Cardiología en

La cardiología es la rama de la medicina centrada en el estudio del aparato circulatorio, el corazón, y trabaja en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Con tratamiento el problema es menor y disminuye las posibilidades de infarto. El cardiólogo es el profesional de esta rama que cuida y sigue el diagnóstico y tratamiento del paciente.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento?

o llámanos al 900 908 600

L-J de 9:00h a 19:00h

V de 9:00h a 18:00h

Definición

La cardiología es la rama de medicina encargada del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento del aparato circulatorio y los órganos que interfieren en él, sobre todo el corazón. Las enfermedades cardiovasculares son tratadas por esta especialidad médica.

Médico especialista en cardiología

El especialista que se ocupa de esta rama es el cardiólogo, experto en enfermedades cardiovasculares desde un ámbito técnico hasta un ámbito de prevención y terapia.

Pruebas más comunes de cardiología

Prueba de esfuerzo o ergometría

la prueba de esfuerzo se realiza en una cinta de deporte, en la cual se le pide al paciente que camine y/o corra. También se puede realizar en un simulador de bicicleta. Durante esta se analizará el consumo de O2 y la producción de CO2 que el paciente emite, así como el ritmo cardíaco y la velocidad alcanzada. La prueba durará hasta que el paciente llegue a su máximo, lo que se denomina como agotamiento.

Ecocardiograma

esta prueba se basa en un diagnóstico por imagen, en la cual se observa el movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos se pueden observar las dimensiones, forma, grosor de la paredes y fuerza, entre otros aspectos físicos. Es una prueba no invasiva e indolora similar a una ecografía abdominal pero en el pecho. El elemento que se utiliza sobre el pecho del paciente recibe el nombre de ecocardiógrafo.

Holter

es una prueba mediante la cual se mide la tensión arterial del paciente durante un período de tiempo concreto, generalmente durante un día o dos. Se coloca un esfigmomanómetro (instrumento que mide la tensión arterial), que tiene forma de manguito, en el brazo del paciente. Este está conectado a otro aparato de menor tamaño que es el que almacena la información y se coloca en el bolsillo o cinturón del paciente. Es una prueba no invasiva e indolora, durante la cual el paciente puede seguir realizando su vida normal.

Angiotac

el angiotac o angiotomografía es una prueba de diagnóstico en cardiología que se emplea para analizar las arterias del cuerpo y observar si existen anomalías como estrecheces o bloqueos. Es una prueba sencilla y mínimamente invasiva. Es un diagnóstico por imagen que emplea el TAC (rayos X sin ionización), para conseguir numerosas imágenes que luego se unen transversalmente mediante un ordenador, obteniendo así una imagen completa. En algunos casos se emplea contraste para ver con mayor claridad la presencia o no de anomalías.

Mesa basculante

la mesa basculante es un tipo de prueba médica que se emplea para analizar los síntomas que sufre un paciente ante desmayos o síncopes vasovagales. El paciente se tumba en una camilla y se le colocan electrodos para controlar la prueba. La camilla se inclina en dos ocasiones, primero 30 grados y después 60 grados. En ambos casos el paciente deberá permanecer un tiempo en esta posición. Mediante esta prueba se estudian las respuestas del corazón ante cambios de tensión y gravedad, para diagnosticar si existe o no una anomalía cardiaca.

Tratamientos más comunes de cardiología

Angioplastia

la angioplastia es una intervención quirúrgica que se realiza mediante un catéter (tubo quirúrgico que se introduce por una incisión en un arteria, bien en la mano o muñeca o bien por la ingle). Este procedimiento tiene como finalidad abrir las arterias coronarias (vasos sanguíneos que aportan sangre al corazón), que están estrechadas o bloqueadas. Después se suele colocar un Stent (prótesis vascular), que impide que se vuelvan a cerrar de nuevo.

Ablación cardíaca

mediante este tratamiento se busca poner fin a la arritmias que sufre el paciente al controlar el ritmo cardiaco. Es una técnica invasiva mediante la cual se elimina el tejido del corazón que genera el ritmo cardíaco anómalo, así, las señales que mandan esa anomalía al corazón se detienen y por tanto, se detiene la arritmia. El procedimiento se suele realizar mediante un catéter, aunque en algunas casos se realiza a corazón abierto.

Cirugía de bypass

la cirugía de bypass se realiza sobre la arteria coronaria, que es la encargada de hacer que la sangre llegue al corazón, cuando dicha arteria está bloqueada total o parcialmente. De esta forma el procedimiento se basa en crear una nueva vía para que la sangre llegue al corazón, colocando un vaso sanguíneo saludable que cumpla con la función de la arteria coronaria.

Cateterismo cardíaco

el cateterismo cardíaco consta de un tubo alargado que se denomina catéter y es el que se introduce en el cuerpo del paciente a través de una incisión en la muñeca, ingle, brazo o cuello del paciente. Este catéter es introducido en una vena o arteria de la zona donde se ha realizado la incisión y mediante ella se llega al corazón. Suele usarse para diferentes pruebas y tratamientos cardiovasculares, y durante su realización el paciente está consciente, aunque se le administran medicamentos relajantes.

Pericardiocentesis

este tratamiento consiste en la punción directa del corazón para drenar el líquido del saco pericárdico, bien para analizarlo, bien ante un derrame o taponamiento cardíaco. La punción se realiza justo por debajo del esternón y una vez introducida la aguja, se sustituye por un catéter para realizar el drenado.

Enfermedades más comunes de cardiología

  1. Arritmia.
  2. Angina de pecho.
  3. Aneurisma.
  4. Insuficiencia cardíaca.
  5. Infarto de miocardio (ataque al corazón).

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

¿Tienes dudas?