Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Vacuna de Varicela

Vacuna de Varicela

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La varicela es una enfermedad vírica causada por el virus varicela-zóster.

La varicela es una enfermedad vírica causada por el virus varicela-zóster.

Sus principales síntomas son la erupción cutánea con la presencia de ampollas, que provoca picor e hinchazón y dura generalmente una semana.

Estos síntomas van acompañados de fiebre, ausencia de apetito, dolor de cabeza y cuerpo, así como cansancio general.

¿Cómo es la vacuna de la varicela?

La vacuna de la varicela consta de 2 dosis que han de ser aplicadas dejando pasar un periodo de tiempo entre una y otra.

En el caso de los niños, deberán recibir la primera dosis entre los 12 y los 15 meses, y la segunda dosis será administrada entre los 4 y 6 años.

En caso de no haber adquirido la vacuna en la infancia, las personas mayores de 13 años que no hayan pasado la varicela deberán vacunarse con una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda dosis.

De la misma forma, si el paciente ha recibido solo la primera dosis, deberá adquirir la segunda para tener inmunidad ante la varicela. Así, en el caso de ser menor de 13 años deberá pasar 3 meses entre una dosis y la otra y 28 días si se es mayor de esa edad.

¿Para quién está indicada

Esta vacuna es recomendada para cualquier persona ante la prevención de padecer la varicela, se recomienda aplicar las dosis en los niños desde los 12 meses hasta los 6 años para prevenirla desde edades tempranas.

No obstante, se puede vacunar el paciente en cualquier momento si no ha sido vacunado en la infancia ni ha pasado la varicela.

¿Por qué se administra?

A menudo la varicela es una enfermedad de poca gravedad, pero si se da en casos excepcionales puede ser letal.

Ante el desconocimiento de cómo va a afectar al paciente en cada caso, se recomienda la vacunación, para prevenir una posible complicación o gravedad de la enfermedad vírica.

Riesgos de la vacuna de la varicela

La vacuna contra la varicela puede ocasionar dolor local en la zona inyectada, provocando inflamación o incluso alguna erupción cutánea alrededor. En algunos casos puede provocar fiebre y malestar.

Sin embargo, hay diversas situaciones en las que el paciente no se podrá vacunar porque supone un riesgo para su salud. Estas situaciones se dan si el paciente:

  • Presenta un sistema inmunitario debilitado por enfermedad o tratamiento médico.
  • Tiene alergia a algún componente de la vacuna.
  • Recibió otra vacuna en las 4 semanas previas.
  • Está embarazada.
  • Está tomando salicilatos (aspirinas).
  • Padece tuberculosis.
  • Se encuentra enfermo.

Preparación

La vacuna contra la varicela no requiere preparación antes de ser administrada, solo se necesita que el paciente pida cita previa con el médico para suministrar la dosis correspondiente.

En caso de duda de ser un paciente con contraindicación, solicitar información al médico.  

Cómo es la recuperación de la vacuna de la varicela

Ante la presencia de dolor local aplicar frío en la zona. Si los síntomas son febriles o le han generado malestar, se puede tomar antinflamatorio o paracetamol.

En caso de que los síntomas se agraven o aparezcan otros distintos debe acudir al médico.

Resultados

La vacunación para prevenir la varicela aporta mayor seguridad que padecer la enfermedad. Tiene una alta efectividad, siendo casi el 100% de personas vacunadas de la varicela las que no la han padecido.

Preguntas frecuentes

¿Qué enfermedades previene la varicela?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, que se propaga de persona a persona por el aire, al tocar las ampollas, por la saliva o los  fluidos nasales. De forma que la única manera de prevenirla es mediante la vacunación.

De esta forma se previene al paciente de sufrir la enfermedad vírica y de posibles complicaciones que agraven la sintomatología.

¿Cuál es la vacuna Varivax?

VariVax es una vacuna que protege ante el virus de la varicela. Se puede suministrar tanto en adultos como en niños de más de 12 meses o de 9 meses en caso de epidemia o situaciones especiales.

¿Cuál es la vacuna triple vírica?

La tripe vírica, es una vacuna conocida como SPR, que se suministra al paciente para protegerle ante tres enfermedades:  sarampión, paperas y rubeola.

Existe una variable llamada SPRV, que además del sarampión, paperas y rubeola protege de la varicela. Se puede suministrar en niños desde los 12 meses hasta los 12 años.

¿Qué tipo de vacuna es la de la varicela?

Para proteger al paciente de la varicela la vacuna que se emplea pertenece a la categoría de vacuna viva atenuada.

De manera que se inyecta el germen de la varicela debilitado dentro del organismo del paciente. Esto aporta una respuesta inmune de larga duración y de mayor fuerza. Con el suministro de dos dosis el paciente queda inmunizado de por vida.

¿Cuáles son los diferentes tipos de vacunas?

Hay 4 tipos de vacunas:

  • Vacunas vivas atenuadas: se introducen el germen debilitado dentro del organismo del paciente para hacerlo inmune.
  • Vacunas inactivadas: se introduce el germen muerto dentro del organismo para que su cuerpo desarrolle la inmunidad.
  • Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridos y combinadas: se usan partes concretas del germen para desarrollar la inmunidad como el azúcar, proteínas o cápsula.
  • Vacunas con toxoides: se emplea la toxina del germen a la que el cuerpo debe hacerse inmune inyectándola en el organismo.