Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. TSH - Prueba de la Tirotropina

TSH - Prueba de la Tirotropina

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La prueba de la Tirotropina, TSH u hormona estimulante del tiroides, es una determinación por medio de un análisis de sangre, y mediante técnicas de laboratorio de los valores de esta hormona, que se produce en una región cerebral llamada Hipófisis.

La prueba de la Tirotropina, TSH u hormona estimulante del tiroides, es una determinación por medio de un análisis de sangre, y mediante técnicas de laboratorio de los valores de esta hormona, que se produce en una región cerebral llamada Hipófisis.

Preparación

Es recomendable acudir a la realización de la extracción de sangre con ropa holgada en la parte superior, que permita poder subir la manga y exponer el brazo, para la realización de la punción, o si no, que se quite de forma fácil.

El paciente debe haber hecho antes de la analitica un ayuno de 8 horas.

Si el paciente está previamente diagnosticado de alguna enfermedad que afecte a la función tiroidea debe comunicárselo al médico que solicita la prueba. Así mismo, debe informarle de si toma alguna medicación de forma habitual, ya que hay fármacos que pueden alterar los niveles de tirotropina en la sangre.

Cómo se realiza la prueba de la tirotropina

La realización de la prueba de la Tirotropina se lleva a cabo por medio de la extracción de una muestra de sangre para realizar un análisis en el laboratorio. 

La analítica de sangre se extrae mediante una punción con una aguja y jeringa de una vena, habitualmente en la parte flexora de la región del codo. 

Previo a la realización de esa punción, el personal de enfermería aplica un antiséptico (sustancia desinfectante como la Clorhexidina) con un algodón o gasa sobre la piel donde se va a realizar la punción. Seguidamente, pondrá una goma oprimiendo ligeramente el brazo por encima de la región donde se realiza la extracción. 

Tras la realización de la prueba, el profesional de enfermería pone un apósito o gasa sobre la región de la punción ejerciendo una leve presión, y solicita al paciente que sea él quién siga ejerciendo esta acción durante unos minutos.

Complicaciones de la prueba de la tirotropina

  • Se puede producir dolor en la zona de la punción en el momento de su realización, que habitualmente desaparece cuando la extracción finaliza.
  • En la región de la punción, en las horas posteriores, puede aparecer un hematoma y una pequeña inflamación. Estas alteraciones desaparecen en los siguiente días.
  •  Pueden producirse infecciones en la vena o flebitis en la zona de la punción.
  • Tras la extracción de la jeringa puede existir un sangrado excesivo por el punto de punción.
  • Hay pacientes que tienen “miedo a las agujas” que pueden presentar intenso nerviosismo o ansiedad ante la realización de la extracción. En ocasiones sufren mareos y pérdidas de conocimiento (reacciones vasovagales).

Resultados

El resultado del análisis del laboratorio de la muestra de sangre puede tardar de 3 a 7 días. 

El médico solicitante de la prueba dará en la consulta los resultados obtenidos del análisis. Además, según estos resultados, podrá plantear el tratamiento indicado si de ellos se deduce y diagnostica alguna alteración de la función del tiroides.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la TSH en el perfil tiroideo?

La TSH en el perfil tiroideo es la hormona tiroestimulante o Tirotropina, hormona producida en la hipófisis (un área cerebral), que tiene como función estimular al tiroides para que produzca las hormonas tiroideas. Se determina en una analítica sanguínea.

¿Qué pasa con la tirotropina alta?

La Tirotropina está alta cuando el tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas (T4 o Tiroxina y T3 o Triyodotironina), de tal manera que la hipófisis aumenta la producción de Tirotropina o TSH. Cuando el nivel de elevación se produce por encima de los valores de normalidad se dice que existe un hipotiroidismo.

¿Qué significa que la hormona estimulante de tiroides es ultrasensible?

Que la hormona estimulante de tiroides o TSH sea ultrasensible significa que la determinación de la cantidad de esta hormona en la sangre da mucha información en cuanto a las pequeñas variaciones de las hormonas tiroideas. Cuando hay leves disfunciones del tiroides que producen pequeñas alteraciones de esta hormonas, la cantidad de TSH va a variar.

¿Qué es la T4 libre?

La T4 libre es la hormona tiroidea que se encuentra en el organismo sin estar unida a una proteína transportadora (molécula con la que puede circular por la sangre). Es la mejor manera de determinación de la cantidad de esta hormona tiroidea porque no está influida por los cambios que se produzcan en esas proteínas.

¿Cuáles son los valores del hipotiroidismo?

  • En el hipotiroidismo primario, producido por una alteración del funcionamiento de la glándula tiroides, las hormonas tiroideas T4 y T3 están bajas y la hormona producida por la hipófisis TSH alta. 
  • En el hipotiroidismo central, producido por una alteración de alguna de las dos zonas del cerebro que producen hormonas, que intervienen en el funcionamiento del tiroides (hipófisis e hipotálamo), la T4 está baja y la TSH baja o normal. 
  • En el hipotiroidismo subclínico, producido por una disfunción leve del tiroides, en la que la T4 y T3 están aún normales y la TSH está elevada, porque la hipófisis ya detecta que el tiroides empieza a no funcionar bien. 

Los valores analíticos de referencia de las hormonas del perfil tiroideo son: 

  • TSH: 0,45 - 4,5  ml U/L (miliunidades internacionales por litro).
  •  T 4: 0,7 a 1,8 ng / dl (nanogramos por por decilitro).
  •  T 3: 95 - 190 ng /dL (nanogramos por decilitro).