Cirugía Ortopédica y Traumatología

La cirugía ortopédica y traumatología es la especialidad de la medicina médico-quirúrgica que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor, ya sea desarrollando, conservando o restableciendo la forma y las funciones de las extremidades, de la columna vertebral y las estructuras asociadas, utilizando las medidas médicas y quirúrgicas que fuesen necesarias.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Tratamientos y cirugía de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Pruebas y chequeos de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Ver todas las pruebas y chequeos

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

La cirugía ortopédica y traumatológica es la parte de la medicina que se encarga de la reparación quirúrgica de las lesiones a nivel de huesos, tendones y músculos del cuerpo.

Médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología

El cirujano ortopédico y traumatología, más conocido como traumatólogo, es el especialista de las enfermedades óseas, de músculos y de tendones. Para ser especialista en traumatología se deberá hacer el grado en medicina, seguido del examen del MIR. Tras aprobar el examen se deberá de realizar una formación hospitalaria de cuatro años.

Pruebas más comunes en cirugía ortopédica traumatología

Radiografías: La radiografía es la prueba de inicio en casi todas las lesiones que se dan en el sistema musculoesquelético. Se pueden realizar radiografías de todas las articulaciones y huesos del cuerpo. Mediante esta prueba de imagen que usa rayos X para su realización, pueden conocerse lesiones a nivel de fracturas, fisuras y las artrosis de las articulaciones. También se realizan radiografías en el caso de luxaciones y subluxaciones articulares.
Resonancia magnética: La resonancia magnética es una prueba de imagen en la que se usan ondas magnéticas. Esta prueba es importante cuando se piensa que puede haber lesiones a nivel ligamentoso o de cartílagos, ya que las imágenes de estas estructuras anatómicas (que no se ven en una radiografía), se verán de manera muy clara en una resonancia. Se considera una prueba de radiodiagnóstico mínimamente invasiva. El paciente debe estar lo más quieto posible durante la realización de la prueba y está contraindicado en pacientes que tengan marcapasos o prótesis metálicas en su organismo.
Escáner: El escáner o TAC es una prueba diagnóstica importante, sobre todo, en posibles lesiones de la zona vertebral ya que permite ver si se encuentran afectados los nervios o la médula espinal. Es una prueba que usa rayos X para su realización y las imágenes que genera pueden ser tridimensionales o transversales, lo que proporciona mucha información al cirujano. Para realizar el TAC puede ser necesario el uso de contraste que permite resaltar algunas zonas determinadas
Ecografía: La ecografía es un método de radiodiagnóstico en el cual se usan ondas, por eso se conoce también como ultrasonografía. Las ondas rebotan en las diferentes estructuras del cuerpo y dan lugar a imágenes que permiten conocer lesiones a nivel de tendones. Es una prueba muy recomendable para visualizar estructuras como las del hombro.

Tratamientos más comunes en cirugía ortopédica traumatología

Artroscopia de rodilla: La artroscopia de rodilla es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se usa para reparar alteraciones de rodilla como daño en los ligamentos y en los meniscos. En la artroscopia de rodilla se van a realizar pequeñas incisiones en la rodilla. Por una de estas incisiones se va a meter una cámara conocida como artroscopio. Ésta permite visualizar en una pantalla las estructuras anatómicas. Posteriormente, se va a proceder a meter material quirúrgico por el resto de las incisiones para reparar el daño localizado.
Prótesis de rodilla: La prótesis de rodilla es un técnica quirúrgica de cirugía mayor en la que se procede a retirar la articulación dañada y a sustituirla por una artificial generalmente de titanio. Se retirará el extremo del fémur, la tibia y la rótula. Las piezas artificiales que sustituyen a estas zonas van a ser fijadas por medio de cemento, tras ello se procede a reinsertar los músculos y los ligamentos en su lugar.
Artroscopia de cadera: La artroscopia de cadera se realiza a través de mínimas incisiones, que permiten, a través de ellas, meter una artroscopio y el material quirúrgico. Esto permite conocer qué está dañado y repararlo si fuera necesario. Tiene mucha utilidad para retirar trozos de cartílago o huesos intraarticulares y para reparar el labrum (el borde del cotilo donde se articula el fémur).
Prótesis de cadera: La prótesis de cadera es la sustitución de la articulación de cadera por una prótesis artificial, puede ser en el fémur o del cotilo o de ambos. La causa más frecuente para poner una prótesis de cadera es la artrosis de dicha articulación. Otra causa frecuente es la fractura del fémur en personas mayores. La zona de prótesis en la cabeza del fémur cuenta con un vástago que se introduce en el interior del fémur y que se va a cementar para mantenerla en su sitio. La parte del hueso ilíaco, conocido como cotilo o acetábulo, se va reemplazar por una pieza metálica que se puede cementar o fijar con tornillos en su lugar.
Rizolisis: La rizolisis es una técnica quirúrgica que se usa para tratar el dolor crónico en la columna vertebral. Esta técnica quirúrgica trata de eliminar las terminaciones nerviosas que producen dolor. En la mayoría de los casos se hace por radiofrecuencia, que produce la destrucción de la raíz nerviosa por calor, pero también se hace con productos químicos. Es una procedimiento quirúrgico que se realiza con anestesia local en el quirófano.
Artroscopia de hombro: La artroscopia de hombro es la técnica quirúrgica que permite, mediante mínimas incisiones, la localización y tratamiento de las lesiones del hombro como pueden ser: alteraciones de la bolsa subacromial, las lesiones en el manguito de los rotadores, las luxaciones recidivantes de hombro, etc. Por una de las incisiones se va a meter el artroscopio que permitirá la visualización de la articulación, a través del resto de incisiones se va a meter el material quirúrgico preciso para la cirugía. Se puede hacer con anestesia local o sedación.
Artroscopia de tobillo: La artroscopia de tobillo es la técnica quirúrgica que permite reconocer y tratar las lesiones de la articulación del tobillo. Sirve para tratar cuerpos extraños libres intraarticulares, reparar ligamentos dañados o retirar tejido cicatricial dañado. La cirugía se hace mediante incisiones mínimas, por una de ellas se va a introducir el artroscopio, por el resto el material quirúrgico necesario para reparar la lesión

Enfermedades más comunes de cirugía ortopédica traumatología

  • Artrosis de cadera
  • Artritis de rodilla
  • Rotura del manguito de los rotadores
  • Epicondilitis
  • Epitrocleitis
  • Sindrome del tunel carpo
  • Hernia discal cervical
  • Hernia lumbar
  • Fracturas de humero
  • Fractura de cadera
  • Condromalacia rotuliana
  • Rotura del tendón de aquiles

¿Tienes dudas?

900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h