Endocrinología y Nutrición en

La endocrinología y nutrición se encargan del estudio, tanto fisiológico como patológico, del sistema endocrino u hormonal abarcando todos los problemas del metabolismo. Trata de inculcar a la población un estilo de vida saludable, con la promoción de actitudes con la nutrición natural y artificial. Además se encargan de manera activa de prevenir posibles enfermedades que vienen con algunos tipos de dietas extremas.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Definición

La endocrinología es la parte de la medicina que se dedica a las glándulas endocrinas, que son aquellas que producen las hormonas que regulan las actividades del organismo. Entre ellas encontramos el páncreas, que produce insulina, la tiroides, que produce hormona tiroidea, las glándulas suprarrenales, que producen cortisol, y la hipófisis que, entre otras, produce la hormona de crecimiento. También se dedica (en la parte de nutrición), a los pacientes con sobrepeso, regulando dietas y planteando opciones terapéuticas frente a la obesidad. El médico especialista de endocrinología es el endocrino. Para ser endocrino se debe realizar el grado en medicina y, tras aprobar el examen MIR, una residencia de cuatro años de formación hospitalaria. Las unidades de endocrinología cuentan además con enfermeras/os (formación de grado en 4 años) formadas/os en diabetes y sus autocuidados así como con nutricionistas. Para ser nutricionista se deberá haber realizar el grado de formación en nutrición y dietética.

Pruebas más comunes de endocrinología y nutrición

Índice de masa corporal: es la medida que establece el normopeso, el sobrepeso o la obesidad. Su cálculo se realiza dividiendo el peso en kilogramos por la talla en metros al cuadrado. Se considera un peso normal si el resultado se sitúa entre 18 y 25, sobrepeso si lo hace entre 26 y 30, obesidad si lo hace por encima de 30 y obesidad mórbida cuando está por encima de 40.
Análisis de aminoácidos: este se puede realizar en sangre o en orina y ayuda a conocer el déficit de aminoácidos, permitiendo realizar dietas individualizadas para mejorar dicho déficit.
Pruebas de alergia alimentaria: se hacen en aquellos pacientes en los que se sospecha una posible alergia a un alimento. Se realizan a través de una prueba llamada PRICK TEST en un primer momento, que se trata de realizar pequeñas punciones con extracto de las sustancias que pueden ser alérgicas para el paciente y cuantificar la reacción en la piel, o también se puede hacer a través de un estudio de las IgE en la sangre respecto a los alimentos sospechosos. En caso de dar valores elevados podremos decir que el paciente es alérgico a ese alimento.
Análisis de sangre: son una prueba básica en el estudio endocrinológico ya que nos permiten conocer conocer niveles hormonales como las hormonas tiroideas, el cortisol o la hormona del crecimiento, y niveles de otros componentes en sangre como el de azúcar, el de colesterol y el de triglicéridos. Estas pruebas se realizan sobre una analítica de sangre venosa que se consigue mediante la punción de una vena.
Ecografía tiroidea: es una prueba de imagen que en el estudio de la tiroides resulta fundamental. Va a a permitir conocer si la tiroides está más grande de lo normal, si se encuentran algún nódulo y si en ese caso se trata de un quiste o de un tumor sólido. También permite, mediante punción nodular dirigida por ecografía, conocer la naturaleza de los nódulos y su necesidad de ser extirpados o no.

Tratamientos más comunes de endocrinología y nutrición

Dieta Pronokal: es un régimen cuyo fin es mantener en cetosis al paciente, lo cual permite disminuir de forma importante el apetito. Se trata de realizar una dieta pobre en sal, carbohidratos y proteínas,. Estas últimas no deben ser más del 10 % de los alimentos que se van a consumir. Se realiza un consumo de entre 600 y 1.000 calorías, lo que da lugar a un descenso del peso. La dieta además debe hacerse consumiéndose el sobre Pronokal que va variando según la fase de la dieta en la que estamos. Esta dieta cuenta con ocho fases diferentes desde la más estricta, en la que prácticamente solo se consumen sobres, hasta la fase de mantenimiento final, en la que se restablece una dieta normal.
Naturopatía: basada en alimentos y productos que mejoran el estado físico y mental de la persona, son dietas en general vegetarianas en las cuales no se consumen proteínas animales.
Dieta para el colesterol: son regímenes que deben contener pocas grasas. La leche, los yogures y los lácteos en general deben ser desnatados, la carne a consumir será preferentemente pollo, pavo y conejo, ya que tienen menor cantidad de grasa, y se deberá consumir de forma diaria pescado, y este es azul mejor, ya que mejora el colesterol HDL conocido vulgarmente como colesterol bueno. También se deben evitar todos los refrescos, bebidas y zumos edulcorados al igual que bollería industrial y los panes procesados.
Coaching nutricional: es el especialista en coaching que se dedica al apoyo a nivel de nutrición, para lograr el apoyo a la persona en su camino de pérdida de peso. El objetivo es conocer los obstáculos que el paciente tiene y, a través de ello, conseguir la superación de los mismos. También permite conocer los puntos fuertes del paciente y apoyarse en ellos para la mejora del control nutricional.
Dieta personalizada: es la que trata de adaptarse a la vida del paciente y no al revés. Permite conocer horarios de comidas del paciente, sus hábitos alimentarios, bebidas y comidas favoritas así como su relación con la alimentación para así establecer pautas que permitan una alimentación sana y saludable, adaptada a su estilo vida, e incluso a diferentes circunstancias de la misma.

Enfermedades más comunes de endocrinología y nutrición

  • Obesidad.
  • Diabetes tipo I.
  • Diabetes tipo II.
  • Hipertiroidismo.
  • Hipotiroidismo.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Déficit de hormona del crecimiento.

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?