiste en la aplicación de un haz de luz láser sobre el vello, dando lugar a un daño en la raíz del mismo que la destruye y evita que el pelo vuelva a salir. Se considera un método definitivo, si bien es posible tener que repetir el proceso pasados unos años. El vello que mejor responde es el más melánico, las canas o pelos pelirrojos, al tener menos melanina, responden peor al tratamiento.

Enfermedades más comunes de medicina estética y unidad láser

  • Acúmulos localizados de grasa.
  • Celulitis.
  • Varices.
  • Arañas vasculares.
  • Envejecimiento facial.
  • Hipertricosis (exceso de vello).
  • Alopecias.
  • Rejuvenecimiento facial.