1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Dolor de Rodilla

Dolor de Rodilla

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿En qué consiste el dolor de rodilla?

El dolor de rodilla es una dolencia frecuente en esa articulación que puede ser originado por una contusión, una lesión al caminar o al practicar deporte, un desgarro de cartílago, una rotura de ligamento, una dislocación de rótula o a alguna enfermedad como la artritis. El dolor de rodilla intenso puede llegar a impedir caminar.

El dolor de rodilla intenso puede llegar a impedir caminar.

Tipos de dolores de rodilla

Existen dos tipos de dolor de rodilla:

  • Dolor de rodilla agudo: es un dolor producido de inmediato ante un golpe o lesión.
  • Dolor de rodilla crónico: es una molestia que aumenta de intensidad de forma gradual con el tiempo y suele ser causada por una degeneración o inflamación articular.

Posibles causas del dolor de rodilla

El dolor de rodilla puede ser causado por una lesión o enfermedad en los ligamentos, tendones o huesos, entre las que cabe destacar:

  • Golpe o contusión.
  • Esguince y dislocación.
  • Fractura de los huesos de la rodilla.
  • Desgarro del ligamento.
  • Rotura de menisco.
  • Tendinitis.
  • Quiste de Baker.
  • Bursitis.
  • Enfermedad de Osgood-Schlatter.
  • Artritis.
  • Infección.
  • Padecer sobrepeso, haber tenido previamente una lesión y practicar de forma regular algunos deportes exigentes con las rodillas como el esquí, son factores que pueden agravar el riesgo de padecer problemas en la rodilla.

Diagnóstico del dolor de rodilla ¿Qué puede ser?

El médico revisará los antecedentes médicos para averiguar si ya ha habido previamente una lesión o accidente similar y hará una serie de preguntas relacionadas con el dolor para acotar la causa de las dolencias.

Tras conocer toda la información el médico realizará una exploración y palpación de la articulación de la rodilla y evaluará la movilidad mediante diversas pruebas.

Según el diagnóstico de estas pruebas, puede ser preciso realizar radiografías para detectar enfermedades degenerativas o fracturas, una resonancia magnética para inspeccionar los tejidos, una tomografía computarizada de la rodilla para producir imágenes detalladas o una artrocentesis (hacer un cultivo del líquido sinovial para examinarlo en el laboratorio).

Solo en casos en los que el doctor sospeche indicios de infección, solicitará un análisis de sangre al paciente.

Tratamiento del dolor de rodilla ¿Qué hacer?

Los tratamientos pueden variar según la causa exacta por el que fue originado el dolor:

  • Medicamentos: el médico recetará medicamentos analgésicos y antiinflamatorios para aliviar las molestias o tratar alguna enfermedad ya existente.
  • Aplicación local de frío: el hielo contribuye a disminuir el dolor y la inflamación. También hay personas que sienten alivio aplicando calor en lugar de frío.
  • Ortopedia: puede ser recomendado el uso de muletas o rodilleras para limitar el movimiento temporalmente o estabilizar la articulación, o la utilización de cualquier aparato ortopédico para mantener protegida la rodilla.
  • Acupuntura: es un tratamiento alternativo mediante el uso de agujas en lugares concretos de la piel que puede ayudar a reducir las dolencias.
  • Ejercicios físicos: ejercicios para fortalecer los músculos que rodean la rodilla y ejercicios de equilibrio.
  • Suplementos: aunque no hay evidencia científica, existen casos en los que tomar suplementos que contienen glucosamina y sulfato de condroitina conlleva a una mejora paulatina del dolor. Estas sustancias contribuyen a la reparación del cartílago y a proporcionarle elasticidad y amortiguación.
  • Inyecciones: en ciertas ocasiones el facultativo puede inyectar directamente sobre la articulación plasma, ácido hialurónico o medicamentos.
  • Cirugía: algunas lesiones complicadas pueden requerir una operación quirúrgica para reemplazar por una prótesis, una artroplastia para devolver la funcionalidad, una osteotomía para cortar el hueso, o incluso una fusión ósea mediante placas para fijar la articulación.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos ligamentos tiene la rodilla?

Podemos diferenciar los ligamentos de las rodillas en ligamentos laterales interno y externo, cuya función es limitar la extensión de la rodilla y, ligamentos cruzados anterior y posterior, cuya función es evitar que se separen la tibia y el fémur.

¿Qué es la rótula y qué hace?

La rótula o patela es un pequeño hueso de forma redondeada que se localiza en la parte delantera de la rodilla y permite la articulación entre la tibia y el fémur. Es decir, facilita los movimientos de flexión y extensión permitiéndonos permanecer erguidos, saltar, caminar, correr...etc.

¿Qué es el líquido sinovial?

El líquido sinovial, también llamado sinovia, es un líquido blanquecino y viscoso que rellena las cavidades de las articulaciones. Sus funciones principales consisten en lubricar la articulación para que no sufra con el roce del movimiento, amortiguar posibles golpes a la misma y dotar de nutrientes al cartílago.

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla es el desgaste progresivo del cartílago que protege la rodilla. Este desgaste provoca dolor, rigidez de poca duración, deformidad y pérdida de funcionalidad. Es una enfermedad que suele aparecer con el envejecimiento.

¿Qué diferencia hay entre artritis y artrosis?

La diferencia entre artritis y artrosis radica en que la artritis es una enfermedad aguda que afecta a la membrana sinovial provocando inflamación y dolor, mientras que la artrosis es una enfermedad degenerativa crónica que daña al cartílago y, al quedar los huesos desprotegidos y chocar entre sí, causa dolor y rigidez.