Logopedia y Foniatría

La logopedia y logofoniatría es la especialidad de la medicina centrada en la exploración y el estudio de posibles trastornos manifestados en la voz, el habla, audición, lenguaje corporal y escrita. Se dirige sobre todo a la readaptación del paciente, utilizando un conjunto de métodos de enseñanza de una fonación normal, realizándose estos ejercicios en entornos especializados, con profesionales preparados, ya sea en hospitales, o centros dedicados. Va dirigida tanto para niños, como para adultos, para asegurar su reinserción.

Tratamientos y cirugía de Logopedia y Foniatría

Pruebas y chequeos de Logopedia y Foniatría

Ver todas las pruebas y chequeos

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

La logopedia es el estudio de las alteraciones del habla y del oído, de forma que se procede a educar o reeducar para mejorar la comunicación entre personas.

Médico especialista

La logopedia no es realizada por un médico, para ser logopeda se deberá de realizar un grado en logopedia.

Pruebas más comunes de la logopedia y la logofoniatría

Audiometría: La audiometría es la prueba que permite conocer las alteraciones de la audición. Para realizar esta prueba, al paciente se le introduce en una cámara insonorizada, con un cristal que permite ver al técnico que va a realizar la prueba y se le colocan unos cascos a través de los cuales se le hace llegar una serie de sonidos en diferentes frecuencias y tonos. El paciente tiene que indicar cuando los oye y en qué oído. Esto permite realizar unas gráficas que muestran su posibilidad de audición, que va a ser comparada con lo que se considera normal.

Test generales de lenguaje: Los test del lenguaje general serán; Plon R, es un test de screening rápido de desarrollo de lenguaje oral ideal para niños de 3 a 6 años. El test BLOC sirve para valorar cuatro áreas de lenguaje como son morfología, sintaxis, semantica y pragmatica y se aplica de 5 a 14 años. Tests ITPA evalúan las funciones psicolingüísticas y permiten conocer trastornos de aprendizaje. Se aplica entre 2,5 y 10,5 años.

Test específicos del lenguaje: El test de registro fonológico examina la fonología inducida y de repetición entre niños de 3 a 7 años. El examen logopédico de articulación permite conocer la parte fonológica del lenguaje y se aplica de 4 a 6 años. El test de inteligibilidad se realiza a niños y adultos con problemas de sordera o de disartria. El test de habilidades metalingüísticas se realiza al comienzo de la lectoescritura y el test de Bohe permite conocer la compresión de conceptos en los niños.

Test de lectoescritura: Ésta prueba está compuesta por muchos tests que tienen como objetivo conocer la capacidad de lectura del niño y las estrategias que desarrolla para la misma. Es importante valorar la comprensión lectora.

Test neuropsicológicos: Son también muchos los que se emplean en este campo. El minimental es una de las bases en este tipo de estudios y mide la orientación, el cálculo, la memoria y el lenguaje. El test EPLA examina los procesos psicolingüísticos que se encuentran alterados en los pacientes afásicos. El test de Boston se usa también en los pacientes afásicos para conocer su lenguaje.

Tratamientos más comunes de la logopedia y la logofoniatría

Terapia miofuncional: La terapia miofuncional es la terapia que se aplica sobre la articulación temporomandibular, la lengua, el paladar la cara y el cuello. Se aplica sobre aquellos pacientes que presentan alteraciones en los órganos orofaciales que afectan a la deglución, masticación y fonación. Se realizan ejercicios para fortalecer la musculatura peribucal, la musculatura de la lengua, ejercicios de sellado labial, de fortalecimiento del mentón y ejercicios respiratorios.
Educación de la voz: La educación de la voz es especialmente importante en aquellas personas que trabajan con ella. Los profesores, locutores y cantantes están entre las personas que deben realizar esta terapia. Para conseguir una buena emisión de voz se deberá tener un buen equilibrio sobre el suelo, una respiración costal buena y no una respiración alta y superficial y mantener una relajación en la zona de la boca, el cuello y la laringe. Será labor del logopeda reconocer las alteraciones y entrenar al paciente para evitar estos errores y educar la voz de forma correcta.
Tratamiento de la disfonía: El tratamiento de la disfonía por parte del logopeda va orientado a reeducar al paciente para evitar el abuso de las cuerdas vocales. Serán necesarios ejercicios de relajación muscular a nivel de cuello, cara y cintura escapular y se deberá conocer la correcta respiración costo-abdominal-diafragmática necesaria para una buen emisión de la voz. A esto se unirá una técnica reeducativa de los órganos de la articulación de la voz. Con esto se pretende encontrar una correcta articulación de vocales y consonantes que luego serán unidas, manteniendo la flexibilidad de la mandíbula y la lengua.
Neurorehabilitación: La neurorehabilitación del lenguaje se dirige a pacientes que presentan afasia, hemianopsia, trastornos de la memoria y la atención relacionada con un ICTUS cerebral. Se pueden emplear muchos medios según el paciente; los juegos como el ahorcado, nombrar un objeto a través de pistas, reconocer si una frase es verdadera o falsa o describir objetos opuestos son algunos ejemplos empleados en pacientes con dificultades del lenguaje.
Método SENA: El sistema SENA o sistema de estimulación neuro auditiva es un método no invasivo que se usa en diferentes patologías como la dislexia, dificultades de lectoescritura, hiperactividad y actividades relacionadas con la interpretación del sonido. La estimulación la recibe el paciente a través de unos auriculares que se van a conectar a un ordenador que transforma la estructura armónica del sonido de la música. En cada sesión se usará una música diferente. La música se somete a una serie de filtros aleatorios que el niño no conoce y su cerebro debe de captar estimulándose de esta forma.

Enfermedades más comunes de la logopedia y la logofoniatría

  • Hipoacusia
  • Afasia
  • Tartamudez
  • Cáncer de laringe
  • Pólipos laríngeos
  • Alteración en lenguaje de niños
  • Dislexia