Alergología

La alergología es una rama de la medicina que se centra en el estudio de las enfermedades alérgicas, haciendo un claro proceso de diagnóstico, realizando una serie de pruebas para determinar qué alergias podría tener el individuo. Las alergias se podrían englobar en seis grandes grupos. Alergias respiratorias, alimentarias, fármacos, venenos de himenópteros (el veneno de las avispas y abejas), urticaria y finalmente dermatitis de contacto.

Pruebas y chequeos de Alergología

Ver todas las pruebas y chequeos

Hola. Somos Savia.
¿Cómo estás?

Definición

La alergología es una especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades provocadas ante una alergia (alteración del sistema inmunológico ante ciertas sustancias o cosas). Las más tratadas son aquellas que ocasionan alergias respiratorias, urticarias, farmacéuticas y alimenticias.

Médico especialista en alergología

El médico especializado en alergología recibe el nombre de alergólogo, y es el experto en el desarrollo de pruebas, diagnósticos y tratamientos para el paciente que presenta alguna alergia.

Pruebas más comunes de alergología

Espirometría

esta prueba médica se emplea para evaluar la función o capacidad pulmonar, de forma que se podrá conocer el estado de los pulmones del paciente midiendo la cantidad de aire que este es capaz de espirar e inspirar. Es una prueba sencilla y no invasiva que consiste en que el paciente, a través de un tubo de pequeño, se le pide que fuerce la respiración para medir el flujo aéreo y así poder conocer el estado de sus pulmones, para valorar si tiene o no alguna alteración que puede ser originada por una alergia.

Pruebas de alergia

las pruebas de alergia son un conjunto de pruebas de diferentes categorías, siendo generalmente las cutáneas las que más se realizan.  Se plantean aquellas sustancias a las que el paciente puede presentar alguna alergia en su organismo, y se le expone a ellas de manera controlada y en pequeñas cantidades para comprobar si existe o no la reacción inmunológica.

Pulsioximetria

la pulsioximetría se emplea para medir la saturación de oxígeno en la sangre del paciente. Es un procedimiento no invasivo que utiliza luces infrarrojas para medir la longitud de onda con un fotodetector. De esta forma, se coloca un pulsioxímetro en el dedo del paciente o en el lóbulo de la oreja. Es una prueba sencilla y muchas veces rutinaria.

Pruebas ETS

las ETS son las enfermedades de transmisión sexual. Muchas veces el paciente padece estas enfermedades sin saberlo y sus síntomas se pueden confundir con otros como, en algunos casos, la alergia. Por ello si el paciente ha mantenido prácticas sexuales sin protección es recomendable que se realice un chequeo. Estas pruebas tienen dos ramas, una de serología y otra de exudado vaginal o uretral, siendo las principales ETS: el VIH, hepatitis B, tricomoniasis, gonorrea y sífilis.

Patch test

el patch test es una prueba cutánea de la alergia. Se coloca al paciente un parche con la sustancia del alérgeno que le puede producir una reacción en su sistema inmunológico. Tras su colocación, el paciente deberá esperar 48 horas y volver a la consulta para analizar si ha habido o no reacción cutánea y valorar si hay o no alergia.

Tratamientos más comunes de alergología

Vacunas

las vacunas que se emplean para tratar los síntomas de la alergia reciben el nombre de vacunas antialérgicas. Estas vacunas se administran al paciente a lo largo de entre 3 y 6 años, según sus necesidades. Al principio las dosis van de 1 a 3 vacunas por semana, y a partir de los 3 años suele reducirse a 1 vacuna cada 4 ó 6 semanas.

Aerosolterapia

la aerosolterapia es el empleo de inhaladores en pacientes que tienen alteraciones en las vías respiratorias para mejorar su respiración. Se administran al paciente partículas líquidas o sólidas en forma de gas, para que, mediante los aerosoles, (mascarilla facial que cubre la boca y la nariz), las inhalen. Los principales fármacos que se suelen aplicar son broncodilatadores.

Rinomanometría

mediante este procedimiento se evalúa el estado interior de las fosas nasales. Es un técnica sencilla que se basa en la exploración clínica de las variaciones del flujo y la presión que hay en el interior de las fosas nasales a lo largo de las distintas fases de la respiración. De esta forma, se evalúa el flujo del aire a distintas presiones y se ve si existen o no obstrucciones nasales.

Microinmunoterapia

la micro inmunoterapia es una terapia de inmunomodulación, es decir, una terapia por la cual se busca “reeducar” al sistema inmunológico. De esta forma se emplean los mismos canales que utiliza el sistema inmunitario para introducir el gen ante el cual queremos que el organismo reaccione o se frene. La dosis que se introduce es mínima, siendo tolerable para el organismo, y, de esta forma, se reajusta el sistema inmunitario del paciente.

Ventiloterapia

La ventiloterapia es la ventilación mecánica domiciliaria (VMD). Este tratamiento busca incrementar los niveles pulmonares del paciente mediante instrumentos mecánicos, de manera que este utensilio realiza el mismo movimiento que el diafragma realiza de forma natural. Se le coloca al paciente una mascarilla solo nasal o que también cubra la boca, de forma que la respiración se complete en aquellos casos en los que el paciente no puede realizar por sí mismo el proceso completo.

Enfermedades más comunes de alergología

  1. Urticaria.
  2. Shock anafiláctico.
  3. Rinitis alérgica o polinosis (alergia estacional al polen).
  4. Dermatitis.
  5. Asma bronquial.