Dolor Abdominal

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿En qué consiste el dolor abdominal?

El dolor abdominal, vulgarmente llamado dolor de estómago, es un síntoma que  se localiza entre el pecho y la ingle. En esta zona se localizan muchos órganos que pueden ser causantes del dolor, como riñones, hígado, páncreas, pulmones, corazón, intestinos, músculos, bazo, aparato genital femenino y aparato urológico entre otros,  por lo tanto no siempre el causante es el estómago. El dolor comienza en muchos casos como una sensación incómoda, de intensidad leve, localizado en una zona del abdomen donde se encuentra el órgano causante y pudiendo ir aumentando su intensidad. También puede empezar de manera severa o brusca. El grado de intensidad del dolor no significa que las consecuencias sean más o menos graves.  Por lo general es el síntoma de enfermedades agudas que pueden amenazar la salud o la vida y que requieren procedimientos médicos urgentes, incluyendo intervención quirúrgica de emergencia.
El dolor abdominal abarca desde el pecho hasta la ingle donde se localizan diferentes de órganos intraabdominales y el dolor de estómago se localiza en la zona central  o superior del abdomen.

Tipos de dolor abdominal

Los tipos de dolor abdominal puede ser:

  • Dolor abdominal agudo: se inicia de manera repentina y de rápida evolución. Es un dolor bien localizado que aumenta con los movimientos, tos, respiración o al cambiar de postura y que a la palpación puede producir defensa abdominal, es decir se tensa toda la musculatura abdominal. Cuando el dolor se agudiza rápidamente en menos de 8 horas hace sospechar de  la existencia de una enfermedad grave de algún órgano intraabdominal que precise resolución quirúrgica urgente, es lo que se llama abdomen agudo.
  • Dolor abdominal crónico: puede tener una evolución de meses o incluso de años. Es un dolor que aumenta, disminuye y desaparece por un tiempo, suele acompañarse de náuseas, vómitos o sudoración. Su localización no es exacta pudiendo abarcar ambos lados del abdomen. El dolor puede aumentar con el reposo.
  • Dolor reflejo: es la percepción del dolor en una zona superficial como la piel o músculo cuando el origen está lejos de esas zonas.
  • Dolor quemante: aparece ardor en la zona del estómago y suele ser por la acidez del jugo gástrico.

Posibles causas del dolor abdominal

Las causa del dolor abdominal pueden ser entre otras:

  • Enfermedades del estómago e intestinos: úlcera gastroduodenal, apendicitis, obstrucción intestinal, gastritis y enfermedad inflamatoria del intestino, perforación o diverticulitis de colon, así como gases.
  • Enfermedades del hígado y conductos biliares: cólico biliar ,cualquier inflamación de las vías biliares (colecistitis y/o colangitis), trombosis venosa del hígado, insuficiencia cardíaca y piedras en la vesícula, entre otros.
  • Pancreatitis aguda: debido a inflamación del páncreas o piedras en sus conductos.
  • Rotura del bazo.
  • Enfermedades del sistema urogenital: cálculos renales, pielonefritis aguda, cistitis aguda, embarazo ectópico y salpingitis aguda.
  • Enfermedades metabólicas: cetoacidosis diabética, porfiria y uremia
  • Enfermedades vasculares: embolia, obstrucción de la arteria mesentérica y disección de la aorta abdominal.
  • Enfermedades del tórax: enfermedad coronaria (especialmente infarto de miocardio de la pared inferior del corazón), miocarditis y pericarditis, neumonía y pleuritis, y embolia pulmonar
  • Enfermedades endocrinas: alteraciones del tiroides y patología suprarrenal.
  • Enfermedades alérgicas: hipersensibilidad alimentaria.
  • Intoxicación por toxinas exógenas: plomo, arsénico, mercurio y setas.
  • La ansiedad, el estrés y la depresión no son causas pero sí pueden agudizar los síntomas.

Diagnóstico del dolor abdominal ¿Qué puede ser?

Para hacer un buen diagnóstico y así saber la causa del dolor es importante hacer:

  • Exploración física: para determinar en qué parte del abdomen se localiza el dolor y así saber qué órgano puede estar afectado (tomando como referencia el ombligo, epigastrio, hipogastrio, lado superior izquierdo, lado superior derecho, lado inferior izquierdo y lado inferior derecho). Ver la coloración de la piel. Palpación de bultos o hernias. Se puede realizar un tacto rectal para descartar hemorragias o inflamaciones.
  • Anamnesis: realizar una serie de preguntas al paciente acerca de cuándo apareció el dolor, dónde se localiza, si tiene relación con las comidas, con algún tipo de alimento o falta de apetito. Si el dolor aparece al orinar. Si padece estreñimiento o diarrea. Si produce vómitos, sudoración o le despierta por la noche. Si el dolor es constante o intermitente, entre otras preguntas.
  • Toma de constantes: temperatura, tensión arterial, pulso y saturación de oxígeno.

