1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Vacuna contra el Tétanos

Vacuna contra el Tétanos

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El tétanos es una enfermedad bacteriana provocada por la toxina de la bacteria Clostridium tetánico.

El tétanos es una enfermedad bacteriana provocada por la toxina de la bacteria Clostridium tetánico.

La forma de entrada de esta toxina en el cuerpo humano es ante la presencia de una herida o corte abierto, ya que generalmente las bacterias del tétanos se encuentra en el suelo.

Al entrar en el organismo, se convierten en bacterias activas y desprenden la toxina o  veneno que afecta al sistema nervioso central, lo que provoca rigidez muscular, convulsiones, dificultad en las vías respiratorias y otros síntomas de gravedad.

¿Cómo es la vacuna contra el tétanos?

La vacuna contra el tétanos forma parte del grupo de vacunas combinadas, de manera que no se aplica de forma individual.

Se inyecta en el paciente por vía intramuscular, bien en el brazo o en la pierna, en función de la edad.

También forma parte de tres grupos de vacunas:

  • Hexavalantes: que se deben poner a los niños en el primer año de vida, en tres dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad. (vacuna combinada de Tétanos, difteria, tosferina, H. influenzae tipo b, polio y hepatitis B)
  • Preparado trivalente: para niños de 6 años. (vacuna combinada de Tétanos, difteria y tosferina)
  • Vacunas del tétanos: en caso de necesidad para adolescentes y adultos. (TD vacuna combinada de tétanos y difteria)

La vacunación completa contra el tétanos cuenta con 6 dosis. Además se recomienda que se aplique una dosis de recuerdo cada 10 años.

¿Para quién está indicada?

Al ser el tétanos una enfermedad que se adquiere mediante una herida abierta, es recomendable que tanto niños como adultos estén vacunados, siendo apta también para mujeres embarazadas.

En caso de que el paciente no esté vacunado desde la infancia, puede hacerlo a cualquier edad, y si va a realizar un viaje al extranjero se le puede solicitar para acceder al país.

¿Por qué se administra?

El tétanos es una enfermedad que produce graves problemas de salud e incluso puede ocasionar la muerte, por ello es muy importante vacunarse contra el tétanos para estar protegidos.

La vacuna tiene una eficacia de casi el 100%, existiendo muy pocos casos de personas vacunadas que la hayan adquirido.

Riesgos de la vacuna contra el tétanos

Al ser una vacuna combinada hay que tener en cuenta los antecedentes médicos del paciente en cuanto a posibles alergias ante alguno de sus componentes, para los cuales está contraindicada.

Aparte de esto, se puede producir una reacción local en la zona de la inyección, como la inflamación o enrojecimiento con una duración de 2 a 4 días, o en algunos casos provocar unas décimas de fiebre.

Preparación

Para acudir a la vacunación es necesario pedir cita previa, y en caso de necesidad por viaje al extranjero pedirlo con la suficiente antelación a la fecha de salida.

Si el paciente observa que tiene fiebre, es recomendable posponer la cita.

Cómo es la recuperación de la vacuna contra el tétanos

Si se produce dolor o inflamación alrededor de la zona de la inyección, aplicar frío local. En caso de padecer fiebre o que el dolor local sea muy agudo, tomar un antiinflamatorio o paracetamol.

Si los síntomas se agravan o permanecen varios días, se debe acudir al médico.

Resultados

Mediante la vacunación contra el tétanos se producen anticuerpos frente a la toxina tetánica, que permanecen a lo largo del tiempo, permitiendo al paciente estar protegido ante esta enfermedad bacteriana en un 95%.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llama la vacuna contra el tétanos?

La vacuna contra el tétanos es una vacuna combinada, no se suministra de manera aislada por tanto recibe tres nombres:

  • DTPa/ DTP: difteria, tosferina y tétanos.
  • Tdap: Tétanos, difteria y tosferina (las dos últimas, de baja carga).
  • DT / Td: tétanos y difteria.

¿Cuánto tiempo dura la vacuna contra el tétanos?

La vacunación contra el tétanos tiene una duración de 10 años, de manera que los niños que hayan recibido la DTPa deberán recibir el recuerdo entre los 11 y 12 años.

A su vez, cualquier persona que haya recibido mínimo 3 dosis se encuentra protegido durante esos 10 años, tras los cuales debe recibir el recuerdo (Td).

¿Qué es la DT?

La vacuna DT, protege al paciente contra el tétanos y la difteria, y ha de ser aplicada en caso de alergia a la vacuna de la tosferina, y no en pacientes de más de 7 años.

Por otro lado, la Td es la misma vacuna pero en versión adulta, ya que solo se debe aplicar a partir de los 7 años, y se emplea como la vacuna de recuerdo.

¿Cuál es la vacuna DTP?

La DTP o triple bacteriana, conforma la vacuna contra el tétanos, difteria y tosferina celular, es decir, se introduce el germen que produce estas enfermedades, debilitado o muerto en el organismo.

Se recomienda suministrarla a los niños en 6 dosis: 5 de ellas entre los 2 y los 18 meses, y la sexta dosis antes de los 6 años.

¿Cuál es la vacuna DTPa?

La DTPa es la vacuna acelular contra el tétanos, difteria y tosferina  (introduciendo antígenos purificados y no el germen) de carga estándar que se recomienda suministrar a los niños en 5 dosis: a los 2, 4, 6, 15 y 18 meses; y una sexta dosis antes de los 6 años.