Cirugía General y del Aparato Digestivo

La cirugía general y del aparato digestivo es la especialidad de la medicina que trata y estudia todas las posibles enfermedades del aparato digestivo que requieren un proceso quirúrgico. Ya sea uno menor u otro más complejo en el que fuera necesaria la coordinación con otra especialidad. Algunos ejemplos de cirugía podría ser la hepática, biliopancreática, el tubo digestivo, endocrina de las glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales y por último la pared abdominal, como por ejemplo las hernias inguinales, umbilicales o incisionales.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Tratamientos y cirugía de Cirugía General y del Aparato Digestivo

Pruebas y chequeos de Cirugía General y del Aparato Digestivo

Ver todas las pruebas y chequeos

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

La cirugía general y digestiva es la que se ocupa del tratamiento de las enfermedades que precisan tratamiento quirúrgico del aparato digestivo y de las enfermedades hepatobiliares, colorrectales, proctología, y cirugías de tiroides y mamas. El médico experto en esta especialidad es el cirujano general y digestivo. Para ser cirujano general será necesario realizar el grado en medicina, tras ello , se realiza un examen MIR y tras aprobar dicho examen se realiza un periodo de formación intrahospitalaria de cuatro años (residencia).

Pruebas más comunes de la cirugía general y del aparato digestivo

Endoscopia: es la prueba que se realiza mediante un fibroscopio, que es un aparato con una cámara en la punta que se conecta con una pantalla. Dicho fibroscopio se va introduciendo desde la boca hacia el esofago, estómago y duodeno, permitiendo ver la mucosa de estos órganos y permitiendo realizar biopsias si fuera necesario.
Colonoscopia: esta prueba trata de visualizar el colon a través de un fibroscopia. En este caso el fibroscopio se va a introducir a través del ano, permitiendo conocer enfermedades como la diverticulitis, que es un trastorno digestivo que implica la formación de bolsas en la pared del intestino. También se pueden tomar biopsias de pólipos colónicos o biopsias de masas tumorales.
Laparoscopia: es una técnica quirúrgica que puede ser diagnóstica o de tratamiento. Es diagnóstica cuando, ante un dolor abdominal no bien conocido, se procede a hacer una laparoscopia exploratoria tratando de detectar el origen del dolor, donde adherencias y tumoraciones suelen ser las causas más frecuentes. Puede ser un tratamiento cuando se usa para extirpar una vesícula. Para ello se hacen tres o cuatro incisiones abdominales, y a través de ellas se introducen tanto el fibroscopio como el resto de instrumental quirúrgico necesario, procediendo a tomar biopsias, eliminar lesiones o extirpar la vesícula en casos de litiasis biliar (piedras en la vesícula biliar).
Ecografía de cuello: es una prueba diagnóstica de imagen a través de ultrasonidos que permite reconocer las estructuras del cuello. Tiene especial interés en la valoración tanto de nódulos tiroideos a extirpar, como de adenopatías que son necesarias biopsiar para su estudio en el laboratorio de anatomía patológica.
Sonda nasogástrica: es la sonda que se introduce desde la nariz y, a través de faringe y esófago, llega hasta el estómago. Tiene dos funciones, por una parte la alimentación en pacientes que presentan atragantamientos o dificultades severas para tragar, y por otra, una función de vaciamiento gástrico en pacientes con obstrucciones del aparato digestivo.

Tratamientos más comunes de la cirugía general y del aparato digestivo

Cirugía de tiroides: es la operación en la que se extirpa un lóbulo tiroideo o la totalidad del tiroides. Se realiza mediante anestesia general, haciendo una incisión en la parte anterior del cuello y, a través de ella, se procede a la exéresis (extirpación) de un lóbulo tiroideo o bien de ambos. Se tratan de preservar las glándulas paratiroides que se encuentran situadas en el borde de las tiroides.
Cirugía de quiste pilonidal o quiste sacro: se realiza con anestesia general, produciéndose una incisión en la zona del pliegue del glúteo extirpando el quiste con su cápsula. De esta forma se evita que el proceso se reproduzca. La incisión no se cierra, sino que se deja que cicatrice por sí misma, ya que esto hace que la tasa de recurrencia sea muy baja, aunque el periodo de curas sea más largo.
Cirugía de diabetes tipo 2 (cirugía metabólica): No podemos decir que haya una cirugía de diabetes propiamente dicha, sino que se trata del tratamiento de la obesidad por cirugía, que se conoce vulgarmente como cirugía de la diabetes. Las personas obesas tienen una resistencia a la insulina, por la mayor cantidad de grasa de su cuerpo, si pierden peso, esta resistencia a la insulina desciende y su diabetes puede mejorar. Entre los sistemas de cirugía de obesidad están la banda gástrica, el bypass gástrico y la manga gástrica. En estos métodos lo que se produce es una reducción del tamaño del estómago,y, en el caso de bypass gástrico, una reducción de la absorción de alimentos. Esto se traduce en una pérdida de peso importante. Las cirugías de obesidad se realizan siempre con anestesia general, el bypass gástrico necesita de incisiones abdominales y la banda gástrica es una cirugía endoscópica.
Cirugía de apendicitis: también conocida como apendicectomía, se trata de una cirugía que se realiza cuando se produce la inflamación del apéndice, el cual se encuentra situado en el inicio del colón. Es necesaria una anestesia general y, a través de laparoscopia, en la cual se realizan entre tres y cuatro incisiones en el abdomen, se introduce el fibroscopio y el instrumental quirúrgico para realizar la exéresis (extirpación) del apéndice, procediendo posteriormente a coser las incisiones.
Tratamiento/cirugía de hernia de hiato: se realiza cuando los tratamientos médicos no han dado resultados efectivos, o cuando se trata de hernias de un gran tamaño, la cirugía se realiza bajo anestesia general. Normalmente es una cirugía endoscópica y lo que se hace es envolver los últimos tres centímetros de esófago con el fondo gástrico. Esta zona del estómago, además, se va a fijar a los lados del diafragma, lo cual impedirá que el estómago se deslice a través del diafragma hacia el tórax.

Enfermedades más comunes de la cirugía general y del aparato digestivo

  • Hernia de hiato.
  • Apendicitis.
  • Hernia inguinal.
  • Cáncer de colon.
  • Diverticulitis.
  • Litiasis biliar.
  • Nódulos tiroideos.
  • Quiste pilonidal.

¿Tienes dudas?

900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h