Según sea la valoración inicial se puede completar el estudio con:

  • Radiografías de tórax y abdomen.
  • Ecografía ginecológica, abdominal o urológica.
  • Análisis de sangre completos con coagulación u estudio de función hepática y pancreática. Análisis de orina y de heces por si hay infección o sangre.
  • Electrocardiograma para ver la función cardíaca.
  • Pruebas de intolerancia a los alimentos.
  • Endoscopias y/o colonoscopias y obtener muestras para biopsiar del aparato digestivo.
  • Resonancia magnética y TAC.
  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica: examen endoscópico que permite observar las vías biliares y pancreática y obtener muestras para biopsiar.

Tratamiento del dolor abdominal ¿Qué hacer?

El dolor abdominal es síntoma de muchas enfermedades por lo que el tratamiento puede ser muy variado. Dependiendo de cual sea la causa el tratamiento puede ser:

  • Tratamiento sintomático: elimina el dolor sin solucionar la causa, como en el dolor menstrual, que se tratará con analgésicos o antiinflamatorios. Antiácidos y/o inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol o Pantoprazol) para las molestias gástricas.
  • Infecciones intestinales: el tratamiento consiste en antibióticos  o antiparasitarios específicos.
  • Estreñimiento o diarreas: en el caso de estreñimiento se recomienda una dieta rica en residuos, toma de laxantes o administrar enemas de limpieza. En la diarrea se recomienda hacer una dieta astringente durante unos días.
  • Tumores: en muchos casos es necesaria una intervención quirúrgica para extirpar el tumor total o parcialmente y completar el tratamiento con la administración de radioterapia y/o quimioterapia.
  • Tratamientos quirúrgicos: en el caso de apendicitis se procede a extirpar el apéndice bien por laparoscopia (se realiza unas incisiones pequeñas cerca del ombligo por donde se introduce un laparoscopio y material quirúrgico necesario), bien con incisión de varios centímetros en el abdomen derecho. Ambas se realizan bajo anestesia.
  • Tratamientos intervencionistas: son técnicas mínimamente invasivas, como las endoscopias para el tratamiento de los cólicos biliares o pancreáticos, en los que a través del endoscopio se procede a la retirada de piedras o cálculos que obstruyen las vías biliares produciendo cólicos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo es el dolor de la apendicitis?

El dolor de la apendicitis es un dolor localizado en la zona inferior derecha del abdomen. Puede ser un dolor difuso en un principio pero que se hace más intenso y constante. Puede provocar náuseas y vómitos. Hay defensa abdominal (tensión de los músculos abdominales) y malestar general.

¿Qué son los cólicos abdominales?

Un cólico abdominal es un síntoma que se manifiesta cuando los músculos de los órganos digestivos se contraen de forma opresiva y se producen continuos espasmos, es decir, que el dolor sube y baja de intensidad de manera brusca y continua. Es un dolor típico en los cólicos renales, cólicos biliares y en la fase menstrual debido a la contracción del útero.

¿Es lo mismo el dolor abdominal que el dolor de estómago?

Vulgarmente al dolor abdominal se le conoce como dolor de estómago. El dolor abdominal abarca desde el pecho hasta la ingle donde se localizan diferentes de órganos intraabdominales y el dolor de estómago se localiza en la zona central  o superior del abdomen.

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre al estómago debido al consumo de alimentos o medicamentos que producen su irritación y que provocan dolor, acidez, gases, náuseas y vómitos, entre otros.

¿Qué remedios caseros hay para el dolor abdominal?

Si el dolor es debido a la mala digestión se pueden tomar infusiones de regaliz o jengibre. Una cucharada de  bicarbonato sódico diluida en agua. Para el dolor menstrual se puede tomar una infusión de manzanilla y canela o colocar una bolsa de agua caliente en el abdomen. Las infusiones de menta ayudan al flujo de la bilis. El yogur natural mejora el tránsito intestinal. En cualquier caso, no hay que automedicarse y ser valorado por un médico para saber la causa del dolor.