Cirugía Oral y Maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se centra en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de posibles enfermedades, aspectos estéticos o lesiones producidas en la boca, cara y todos los órganos que se ubican en estas zonas. Estas afecciones pueden ir desde problemas en las glándulas salivales, tumores de cabeza y cuello, falta de hueso en el maxilar o la mandíbula, patologías de la articulación temporomandibular y por último posibles traumatismos faciales que se puedan dar.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

La cirugía oral y maxilofacial es la parte de la medicina que se encarga de las intervenciones quirúrgicas de la boca, dientes y encías así como de las glándulas anexas.

Médico especialista

El médico especialista en cirugía oral y maxilofacial es el cirujano maxilofacial. Para ser cirujano maxilofacial se realizan los estudios de grado en medicina y después de aprobar el examen MIR, se realiza una formación hospitalaria de 4 años.

Pruebas más comunes de cirugía oral y maxilofacial

Ortopantomografía: La ortopantomografía es la prueba de imagen mediante rayos X, en la cual se obtiene una única imagen panorámica del maxilar, la mandíbula y las piezas dentales. Es de gran ayuda a nivel de cirugía bucal, implantología, ortodoncia o periodoncia.
Radiodiagnóstico ATM: Las pruebas de radiodiagnóstico que se usan para valorar la articulación temporomandibular son la radiología simple de dicha articulación, el TAC o escáner articular permitirá una visión más correcta de los huesos y cartílagos de la articulación. Esta prueba se realiza por medio de rayos X y las imágenes van a ser procesadas a través de un ordenador dando unas imágenes anatómicas muy precisas. Estas imágenes permiten el correcto estudio no solo de la parte ósea si no de los músculos y ligamentos de la zona. Por último, el estudio con resonancia magnética nuclear se puede complementar con un escáner. El escáner se realiza mediante ondas magnéticas que son captadas por un ordenador que da lugar a imágenes anatómicas muy precisas.
Punción para citologías o cultivos: La punción para citología o bien para cultivo es la extracción de material mediante aguja fina o gruesa de tejido de la zona a examinar. En este tipo de cirugía se pueden biopsiar lesiones en lengua, en las encías, y en zonas de las glándulas salivares ya sean a nivel parotídeo, esto es en la zona lateral de la cara, como en zonas sublinguales. Tras realizar la punción, el material que se extrae es enviado a anatomía patológica si se trata de una biopsia o a microbiología si se sospecha de una infección.
Radiografía oral digital: La radiología digital oral es la obtención de imágenes por medio de rayos X, que van a ser procesadas por medio de un ordenador consiguiendo una imagen de mayor calidad que una radiografía simple, lo que aporta una mejor valoración.
Telerradiografía de cráneo: La telerradiología lateral de cráneo es la radiología lateral paralela a la línea media del cráneo y el cuello, es una radiología que permite valorar las estructuras óseas y las concordancias de la zona mandibular y maxilar, planeando cirugías si la concordancia no es precisa.

Tratamientos más comunes de cirugía oral y maxilofacial

Cirugía maxilofacial: Se podría hablar de todas las técnicas quirúrgicas que se relacionan con la cara y el cuello, desde la reparación de huesos tras un accidente de tráfico a cirugía de tumores de glándulas salivares, labios leporinos, y las cirugías para estética dental.

La más delicada es la cirugía de parótidas ya que se trata de una cirugía mayor que precisa de anestesia general, con una incisión que se realiza desde la zona preauricular hasta la mandíbula.
La cirugía de labio leporino es una cirugía mayor con anestesia general, que se realiza sobre niños que nacen con esta afección. El labio leporino es la falta de cierre de la unión entre la zona del labio, nariz y paladar. En la época fetal, los niños afectados por esta afección van a necesitar de varias cirugías a lo largo de la infancia; la primera de ellas se realizará en el segundo trimestre de vida, no todos los labios leporinos son iguales ya que la hendidura puede ser solo labial o por el contrario extenderse hasta el paladar dando lugar a una mayor complejidad.
Exodoncia de cordales: Es la extracción de las llamadas muelas del juicio, que deben de ser extraídas por un cirujano maxilofacial cuando, por su complejidad, no puedan ser extraídas por un odontólogo.
Gingivectomía: Es la cirugía que se realiza sobre la encía, de forma que se recorta alrededor de un diente permitiendo una mejora de la estética de la dentición.
Cirugía ortognática: Es la cirugía que se encarga de corregir las alteraciones a nivel dento-craneo-faciales dando un equilibrio a los rasgos de los pacientes. La intención de la cirugía será conseguir colocar la mandíbula en una posición más anatómica que le permita cumplir sus funciones de modo adecuado.
Bichectomía: Es la intervención quirúrgica por la cual se extraen las bolas de bichat, que son glándulas de tejido graso que se encuentran en las mejillas. Dicha extracción da lugar a un afilamiento del rostro.

Enfermedades más comunes de cirugía oral y maxilofacial

  • Bruxismo
  • Labio leporino
  • Fracturas mandibulares
  • Adenoma y adenocarcinoma paratiroideo
  • Cáncer bucal (de lengua, de labio…)

¿Tienes dudas?