Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Vacuna Rabia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La rabia es una enfermedad vírica grave que padecen generalmente  los animales, pero también puede ser contagiada a las personas.

En la mayoría de los casos cuando aparecen los primeros síntomas de la rabia esta ya no tiene tratamiento y acaba siendo letal, por tanto, la única manera para prevenir la mortalidad es la vacunación.

Los síntomas pueden tardar bastante tiempo en aparecer tras una mordida. Suele causar dolores en el cuerpo, fiebre, irritabilidad y fatiga, seguidos de convulsiones, parálisis e incluso alucinaciones.

La rabia, en casi todos los casos en los que el paciente es contagiado, acaba siendo mortal.

¿Cómo es la vacuna de la rabia?

La vacunación contra la rabia tiene dos pautas: una preexposición y otra post-exposición.

Generalmente la preexposición, se aplica a personas con alto riesgo de contagio por su trabajo o a aquellas que vayan a viajar a zonas donde el virus esté activo.

Vacunación preexposición:

  • Consta de 3 dosis, que se han de aplicar a los 0, 7 y 21-28 días. En algunos casos los pacientes deben tener un refuerzo a los 12 meses.
  • Si la vacunación es por motivo de viaje, esta debe finalizarse antes de los 14 días al mismo.

Vacunación post-exposición:

  • Además de un correcto tratamiento de curación de la herida, en caso de mordedura. Cuenta con 2 pautas de vacunación distintas:
    • Si el paciente expuesto no ha recibido vacunación previa, el tratamiento consta de 4 dosis, una de inmediato y las otras a los 3,7 y 14 días, además de suministrar inmunoglobulina antirrábica.
    • Si el paciente fue vacunado con anterioridad, deberá recibir dos dosis, una de inmediato y otra al tercer día.

Las vacunas en ambos casos se inyectan vía intramuscular, en el muslo en niños y en el deltoides en adolescentes y adultos. No debe administrarse en glúteo por general menor cantidad de anticuerpos. Son vacunas con el germen del virus inactivado, no pueden provocar la rabia, pero el cuerpo lo reconoce y se inmuniza contra ella.

¿Para quién está indicada?

La vacunación contra la rabia se recomienda a personas que están expuestas por:

  • Su trabajo, como veterinarios o técnicos de laboratorio.
  • Viajes internacionales a países donde esté en activo el virus.
  • Ante mordeduras de un animal expuesto a la rabia.
  • Actividades que supongan riesgo de contraerla.

¿Por qué se administra?

En la mayoría de los casos cuando aparecen los primeros síntomas de la rabia esta ya no tiene tratamiento y acaba siendo letal, por tanto, la única manera para prevenir la mortalidad es la vacunación.

Riesgos de la vacuna de la rabia

La vacuna de la rabia puede presentar sintomatologías secundarias tras su aplicación. Estos son dolores locales en la zona de la inyección, fiebre y malestar general.

Está contraindicada en caso de haber tenido reacción alérgica a alguna dosis anterior de la rabia, tener alergia a alguno de sus componentes o si padece alguna enfermedad que debilite su sistema inmunológico.

Preparación

Si padece alguna contraindicación debe comunicárselo al médico, y si presenta una enfermedad aguda o moderada los días previos a la vacunación es recomendable posponerla.

Aparte, la única preparación que requiere la vacuna de la rabia es pedir cita con anterioridad, sobre todo en caso de tener que aplicarla por un viaje al extranjero.

Cómo es la recuperación de la vacuna de la rabia

Ante el malestar general o el dolor e irritación de la zona de la inyección, aplicar frío local y/o tomar antiinflamatorios o paracetamol en los días siguientes.

En caso de mayor reacción acudir al médico.

Resultados

Ambos protocolos de vacunación generan en el organismo del paciente que las recibe una inmunidad de casi el 100%, indiferentemente del grupo de edad.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el efecto de la vacuna contra la rabia?

Una vez aplicado el tratamiento de vacunación contra la rabia, puede ser necesario una dosis de recuerdo al pasar el año.

Las personas que estén expuestas a la rabia por su trabajo deberán revacunarse cada tres años.

Generalmente, y dependiendo del medicamento inyectado, la vacunación contra la rabia tiene una duración de inmunidad de entre 5 y 20 años, pero se recomienda aplicar dosis de recuerdo.

¿Cuándo se pone la vacuna contra la rabia a un perro?

En los perros la vacuna contra la rabia se aplica entre los 3 y los 6 primeros meses de vida. Además, la ley española exige la vacunación anual contra esta enfermedad en estos animales.

¿Cuál es la vacuna del parvovirus?

La vacuna del parvovirus o parvo, se administra al animal a las 5 semanas de nacer mediante la “PuppyD” contra el parvo y el moquillo.

En su defecto, si esta vacuna no se aplica, el perro recibirá la primera dosis contra el parvo entre las 9 y las 12 semanas de vida mediante la polivalente, que protege del parvo, hepatitis, moquillo, leptospirosis y parainfluenza.

¿Qué es el parvovirus?

El parvovirus es una enfermedad vírica que afecta al sistema digestivo de los perros, provocando diarrea con sangre, deshidratación, fiebre y ausencia de apetito.

En algunos casos puede provocar la muerte del animal, sobre todo en cachorros de menos de 3 meses.

¿Cómo se transmite la rabia?

La rabia afecta a animales tanto en un hábitat salvaje como doméstico, y se transmite a los humanos mediante la  saliva ante una mordedura o arañazo.