1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Tratamiento de la Blefaritis

Tratamiento de la Blefaritis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Definición

La blefaritis es una inflamación de los párpados que se suele producir por infecciones bacterianas, por hongos, por el ácaro dexmodes, por sequedad ocular o  por alteraciones en las glándulas sebáceas de los párpados.
Las blefaritis se produce porque hay un anormal funcionamiento de las glándulas del borde del párpado.

¿Cómo es el tratamiento para la blefaritis?

El tratamiento de la blefaritis tiene varias alternativas:

  • Limpieza o frotado del borde del párpado para retirar las bacterias o los ácaros, bien con compresas tibias o bien usando productos de limpieza de venta en farmacias como toallitas limpiadoras o jabones especiales.
  • Desbridamiento electromecánico (tratamiento de pulsación termal) en la consulta para retirar las bacterias del borde del párpado, los ácaros y desobstruir las glándulas sebáceas.
  • Tratamiento de pulsión termal que desobstruye las glándulas sebáceas.
  • Terapia de luz pulsada, cuyo fin es desobstruir los conductos lagrimales y reconducir el flujo de la grasa natural hacia la glándula lagrimal.
  • Gotas y pomadas oftálmicas con antibiótico que pueden ayudar a destruir las bacterias si fuera necesario.
  • Cuando la causa es un ojo seco, además del tratamiento higiénico, será necesario el uso de lágrimas artificiales que va a lubricar de modo adecuado el ojo.

¿Para quién está indicado?

El tratamiento está indicado para todas aquellas personas que presentan picor o enrojecimiento del borde palpebral.

¿Por qué se realiza?

El tratamiento se realiza porque mantener el borde del párpado limpio impide la proliferación de las bacterias, hongos y ácaros que darán lugar a una infección más complicada y que puede extenderse a la conjuntiva.

Riesgos del tratamiento para la blefaritis

El tratamiento no presenta riesgo, se debe de realizar con cuidado, sobre todo al frotar el párpado para impedir que se dañe el ojo.

El tratamiento antibiótico puede dar lugar a una reacción, en caso de que el paciente presente alguna alergia desconocida al antibiótico usado.

Preparación

No precisa preparación previa para su aplicación salvo mantener normas de higiene, lavándose las manos antes de aplicar el tratamiento.

Cómo es la recuperación de la blefaritis

La recuperación es buena, desaparece la inflamación si se siguen las normas indicadas por el médico.

Resultados

Los resultados son satisfactorios si bien hay que tener en cuenta que la blefaritis es un proceso crónico, por lo cual los cuidados higiénicos se deben de mantener tras haber realizado el tratamiento, ya que si no el proceso se podrá repetir.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las causas de la blefaritis?

Las blefaritis se produce porque hay un anormal funcionamiento de las glándulas del borde del párpado. Éstas producen una acumulacion de grasa en el borde que propicia que las bacterias y los hongos se reproduzcan de forma rápida dando lugar a irritación ocular y a un ojo seco. Cuando la grasa obstruye las glándulas puede dar lugar a un orzuelo o a un chalazión (lesión inflamatoria causada por la secreción de grasa).

¿Qué es la blefaritis posterior?

La blefaritis posterior o disfunción de las glándulas de meibomio (glándulas sebáceas del párpado), es uno de los motivos de consulta más frecuentes. Estas glándulas están situadas en el interior del párpado y suelen presentar síntomas como ardor, sequedad, sensación de cuerpo extraño, y en los pacientes que llevan lentes de contacto producen molestias por éstas. Se produce por una alteración de la capa lipídica de las lágrimas y se da con mayor frecuencia en la adolescencia. Es posible observar con el microscopio como las glándulas de meibomio se encuentran tapadas por el propio aceite que producen y que no llega al lagrimal.

¿Qué son las glándulas de Meibomio?

Las glándulas de meibomio son glándulas que se encuentran en el interior del párpado,  aparecen en número de unas 30 o 40 dando lugar a una secreción grasa que forma parte de la película lagrimal, produciendo su estabilización. Su síntoma principal será el ojo seco ya que la falta de esta sustancia lubricante hará que la lágrima se evapora de modo rápido. El envejecimiento, ciertos fármacos como los retinoides y los antidepresivos pueden favorecer la alteración de las glándulas, y por tanto la lubricación natural del ojo.

¿Qué es la meibomitis?

Es la inflamación de las glándulas de meibomio que puede ser aguda o crónica y se produce por el taponamiento de las glándulas. Al presionar el borde los párpados se observa que a través de ellas sale una sustancia blanco amarillenta. La inflamación en el borde de los párpados da lugar a un enrojecimiento del mismo.

La meibomitis da lugar a alteración de la capa lipídica de la lágrima, aumentando la evaporación de la misma y dando lugar a sequedad ocular.

La causa más común de la meibomitis es el sobrecrecimiento bacteriano y el síntoma principal es la irritación ocular y el picor, más que un dolor fuerte que suele ser poco frecuente. Es una enfermedad leve que no obstante debe de ser tratada para evitar complicaciones oculares.

¿Qué es un chalazion en el párpado?

El chalazión es el abultamiento que se produce en el párpado superior o inferior como consecuencia de la obstrucción de una glándula de meibomio. Cuando se asocia una infección a este proceso hablamos de un orzuelo.

El chalazión no suele producir dolor en el párpado y para evitar su aparición será necesario realizar un limpieza efectiva del borde del párpado.

El chalazión suele desaparecer entre tres y cuatro semanas después de aparecer, en caso de molestia se debe de acudir al oftalmólogo que indicará qué tratamiento es el más adecuado.