Fisioterapia en

La fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud cuyas bases se sedimentan en los elementos naturales, como puede ser el agua y la luz, combinado con las acciones mecánicas, como puede ser un masaje. Su función básica está centrada en sacar el máximo potencial del humano y restaurar el bienestar físico, psicológico y social, aliviando los posibles dolores que esa persona tenga respecto a una dolencia o afección

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Definición

La fisioterapia es una disciplina de las ciencias de la salud que permite el abordaje de múltiples patologías, tanto crónicas como agudas, a través de la aplicación de terapias físicas, complementando el abordaje tradicional de la medicina mediante fármacos. El objetivo definido por la Confederación Mundial para la fisioterapia es “facilitar el desarrollo, manutención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida”. Utiliza múltiples técnicas como mesoterapia (terapia manual), la kinesiterapia (vendaje neuromuscular), y la electroterapia (terapia mediante corriente eléctrica como ultrasonidos, onda corta microondas…etc). Las competencias son adquiridas con la obtención del título específico del Grado Universitario en Fisioterapia (4 años).

Funciones de la fisioterapia

La fisioterapia es una profesión independiente de la medicina, por lo que no hay un médico especialista en fisioterapia, sino un fisioterapeuta. En fisioterapia encontramos cuatro funciones básicas:

Asistencial: ejecución de las actividades necesarias para prevenir, curar, y recuperar por medio de técnicas propias de fisioterapia, tras una valoración previa y personalizada para cada paciente, y desde un enfoque integral (bio-psico-social).
Investigadora: realización de estudios en busca de resultados positivos y novedosos para acumular conocimientos basados en evidencias científicas y empíricas que aumenten el cuerpo de conocimientos de la disciplina.
Docente: formación a alumnos de pregrado en la adquisición de competencias para el desempeño de la profesión.
Administradora: realización de actividades de dirección y gestión para planificar, organizar y evaluar los centros y servicios de fisioterapia.

Técnicas más comunes en fisioterapia

Masoterapia: consiste en la realización de masaje tanto a nivel de las capas profundas como de las superficiales de los músculos para proporcionar beneficio contra el dolor, para mejorar la circulación o para promover la relajación.
Electroterapia: consiste en la aplicación de diferentes tipos de corriente eléctrica para producir un beneficio terapéutico. Los tipos de corriente más utilizadas son la onda corta, la microonda, el ultrasonido, las ondas infrarrojas y las corrientes magnéticas.
Kinesiterapia: consiste en la realización de movimientos, tanto activos como pasivos, de la diferentes partes del cuerpo para lograr una más pronta recuperación de las lesiones así como la máxima capacidad funcional de las articulaciones. Son muy usadas en patologías neurológicas para mejorar el equilibrio y la estática corporal y evitar la atrofia muscular.
Mecanoterapia: es una variante del método anterior, por la que los movimientos activos y pasados son realizados mediante el empleo de aparatos mecánicos especiales, tales como las barras paralelas de marcha, plataforma con escalera y rampa, espalderas, escalera de dedos, tracción cervical y lumbar, banco de cuádriceps, bicicleta isocinética, plano inclinado… etc.
Higiene postural: constituye el enfoque más preventivo de la fisioterapia y consiste en trasmitir al paciente normas, consejos y actitudes posturales para mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones y proteger la espalda a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana ya sea en el ámbito laboral, deportivo o doméstico.

Tratamientos más comunes de la fisioterapia

Punción seca: es una técnica invasiva por la que, mediante agujas de acupuntura, se trata de eliminar los puntos gatillo miofasciales, que son unos nódulos musculares (contracturas muy localizadas) que provocan dolor, disminución de la fuerza y sensibilidad. Al pincharlos se desestructuran estos y da lugar a una serie de mecanismos internos que, a su vez, llevan a la disminución del dolor y la mejoría en la función.
Drenaje linfático manual: consiste en la realización de masajes muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación en el sistema linfático para producir mejoría en los cuadros de inflamación y retención de líquidos.
Quiromasaje: es una técnica no sanitaria que se puede utilizar como medida complementaria en diversos tipos de síntomas y enfermedades, para prevenir lesiones y acortar tiempos de recuperación a través de efecto reflejo que produce un masaje.
Vendaje funcional: consiste en la inmovilización parcial de ciertas zonas de la articulación cuando existen lesiones tendinosas, musculares y de ligamentos. Es diferente del vendaje neuromuscular, aplicado mediante “cintas de colores”
Electroterapia: consiste en aprovechar los efectos terapéuticos de las diferentes longitudes de onda y frecuencias de los diferentes tipos de corrientes eléctricas al provocar en el organismo fundamentalmente calor a diferente profundidad, sin causar quemaduras.

Enfermedades más comunes de la fisioterapia

  • Enfermedades del aparato locomotor como tendinitis y esguinces.
  • Enfermedades del aparato respiratorio como asma o EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
  • Lesiones medulares (completas e incompletas).
  • Enfermedades neuromusculares como distrofias.
  • Enfermedades neurodegenerativas como Parkinson o ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?