Entrar

Urea

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la urea?

La urea es un compuesto natural que se forma por la degradación de las proteínas. También se obtiene como producto químico para su uso farmacológico.

Como diurético, actúa disminuyendo el edema cerebral y facilita la reducción del glaucoma, también se usa en el síndrome de secreción inadecuada de hormona natriurética.

Existe una detección de helicobacter pylori a través de la urea, es el llamado test de ureasa que, producida por esta bacteria, permite conocer la presencia de la misma por degradación de la urea.

La urea en su uso tópico, se utiliza por su capacidad hidratante, pudiendo actuar sobre la xerosis y, a nivel de uñas, actúa sobre las distrofias ungueales y sobre la onicomicosis.

¿Para qué enfermedades se usa?

La urea se puede usar para diferentes enfermedades, según su presentación; hay un test de ureasa en el cual se ingiere urea, posteriormente se detecta en el aliento la acción de la ureasa sobre la misma, permitiendo conocer la presencia de helicobacter pylori.

Se puede usar como diurético para las enfermedades como hiponatremia, edema cerebral y el síndrome de secreción inadecuada de hormona natriurética

Para la hidratación de la piel, en todos los tipos de xerosis, eccema y dermatitis atópicas que precisan de una hidratación adecuada de la piel. También se puede usar en forma de laca de uñas para los casos de distrofias ungueales y cuando se produce onicomicosis.

Efectos secundarios de la urea

En los casos de ingesta como diurético puede producir:

  • a nivel gastrointestinal: náuseas, vómitos, diarrea y distensión abdominal.
  • a nivel cardiovascular: puede producir mareo y síncopes por bajadas de tensión.
  • a nivel neurológico: puede producir cefalea y desorientación.

En los caso de ingesta para realizar la prueba de helicobacter puede producir daño gastrointestinal en forma de vómitos, náuseas y plenitud gástrica.

En tratamientos dermatológicos no suele producir efectos secundarios.

No existen pruebas de su acción sobre el feto o el lactante, por tanto, se desaconseja su uso en estos períodos, salvo que corra peligro la vida de la madre.

Interacción de otros fármacos con la urea

Los test de urea para la búsqueda de helicobacter pylori no se pueden llevar a cabo si se está tomando medicación contra el mismo, como puede ser el omeprazol, todos los inhibidores de la bomba de protones tienen que dejarse de tomar al menos 15 días antes del examen.

En el caso de un uso como diurético, se tiene que tener especial cuidado con fármacos que prolongan el espacio QT, entre ellos, antihistamínicos, adenosina, fármacos antipsicóticos, antidepresivos y algunas fluoroquinolonas.

Formas de uso de la urea

La urea se puede usar para cosmética en forma de crema para la hidratación de pieles con xerosis, también forma parte de cremas con corticoides para el uso en las dermatitis atópicas. En estos casos, se usa por su capacidad de fijar el agua de la piel, logrando una mayor elasticidad de la misma y una mejor hidratación y penetración del corticoide.

La urea como tratamiento del síndrome de secreción inadecuada de hormona natriurética, se usa en forma de sobres, que pueden ser disueltos en agua. En pacientes graves, se puede suministrar a través de la sonda nasogástrica.

Preguntas frecuentes

¿Por qué actúan la cremas de urea?

La urea en cremas y pomadas actúa aportando una gran hidratación a la piel, permitiendo que la misma retenga en mayor medida el agua. Actúa a nivel de los queratinocitos, dando lugar a una mejora en la producción de proteínas y, por tanto, una mejora de la función de barrera de la piel, activando el sistema inmune de esta y evitando la invasión por procesos bacterianos. También mejora la flexibilidad de la piel al activar los fibroblastos.

Tengo dermatitis atópica, ¿puedo usar urea en crema?

Las cremas de urea son buenas para todas las enfermedades de la piel en las que hace falta una buena hidratación, este es el caso de la dermatitis atópica, al recuperar la función de barrera de la piel, aumentar su elasticidad y mejorar la flexibilidad, evita la molestias de esta enfermedad.

En algunos casos, las cremas que se usan para la dermatitis como son los corticoides, pueden llevar como componente, urea, para aumentar la eficacia del producto.

¿Para qué enfermedades se usa la urea?

La urea se usa en enfermedades que tienen xerosis o sequedad de la piel, debido a que una correcta hidratación mejora su evolución, y se puede usar en enfermedades de las uñas como las distrofias ungueales o las onicomicosis.

A nivel del resto del organismo, se puede usar como fármaco para el tratamiento de la secreción inadecuada de la hormona natriurética.

¿Se usa la urea solo como producto cosmético?

La urea se usa a nivel farmacológico cosmético, por la buena hidratación y aumento de flexibilidad de la piel que se consigue con ella.

No se puede olvidar su importancia en el síndrome de déficit de hormona natriurética, en el cual, ayuda a recobrar el normal funcionamiento renal, permitiendo la correcta secreción de iones.