Cuidados Auxiliares a domicilio en

Los cuidados auxiliares a domicilio se trata de un servicio comunitario que va dirigido, sobre todo, a las personas o familias que tienen problemas para poder realizar las actividades habituales de la vida diaria, como pueden ser personas mayores, enfermas o dependientes. De esta manera se les brinda un atención directa en su hogar, con intervenciones específicas que ayuden a su permanencia e integración en su entorno habitual, mejorando, en la mayor medida posible, la calidad de esa persona.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Definición

Los cuidados auxiliares a domicilio consisten en asistir en el domicilio a una persona que no puede realizar, por sí sólo, las actividades básicas de la vida diaria, ya sea en su propia casa o su lugar de residencia.

Médico especialista

Los cuidados auxiliares a domicilio serán realizados por parte del personal de enfermería y el personal de auxiliar de enfermería. Para ser enfermera se deberá de realizar el grado en enfermería de cuatro años.

Para ser auxiliar se necesita una formación profesional de grado medio de dos años de duración.

Pruebas más comunes de los cuidados auxiliares a domicilio

Análisis de glucosa: La auxiliar de clínica explicará al paciente el correcto manejo de la máquina de glucosa; indicando cómo cambiar los códigos, cuándo cambiarlos y a guardar las tiras reactivas.
Revisión general: En la revisión general de un paciente la auxiliar va a colaborar en la movilidad del paciente; ayudará a inspeccionar posibles lesiones en la piel, realizará curas de heridas superficiales, indicará al cuidador cómo proteger las zonas de más roce e informará cómo dar de comer correctamente a la persona.
Movilidad: Ayudará y dará instrucciones para que la movilización del paciente sea la correcta, ya sea en la cama o en un sillón. Valorará su capacidad para ir al baño, vestirse, alimentarse por sí solo, caminar pequeñas distancias y colaborará con la familia para la estimulación del paciente indicando la mejor forma de realizar estos movimientos.

Tratamientos más comunes de los cuidados auxiliares a domicilio

Cuidados paliativos: Servirá de apoyo a la familia o cuidadores, con explicaciones sencillas, para conseguir el mayor confort posible para el paciente. Le indicará a la familia o cuidadores cómo moverlo en la cama para su aseo, cómo hacer la cama con el paciente, cómo pasar de la cama al sillón de forma segura, cómo dejarle colocado en una postura correcta y también les enseñará medidas de protección que minimicen la posibilidad de que le salgan heridas por presión.
Curas: Servirá de ayuda a la enfermera en heridas complejas, facilitando todo el material necesario para la misma. Además ayudará a mantener el campo estéril y colaborando cuando sea necesario. Las curas menores que precisan de un lavado con agua jabonosa y la aplicación de un desinfectante tipo clorhexidina o povidona yodo, pueden ser realizadas por este personal que ante cualquier duda o complicación deberá de consultar con la enfermera.
Cuidados higiénicos: Los cuidados higiénicos de un paciente se pueden realizar en dos situaciones diferentes: en pacientes inmovilizados en cama o bien en pacientes con pequeña movilidad. Los paciente encamados deberán ser aseados y atendidos en la cama con movilizaciones pequeñas que eviten un dolor innecesario.

A los pacientes con mínima movilidad se les ayudará a levantarse con cuidado para no hacerles daño, procediendo a ser un apoyo en el camino hasta la ducha. La ducha deberá contar con sillas y duchas accesibles para este tipo de pacientes para que se les pueda asear y vestir con mayor comodidad.

Enfermedades más comunes de los cuidados auxiliares a domicilio

  • Alzheimer
  • Demencia senil
  • Paraplejia
  • Cáncer terminal
  • Diabetes
  • Bronquitis crónicas severas
  • Anciano frágil

Busca tus tratamientos, consultas y pruebas de cuidados auxiliares a domicilio en:

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?