Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cansancio (Agotamiento/Debilidad)

Cansancio (Agotamiento/Debilidad)

Chequeos médicos

Si sientes un agotamiento físico o mental muy intenso, falta de motivación o debilidad te puede interesar un chequeo médico completo para que te den un diagnóstico o te guíe un profesional sobre cómo mejorar tu estado de salud.

Comprar chequeo médico

Actualizado el 26/07/2021


¿Qué es el cansancio?

El cansancio y la fatiga son términos ampliamente utilizados que pueden tener significados y causas diferentes. La fatiga es una respuesta normal al esfuerzo físico o estrés, pero también puede ser consecuencia de un trastorno.

En su significado más común −lo que se podría llamar fatiga fisiológica aguda− el cansancio y la fatiga son condiciones conocidas por todos, independientemente de la edad, el sexo o el estado de salud. De este modo, la fatiga es una reacción fisiológica a una actividad prolongada e intensa. Es predecible y transitoria y disminuye con el descanso.

Por el contrario, el cansancio o la fatiga motivado por ciertas patologías suele ser para quienes lo padecen una abrumadora sensación de cansancio y agotamiento tanto en reposo como cuando se realiza alguna actividad y supone una falta de energía que impide realizar con normalidad las tareas diarias.



El cansancio, agotamiento o debilidad, es un síntoma que todas las personas conocemos y que hemos padecido a lo largo de nuestra vida en varias ocasiones.

Tipos de cansancio y fatiga

El cansancio y la fatiga pueden clasificarse como fisiológicos o patológicos. La fatiga también se puede clasificar como aguda (de corta duración) o crónica (de duración mayor a 6 meses), localizada o generalizada, y según se presente, como una condición aislada o que aparece junto con otros síntomas.

El cansancio puede ser una percepción subjetiva (fatiga percibida) u objetiva (fenómeno medible). La fatiga también se puede clasificar como primaria (neurológica) o secundaria (no neurológica).

Finalmente, la fatiga puede definirse como física o mental. De este modo, el cansancio o agotamiento físico responde a la falta de fuerzas después de haber realizado una actividad o esfuerzo físico, mientras que el cansancio o agotamiento mental nos incapacita para un correcto y normal desarrollo de la actividad cognitiva.



Causas del cansancio

El cansancio es un síntoma muy genérico, por lo que puede ser debido a múltiples causas. Los motivos típicos de fatiga fisiológica incluyen el cansancio después del ejercicio, cansancio después del trabajo, estrés, sobre/infra estimulación, el jet lag, el aburrimiento y la falta de sueño, entre otros. Las causas de la fatiga patológica pueden incluir tanto enfermedades mentales como físicas.

Las enfermedades físicas se pueden subdividir en trastornos neurológicos o no neurológicos. A su vez, los trastornos neurológicos que se manifiestan con fatiga se pueden dividir en trastornos centrales (trastornos del sistema nervioso central) y trastornos del sistema nervioso periférico. Al atribuir la fatiga a un proceso subyacente es importante distinguirlo de otras condiciones relacionadas (comorbilidades) u otras causas. De este modo, en un individuo pueden estar presentes varios desencadenantes del cansancio.

Dentro de las causas físicas no neurológicas se incluirían: infecciones, enfermedades cardiovasculares, problemas inmunológicos, patologías endocrinológicas, enfermedades pulmonares, renales y tumorales, déficit de vitaminas, anemia, embarazo, efectos adversos de medicamentos y apnea del sueño, entre otras.

Dentro de las causas neurológicas se incluirían: tumores e infecciones del sistema nervioso, accidentes cerebrovasculares y miopatías, entre otras.

En cuanto a las causas mentales, pueden dividirse en trastornos psicológicos y psiquiátricos.

Los factores psicológicos de la fatiga incluirían aspectos como la actitud, motivación, voluntad, resistencia, flexibilidad, inercia, persistencia, concentración y alerta. Las enfermedades psiquiátricas que se manifiestan con fatiga incluyen la depresión, la psicosis, los trastornos de adicción y el estrés.



Diagnóstico del cansancio ¿Qué puede ser?

