Se entiende por vacuna, cualquier preparación destinada a generar inmunidad (defensas de recuerdo) contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos (que son proteínas del sistema inmune que reconocen el microorganismo que produce la enfermedad, activando al sistema inmune para que lo destruya).
Dentro de las vacunas contra el Meningococo, hay que distinguir la existencia de dos tipos de vacunas para dos tipos de Meningococo: La vacuna del Meningococo C y la vacuna del Meningococo B. Ambas vacunas van destinadas a provocar una reacción inmunológica controlada contra una bacteria, el Meningococo (Neisseria meningitidis), de las que existen en la naturaleza 13 tipos o serogrupos. Los que más frecuentemente producen enfermedad meningocócica son los serogrupos A, C, B, W e Y, en nuestro medio sobre todo el C y el B.
Estas bacterias pueden producir la Meningitis meningocócica que es una enfermedad grave que afecta a las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, que puede producir importantes daños cerebrales e incluso la muerte.
Existen 2 tipos de vacunas del meningococo C:
Cada dosis de vacuna se administra por medio de una inyección intramuscular, en bebés en región superior del muslo y en niños mayores y adultos en región superior del brazo. En personas con problemas de la coagulación de la sangre se pueden administrar de forma subcutánea profunda.
En España las tres tipos de vacunas conjugadas monovalentes (es decir, las que actúan contra el subgrupo C: MENJUGATE KIT®, NEISVAC-C®, MENINGITEC®), se pueden utilizar para administrar dentro de la pauta de vacunación del calendario sistemático infantil. Se recomiendan las pautas de administración siguiente: 1 o 2 dosis en el primer año de vida (a los 4 meses solamente o a los 2 y 4 meses, según la vacuna utilizada), 1 dosis de refuerzo a los 12 meses y 1 dosis a los 12 años.
Además se recomienda la vacunación de todos los adultos que deberían estar vacunados ya y no lo están, según las recomendaciones oficiales de cada comunidad autónoma, con esta vacuna conjugada monovalente en una única dosis.
Respecto a la vacuna conjugada frente a los serogrupos A, C Y y W135 (MENVEO®, NIMENRIX®), se recomienda la vacunación de los adolescentes y adultos que vayan a viajar o residir en países en los que haya alta incidencia de la enfermedad meningocócica producida por estos serogrupos (África, Sudamérica y Asia).
Dentro de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, está el que a los niños de 12 años se les vacune con la vacuna conjugada de sólo un serogrupo de meningococo C o si no, se pueda administrar la vacuna conjugada frente a los tres serogrupos (A, C, Y y W135), como ya hacen en otros países (Austria, Grecia, Reino Unido, provincias de Canadá). Esta posibilidad de la vacuna frente a los tres serogrupos no está incluida de momento en el calendario oficial de vacunación, es decir, no está financiada por la Seguridad Social de forma generalizada, pero se puede informar a los padres de los pacientes que deseen ampliar de forma individual el espectro de vacunación.
La Seguridad Social sí cubre la vacunación con la vacuna conjugada frente a los serogrupos A, C, Y y W135 en situaciones de riesgo. En estos casos se puede vacunar con la conjugada monovalente (serogrupo C) o con la tetravalente (serogrupo A, C, Y, W135). Estos grupos de riesgo comprenden: personas sin bazo, personas con alteraciones de la sangre (déficit de factores del complemento), episodio previo de padecimiento de enfermedad meningocócica por cualquier serogrupo del meningococo y las personas que han tenido contacto directo y continuado con enfermos de meningitis C serogrupo A, Q o Y.
Los pacientes con infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se vacunarán con dos dosis separadas como mínimo de 8 semanas entre sí, sólo si en un momento dado precisan vacunarse con otra vacuna por otros motivos. No está indicada de rutina en ellos.
La vacuna conjugada antimeningocócica B que está autorizada en España es la Bexero®. No está incluida en calendario vacunal en nuestro país. Se recomienda la vacunación en personas con riesgo de padecer la enfermedad, como personas con alteraciones del sistema inmune, pesonas que no tienen bazo, pacientes que han pasado una enfermedad por meningococo y en los casos de personas que han mantenido contacto con personas enfermas por meningococo.
La Asociación Española de Pediatría, recomienda a través de su comité asesor de vacunas, la incorporación de la vacuna en el calendario vacunal infantil, siguiendo esta pauta: en la primovacunación en lactantes administrar una dosis a los 2, 4, y 6 meses de edad, guardando un intervalo de dos semanas respecto al resto vacunas del calendario vacunal financiado. La dosis de refuerzo, en el caso de los primovacunados en el primer año de vida, se administrará entre los 13 y los 15 meses, para evitar su coincidencia con la vacuna antimeningocócica C conjugada.
Con la vacunación se previenen complicaciones infecciosas graves de una enfermedad importante que puede tener repercusiones neurológicas de por vida o incluso, desencadenar en la muerte del paciente.
Las vacunas contra el meningococo C y B normalmente desencadenan reacciones locales leves y fiebre autolimitada. En raras ocasiones producen reacciones alérgicas graves.
No requiere una preparación especial, como todas las recomendaciones en las vacunas no se debe administrar cuando aparece fiebre alta o patologías infecciosas agudas.
Se debe informar siempre de cualquier medicación o enfermedad que tenga el paciente al médico antes de su vacunación.
En el caso de adquisición en la farmacia de alguna de las vacunas hay que tener en cuenta que no se debe perder la cadena de frío en su conservación, debiendo de mantener la vacuna en una temperatura entre 2○ C y 8○ C
Habitualmente tras la administración de las vacunas pueden aparecer una serie de síntomas:
Desde la introducción de la vacunación del meningococo del subgrupo C, han descendido en un 87% los casos de meningitis producidos por este subgrupo de bacteria.
En el caso de la vacuna contra el meningococo B protege de la afectación que esta bacteria puede causar (meningitis o sepsis (infección generalizada en sangre)) cuya aparición es poco frecuente pero muy grave si se presenta (uno de cada 10 personas afectadas mueren).
Bexsero es una de las vacunas contra el meningococo B. Se recomienda administrar esta vacuna separada del resto de vacunas inyectables del calendario vacunal infantil, dejando pasar entre cualquier otra vacuna del calendario y Bexsero como mínimo 15 días. Una pauta recomendada puede ser: una dosis a los 2 meses, a los 4 y a los 6 meses, la dosis de refuerzo en lo vacunados durante el primer años de vida, se administra entre los 13 y los 15 meses.
La vacuna del meningococo C está financiada por la Seguridad Social dentro del calendario sistemático infantil. La vacuna del meningococo B (Bexsero) tiene un precio aproximado en actualidad de 106 euros cada dosis recomendada.
Existen 2 tipos de vacunas del meningococo C: la vacuna de polisacáridos y las vacunas conjugadas, éstas últimas más eficaces y pueden ser frente al serogrupo C o frente a los serogrupos A, C, Y y W135.
La vacuna llamada Triple Vírica va destinada a provocar una reacción inmunológica controlada contra tres tipos de virus: el del Sarampión, el de la Rubéola y el de la Parotiditis.
La transmisión se produce de una persona a otra por contacto cercano a través de las secreciones respiratorias cuando se tose o estornuda.