1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Tratamiento Úlceras

Tratamiento Úlceras

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

El tratamiento de úlceras, es el conjunto de medidas terapéuticas que tienen como objetivo la curación y cicatrización de la misma.  La úlcera es una lesión profunda que se puede producir tanto a nivel de la piel, en caso de las úlceras varicosas, como a nivel de las mucosas como pueden ser en estómago y duodeno.
La úlcera ya sea en la piel o en la mucosa es una herida hacia el exterior, esto hace que pueda ser un lugar que se infecta por bacterias, dando lugar a enfermedades que pueden ser potencialmente graves para el paciente.

¿Cómo es el tratamiento de una úlcera?

El tratamiento de las úlceras será diferente según el lugar y la causa que lo haya producido.

  • Úlceras gástricas o duodenales: este tipo de úlceras se producen por un desequilibrio entre la cantidad de jugo gástrico que se encuentra en el estómago, y la capacidad de la mucosa gástrica o duodenal de neutralizarlo. En este tipo de úlceras la bacteria helicobacter pylori puede actuar como factor desencadenante del proceso, en estos casos es necesario un tratamiento antibiótico con tres fármacos diferente a saber Claritromicina, amoxicilina y metronidazol combinados con un fármaco como el omeprazol.
  • Ulceras varicosas: se producen por alteraciones en la piel sobre una zona de mala circulación. Deberán llevar a un tratamiento clásico para cerrar la úlcera, como son las curas locales manteniendo limpia la zona, y posteriormente será necesario tratar el proceso varicoso de base, esto se puede hacer mediante los tratamientos con microespuma, laser o bien mediante la cirugía convencional.
  • Úlceras arteriales: son las úlceras que se producen por falta de riego sanguíneo, estas úlceras son especialmente frecuentes en pacientes diabéticos, además de las curas en sí, puede ser necesario el tratamiento con un bypass arterial, que permita restablecer la circulación de forma correcta y evite que de nuevo se reproduzca la úlcera.
  • Úlceras por presión: son las úlceras que se producen por el roce continuo contra una superficie, se producen en especial en pacientes que permanecen encamados largo tiempo, el tratamiento preventivo es básico en estos pacientes, una vez producidas las úlceras, el tratamiento con apósitos que las cubran e impiden el roce sera lo mas importante.

¿Para quién está indicado?

Los tratamientos están indicados para todas los pacientes que tienen las úlceras. Cualquiera que sea su localización estas deben de ser tratadas. El tratamiento debe de ser precoz, y al ser posible no solo tratar la úlcera en sí, sino la causa que la produce.

¿Por qué se realiza?

La úlcera ya sea en la piel o en la mucosa es una herida hacia el exterior, esto hace que pueda ser un lugar que se infecta por bacterias, dando lugar a enfermedades que pueden ser potencialmente graves para el paciente.

Es necesario tratar la causa que la produce, de esta forma impediremos que se vuelva a reproducir.

Riesgos del tratamiento de una úlcera

  • En úlceras gástricas y duodenales el riesgo del tratamiento puede ser por alergias a los fármacos usados que no se conozcan con antelación, como efectos secundarios de estos fármacos, están el sabor metálico en la boca y la alteración del apetito.
  • En úlceras varicosas el riesgo del tratamiento es mínimo, las curas locales se vigilan de forma continua y diaria, los riesgos de la cirugía de varices con microespuma o láser suele ser la inflamación local en el lugar de inyección o tratamiento y la sensación de piernas pesadas que desaparece en unos dias.
  • En úlceras arterial el riesgo de un bypass son las hemorragias, las infecciones o la posibilidad de escapes en la zona de unión del injerto con la arteria que se va a intervenir.
  • En úlceras por presión el riesgo del tratamiento local es mínimo, en el caso de tratamiento quirúrgico con injertos de piel para tratar de mejorar la úlcera puede haber problemas de infecciones o de hemorragias en la zona.

Preparación

En las úlceras gástricas la preparación no es necesaria. Tras conocer la presencia del helicobacter pylori se procede a instaurar un tratamiento médico adecuado.

En las cirugías de procesos varicosos con inyecciones de microespuma o láser, no es necesaria ninguna preparación previa.

En cirugías de bypass arteriales o de injertos de piel para úlceras por presión será necesario una analitca de sangre, un electrocardiograma y radiología de tórax, con consulta con el anestesista. El paciente si está tomando anticoagulantes deberá de ponerlo en conocimiento de su médico quien indicará las pautas a seguir.

Cómo es la recuperación del tratamiento de una úlcera

Las úlceras tienen en la mayoría de los casos una recuperación lenta. Es necesario, por una parte, lograr la cicatrización de la misma y luego tratar la causa que la produce.

Las úlceras gástricas y duodenales tendrán una mejoría rápida tras el tratamiento médico, mejorando el paciente de sus síntomas pasados unos quince días.

Las úlceras varicosas tras su cicatrización, si se tratan las varices con microespuma o con láser tendrán una recuperación rápida, en una semana el paciente se encontrará plenamente reestablecido.

Las úlceras arteriales necesitarán más tiempo de recuperación. Tras un bypass el paciente se encontrará recuperado al mes.

Resultados

Los resultados en los procesos ulcerosos son satisfactorios. Si bien las úlceras por presiones suelen ser más complicadas. Esto se debe a que este tipo de úlceras se producen por la presión que se ejerce en una zona. Esto hace que sea necesario la movilización de pacientes encamados, o el uso de medios como los colchones antiescaras para evitar que se produzcan estas lesiones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una úlcera péptica?

Una úlcera péptica es sinónimo de úlcera gástrica o duodenal, se produce por la acción de los ácidos gástricos que el estómago o el duodeno, que dañan a la mucosa. Este tipo de úlceras suelen tener una infección por una bacteria conocida como helicobacter pylori.

¿Cuáles son los síntomas de una úlcera?

Los síntomas de una úlcera gástrica o duodenal suelen ser problemas de dolor en zona del abdomen que se producen en especial tras las comidas.

Las úlceras varicosas arteriales tienen como síntoma principal una herida, en especial en las piernas, que no cicatriza de modo adecuado. Pueden presentar también dolor y enrojecimiento alrededor de las mismas.

Las úlceras por presión son lesiones que no cicatrizan y que se encuentran en zonas de roce con las superficies.

¿Qué es una úlcera en la piel?

Una úlcera en la piel es una herida que no cicatriza y que presenta una cierta profundidad, puede presentar enrojecimiento e inflamación a su alrededor, el fondo de la herida puede ser de aspecto blanquecino o por el contrario ser un fondo enrojecido.

¿Qué es una úlcera sangrante?

Una úlcera sangrante, es una úlcera que suele estar en estómago o duodeno, este tipo de úlceras alcanzan al ser profundas un vaso sanguíneo, y este al romperse, produce un sangrado, este sangrado puede verse si se produce un vómito de sangre, apareciendo como sangre roja en el vómito o bien si sale al exterior con las heces, porque estas toman una coloración negra que es el aspecto de sangre digerida.

Una úlcera sangrante es un motivo de urgencia médica.

¿ Qué es una úlcera intestinal?

La úlcera intestinal es la que se produce en el intestino, la más frecuentes son las úlceras duodenales que se producen en el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Puede haber úlceras intestinales en otras localizaciones pero están en relación con enfermedades más complejas como son las colitis ulcerosas o enfermedades intestinales inflamatorias.