Matronas

Las matronas son profesionales médicos preparadas, especializadas y responsables en el proceso del embarazo y sobre todo a la hora de dar a luz. Siguen todo el proceso del embarazo ayudando a la mujer a tener un parto seguro y sin complicaciones. La matrona es el profesional sanitario más preparado para acompañar a las mujeres en el parto.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

La matrona es una enfermera que se encuentra especializada en la salud de la mujer con especial atención al momento del embarazo. Para ser matrona, tras realizar el grado de enfermería, se debe realizar un examen y se pasa a un periodo de formación de dos años.

Cuál es la especialidad de las matronas

La especialidad de la matrona será la atención a las mujeres, tanto en su periodo fértil con consejos sobre anticoncepción y medicina preventiva, como son las citologías, y durante el embarazo, con control junto con ginecología de embarazos normales. También están implicadas en el control del parto y en los cuidados del recién nacido y nacidos prematuramente.

Pruebas más comunes que realizan las matronas

Citología: la citología es la toma de muestras de células del cuello uterino, es una actividad de medicina preventiva que tiene como fin detectar lesiones premalignas en el cuello de útero. Para estar bien realizada se deben tomar células del exocervix (parte externa del cuello del útero), y del endocérvix (parte interna del cuello del útero).
Revisión ginecológica: la revisión ginecológica será indicada por una matrona que vea alteraciones al realizar la citología, o bien alteraciones mamarias que precisen de mamografía
Monitorización del feto: la monitorización será realizada por una matrona que tendrá que consultar con un ginecólogo si encuentra alguna alteración. Esta prueba registra los latidos fetales y su relación con las contracciones del útero, dando indicación del bienestar fetal antes y durante el parto
Ecografía: la ecografía ginecológica o fetal será realizada o bien por un radiólogo o por un ginecólogo, nunca por una matrona, ella solo supervisará los procesos.

Cuáles son las competencias clínicas de las matronas

Las competencias de una matrona a nivel preventivo serán la información sobre ETS (enfermedades de transmisión sexual) y sobre anticonceptivos. También la administración de las vacunas de tos ferina a las embarazadas según el calendario vigente, así como actividades de consejo alimentario durante el embarazo y la lactancia, e impartición de cursos pre y post parto.

Además realizan el control y seguimiento del embarazo normal, con controles periódicos de bienestar fetal, control de peso en la embarazada y de su tensión arterial.

Pueden atender partos no distócicos, osea, partos normales que no precisen de instrumental médico.

Enfermedades más comunes que supervisan las matronas

Las matronas pueden sospechar enfermedades, pero en ningún momento pueden poner tratamiento a las mismas, los tratamientos deben de ser puestos por un ginecólogo. Sí pueden hacer recomendaciones preventivas a nivel de exposición a enfermedades de transmisión sexual o al control periódico de citologías. Pueden supervisar embarazos y partos normales.

  • ETS (enfermedades de transmisión sexual).
  • Complicaciones antes del parto.
  • Complicaciones durante el parto.
  • Complicaciones postparto.
  • Cuidados iniciales del recién nacido.
  • Vacunación de tos ferina de embarazadas.

¿Tienes dudas?