Por otro lado, es importante hacer una buena entrevista o anamnesis al paciente para indagar sobre las múltiples posibles causas de la fatiga. Para ello es importante saber:

  • Desde cuándo se siente cansancio o debilidad.
  • Cómo se manifiesta el cansancio.
  • Cómo es el estilo de vida del paciente.
  • Si hay alguna enfermedad que pueda ser la causante.
  • Si el paciente sufre depresión o ansiedad.
  • Si ha habido una actividad o sobrecarga física importante.
  • Si existen alteraciones al dormir, como un descanso insuficiente o apnea del sueño.
  • Si la alimentación del paciente es adecuada.
  • Si se están tomando medicamentos o algún otro tipo de tratamiento.
  • El grado de sedentarismo.
  • La situación laboral y cambios de turno en el trabajo.

Accede a un chequeo o reconocimiento médico que detecte posibles patologías. Con los mejores profesionales, sin esperas y con un precio muy competitivo.



Tratamiento del cansancio ¿Qué hacer?

El tratamiento de la fatiga debe diferenciarse del tratamiento del trastorno subyacente, si bien el tratamiento de la enfermedad también puede tener una influencia beneficiosa sobre la percepción del cansancio.

El tratamiento de la fatiga se puede dividir en tratamiento farmacológico y tratamiento sin medicamentos.

Entre las medidas no ligadas a medicamentos que han demostrado mejorar la fatiga se incluyen el ejercicio, la meditación y el mindfulness y un buen descanso. También puede ser beneficiosa una alimentación equilibrada y, en algunos casos, técnicas como la acupuntura y el yoga.

Cuando los síntomas no mejoran o se alargan en el tiempo, debe ser el médico el que recomiende otro tipo de tratamiento, mediante estudio con un especialista o con medicación específica.

Accede a un chequeo o reconocimiento médico que detecte posibles patologías. Con los mejores profesionales, sin esperas y con un precio muy competitivo.


Bibliografía



Preguntas frecuentes

¿Qué enfermedad produce sueño y cansancio?

Hay muchas enfermedades que pueden producir cansancio como la apnea del sueño, la diabetes, la anemia, las alteraciones hormonales como las enfermedades de la tiroides, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, fibromialgia, cualquier proceso infeccioso, entre otras.

¿Qué significa el cansancio excesivo?

Cuando el cansancio se cronifica o agudiza es posible que se deba a alguna enfermedad orgánica, infecciosa o psicológica, que debe ser tratada por un médico especialista. El cansancio excesivo también es conocido como fatiga.

¿Qué es el agotamiento emocional?

El agotamiento emocional es aquel estado en el que nos sentimos sobrepasados por un alto nivel emocional. Se pierde la capacidad de controlar una situación, de tomar decisiones, así como de afrontar los problemas. Por otro lado, suele concurrir una falta de motivación importante. Es una situación en la que decimos “ya no puedo más” y todo nos sobrepasa.

¿Qué es la astenia primaveral?

Es una serie de síntomas que sentimos cuando hay cambios de estación, como del invierno a la primavera. Nuestro organismo debe adaptarse a una serie de cambios como son más horas de luz, aumento de la temperatura y cambios en la presión atmosférica, que hacen que suframos alteraciones hormonales (cortisol, melatonina, endorfinas, etc.), que causan alteraciones en los ritmos biológicos.

¿Qué es la astenia crónica?

Es la sensación de falta de energía o vitalidad mantenida en el tiempo. Tiene lugar en reposo y se incrementa con el ejercicio. Puede aparecer por causas funcionales como el embarazo, un mal descanso nocturno o el exceso de trabajo. También puede estar causada por enfermedades como patologías que comprometan el aporte de energía (cardiovasculares, pulmonares, digestivas y anemia), infecciosas (hepatitis, tuberculosis), inflamatorias (artritis reumatoide), tóxicos (drogas y alcohol), algunos fármacos (antibióticos, diuréticos) y las enfermedades tumorales.

¿Qué es la fatiga mental?

La fatiga mental es un estado de agotamiento psicológico y físico debido a un estrés mental continuo y una situación emocional excesiva. Es la sensación de sentirse agotado y de no poder más con todo lo que nos rodea.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una patología funcional caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y fatiga. Afecta principalmente a las mujeres y suele aparecer a partir de los 30-40 años. Se trata de una enfermedad altamente invalidante y difícil de diagnosticar.